"Liberan cangrejos ermitaños"
Fátima Carrillo
MAZATLÁN._ Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de Mazatlán y Durango, liberaron ayer a cerca de 500 cangrejos ermitaños en un manglar del puerto.
Los crustáceos había sido decomisados por la dependencia a personas que los comercializaban a bajo precio, en un operativo realizado en la ciudad de Durango.
"Es gente muy humilde la que realiza esta actividad, y por 5 y 12 pesos que los venden", señaló Emilio Camacho Rocha, de Profepa Durango.
A pesar que la especie también conocida como paguros no está en peligro de extinción, la principal función de Profepa es atender y controlar el creciente deterioro ambiental, por lo que procedieron a decomisarlos, además de aplicar una sanción administrativa a los involucrados, indicó.
Por orden del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Medina, se procedió a la transportación y liberación de los cangrejos en los manglares de Mazatlán, debido a que son ejemplares que se dan en este tipo de lugares.
"Son unos seres que su mantenimiento es muy delicado y si los mandamos al Acuario se van a estar muriendo", precisó Héctor Hernández, encargado de Coordinación de Profepa Mazatlán.
Hernández dijo que se pudieron contar cerca de 500 cangrejos ermitaños, entre adultos, juveniles y pequeños, y la prioridad era salvaguardarlos en un lugar que se asimila al que pertenecen.
El personal de la Profepa trasladó los cangrejos en bandejas, para después dejarlos en libertad.