"Liberan oficinas de la UAIM"
Gabriel Cota Luque
LOS MOCHIS.- La mañana de este sábado fueron liberadas las oficinas de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), que desde la tardes del lunes tenía tomadas un grupo de indígenas de la región.
Fue alrededor de las 10:00 horas de este sábado cuando se anunció la liberación de las oficinas de la UAIM, que fueron entregadas a un representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado.
Juan José García Pérez, a nombre de los manifestantes, confirmó que el levantamiento de la toma de las oficinas se da en atención a las negociaciones ya iniciadas con el Secretario General del Gobierno del Estado de Sinaloa, Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Precisó que la promesa es que el martes se les dará respuesta al pliego petitorio, en espera de que se les cumpla con la mayoría de sus demandas.
Aclaró que, de no quedar conformes con la respuesta final de parte de las autoridades estatales, la misma mañana del martes pudieran radicalizarse las manifestaciones de protesta en contra de los nuevos funcionarios de la UAIM.
La toma de las oficinas en la ciudad inició bajo el alegato de rechazo a la designación de Guadalupe Camargo Orduño, como nuevo rector de la universidad, por considerar que su llegada viola la ley orgánica de la propia institución.
García Pérez se rehusó a ventilar cuales son las peticiones que se hicieron al Gobierno del Estado y que son las que estarán sujetas a negociaciones para en definitiva terminar con las manifestaciones en contra de la UAIM.
Admitió que uno de los puntos es el desistimiento de la demanda penal que las autoridades de la UAIM interpusieron la tarde del martes en contra de los participantes en la toma de las oficinas de la institución en la ciudad.
Confió que se cumpla con la promesa de no seguir el curso a la denuncia penal interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, pues ese simple hecho sería suficiente para radicalizar las acciones de protesta por parte de toda la comunidad indígena del norte de la entidad y del país entero.
Bernardino Valenzuela, presidente de la Federación Indígena de Organismos Sociales, asentó que su lucha es por el rescate y progreso de la UAIM, que en los últimos años ha estado sujeta a intereses particulares y de grupo.
Negó que la toma de las instalaciones tenga como propósito la búsqueda de espacios dentro de la nueva administración de la universidad.
El deseo principal, dijo, es velar por el desarrollo y progreso de los pueblos indígenas, a través de un trabajo de la UAIM que verdaderamente tome en cuenta los reclamos de las etnias de todo el país.
En la toma de las oficinas de la UAIM de la ciudad participaron indígenas de la región y un grupo de exalumnos del propio claustro universitario.