|
"cOMUNEROS"

"Les desalojan sin asignarles casas"

"Las familias ya se preparan para abandonar el pueblo, la casa donde han vivido toda su vida y en algunos casos la vivienda donde nacieron, pero todavía no saben dónde serán reubicados."

    MAZATLÁN.- A pesar de que Las Iguanas es uno de los primeros pueblos que se inundarán con el embalse de la presa, a las familias no les han asignado la casa que han de habitar en el predio El Rayo, donde se levantó el Nuevo pueblo Las Iguanas. 

    "¿Cómo es posible que nos pidan que desalojemos los pueblos, porque ya cerraron el túnel de desvío, si no nos han asignado la casa? ¿Dónde vamos a meternos? No tenemos casa", cuestionó Félix Páez, una habitante de Las Iguanas.
    Esta misma situación se presenta en Los Copales y Casas Viejas, donde las familias ya se preparan para abandonar el pueblo, la casa donde han vivido toda su vida y en algunos casos la vivienda donde nacieron, pero todavía no saben dónde serán reubicados. 

    "Bueno sería que (el Alcalde) Jorge Abel (López Sánchez) nos prestara alguna de las tantas casas que tiene para usarla de refugio y que él se fuera a uno de los nuevos pueblos aunque sea un fin de semana, y con su familia, para que vea que ni están terminadas, ni son habitables, como él dice", expresó. 

    Lo más preocupante para la madre de familia es que los pies de casa están tan reducidos que no caben ni los muebles básicos, así que de irse a los pueblos tendrán que dormir a la intemperie. 

    En ese mismo sentido, Hortensia N., vecina de San Marcos, señaló que en el Nuevo San Marcos una gran cantidad de casas no han sido asignadas, de modo que aunque quieran no pueden mudarse, pues no saben ni a dónde. 

    "No tienen agua, no tienen luz, ¿cómo dice el Gobierno que ya nos podemos ir? Para colmo algunas están tan mal hechas que cuando llueve se gotean todas, ¿ahí quieren que vivamos? No tienen vergüenza", criticó. 

    Las pocas viviendas que han sido asignadas ya están siendo sujetas a modificaciones la primera es la techumbre, pues se trata de láminas que simulan tejado pero que están sujetadas con pijas a una estructura metálica. 

    Hay gente que está comprando hules para con eso cubrir los techos, otras en cambio están echando vaciado de concreto para hacer realmente segura su vivienda. 


    [youtube][youtube]UJskYNklIMc[/youtube][/youtube]

    Radicalizarán acciones 

    Ante la renuencia de los gobiernos estatal y municipal de atender a los comuneros que mantienen desde el lunes un plantón en la Zona Dorada, se radicalizarán las acciones, advirtió María de Rosario Alapizco, una de las dirigentes del movimiento.


    Dijo que este fin de semana podrían traerse a Mazatlán pertenencias, animales y hasta féretros, para denunciar la apatía del Gobierno hacia el proceso de evacuación de los pueblos. 

    "El plantón va a continuar, la gente no tiene a dónde ir, ni a dónde trasladar a sus difuntos, si no nos han dado las casas mucho menos los panteones, entonces lo que se decidió es traerlos aquí, a la Zona Dorada", señaló. 

    "Lo más triste es que Gustavo Guerrero acaba de declarar que en cinco pueblos ya van 900 muertos reubicados, miente, está mal informando a la ciudadanía, yo creo que esto no se vale, la reubicación de los muertos se está haciendo por la misma gente antes que se inunden los panteones", señaló. 

    Por otra parte denunció no solo la apatía de los alcaldes de Mazatlán y Concordia ante la problemática de los pobladores, sino que aseguren que los pueblos ya son habitables y que están trabajando para satisfacer todas las demandas de los comuneros.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!