"Lesión en aumento el Esguince cervical"
De todos los inventos de la humanidad, sin duda que los automóviles son los que más han influido en la vida de las personas; la comodidad y rapidez en los traslados los hace indispensables, pero su uso cotidiano ha generado el desarrollo de ciertos padecimientos de salud, entre ellos el esguince cervical.
Conocida también como latigazo cervical y síndrome de latigazo, esta lesión también puede presentarse en deportistas o a consecuencia de una caída, pero se da con mayor frecuencia en personas que sufren un accidente automovilístico.
Durante el encontronazo, frontal o por alcance de los vehículos, la cabeza de los ocupantes del automotor tiene una brusca sacudida, que daña nervios y músculos.
"Podríamos considerar que es una lesión característica de los conductores o un riesgo al que están expuestos todos los automovilistas, en especial si no usan el cinturón de seguridad", señala el doctor Dagoberto Ramírez Gutiérrez.
El tratumatólogo y ortopedista explica que la afectación es a nivel ligamentos, tendones y músculos de la columna cervical, la lesión por sí sola no es grave, pero se puede agravar si existe daño medular, con el riesgo de desatar una cuadriplegia.
"Para que el médico establezca el tratamiento, es importante saber el mecanismo de producción de la lesión, es decir, si el vehículo fue chocado por atrás o él alcanzó a otro vehículo impactándolo, si la colisión fue lateral, así como su posición en dentro de la unidad: conductor, copiloto, pasajero, si usaba o no el cinturón", comenta.
Se estima que cerca del 98 por ciento de los esguinces cervicales se producen por accidentes de tráfico, el resto son casos de movimientos excesivos y bruscos o al sufrir una caída muy violenta.
Para la prevención de esta lesión, el doctor Ramírez Gutiérrez considera importante que los asientos de los automóviles tengan cabecera y que al momento de ir en movimiento, todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad.
Cabeceras y cinturones de seguridad son aditamentos que limitan la amplitud del movimiento y disminuyen considerablemente el peligro del síndrome de latigazo en caso de un movimiento brusco, incluso si se trata de una volcadura.
En cuanto a la incidencia de este mal en menores de edad, el especialista reconoce que es mínima, casi nula en lo que se refiere bebés y niños, ya que por lo general van en asientos especiales, mientras que en preadolescentes sí se dan casos, ya que no usan el cinturón de seguridad.
CLASIFICACIÓN
El esguince cervical se puede clasificar en tres niveles, I, II y III; de acuerdo a la gravedad de la sintomatología, leves, en las que el cuello se muestra con ligera debilidad y dolor bien delimitado; moderadas, cuando hay dificultad para mantener la cabeza estable y las molestias en toda la musculatura del cuello son importantes y, finalmente, graves en caso de que el dolor sea muy intenso y exista incapacidad total para mover la articulación.
SÍNTOMAS
* Dolor en cuello que se vuelve más intenso luego de algunas horas del incidente.
* Inflamación e inmovilidad en la zona afectada.
* Tensión en el músculo debido al sobreesfuerzo (contractura).
* Vértigo o sensación de inestabilidad.
* En casos severos: pérdida de sensibilidad, inestabilidad raquídea, lesión medular.
NO ES LO MISMO
El esguince cervical, que no es lo mismo que una contractura, es un padecimiento que se ha vuelto común desde que los automóviles se incorporaron en la vida del ser humano, pues aunque estos vehículos han ayudado a reducir de manera importante los tiempos de traslado también es cierto que los viajes dentro de las grandes urbes no están libres de accidentes.
SÍNDROME DE LÁTIGO
* Típicamente un esguince cervical se genera cuando el tripulante de un automóvil sufre un impacto frontal o es alcanzado por otro vehículo, ya que la inercia del choque ocasiona una flexión rápida y excesiva del cuello, misma que se produce con tanta rapidez que no da oportunidad a que la musculatura ejerza su función protectora.
* Así, velocidad y fuerza del impacto hacen que algunas fibras de músculos, tendones o tejidos estructurales se rompan o desgarren, generando inflamación y dolor que se presenta principalmente en el cuello, aunque también se llegan a generar molestias importantes en hombros, cabeza y espalda.
CON MÁS RIESGO
Además de los automovilistas, también los deportistas están expuestos a este padecimiento, entre los deportes en los que mayormente sus practicantes presentan este problema de salud destacan futbol soccer y americano, el boxeo, el basquetbol y la equitación, así como deportes extremos en los que ocurren caídas y golpes contusos, como son hacer acrobacias en patines o patineta, bicicros y motocros.
CUIDADOS
Además del uso de collarín blando o rígido, se aconsejan posturas de reposo en las que el cuello se mantenga vertical; como puede ser sentarse en sillones con cabecera que ayuden a sostener la cabeza, dormir boca arriba colocando una almohada o cojín que evite estiramientos, hay que evitar posiciones que tensen los músculos de la nuca, hombros y espalda alta, ya que favorecen la compresión entre las vértebras, causando más dolor.
8 de 10
Lesionados son mujeres.
98 %
De los casos derivan de accidentes de tránsito.
72 horas
Pueden pasar sin que el paciente tenga molestias, luego de un accidente vial.
2 a 3
Semanas lleva el tiempo de recuperación de un esguince cervical leve.
*Ya que algunas vértebras cervicales se aproximan entre sí, puede comprimirse un nervio, lo que a su vez genera sensaciones desagradables y molestias en brazos, hombros y espalda.