|
"Incautadas o en litigios"

"Limitan el desarrollo de Mazatlán fincas abandonadas"

"Alrededor de 2 mil hectáreas en zonas urbanizadas de Mazatlán están subutilizadas, de acuerdo con el Implan"
16/11/2015 10:09

    MAZATLÁN.- La cuarta parte de la zona urbana de Mazatlán la integran fincas en abandono, incautadas o en medio de litigios legales; otros son hoteles cerrados o negocios fallidos, pero la mayoría no se ve así, la mayoría están disfrazadas con fachadas falsas. 

    La situación es tan delicada que el Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo del Estado mantienen un programa para contratar quién pinte los frentes de estas fincas, en otros casos han mandado colgar impresiones gigantes con fotos de gastronomía, deporte, atardeceres, lo que sea que ayude a desviar las miradas. 

    "El problema va más allá de imagen urbana, son espacios que están subutilizados y que podrían estar generando desarrollo económico; en el caso del malecón y Zona Dorada se percibe más por ser zonas de mayor atractivo de inversión, donde se soporta la actividad económica turística de nuestra ciudad", reconoce Israel Victoria Lona, director del Instituto Municipal de Planeación. 

    Asegura que el Plan Municipal de Desarollo Urbano considera 8 mil hectáreas de zona urbanizada en Mazatlán, 2 mil corresponden a "baldíos urbanos", a espacios abandonados, incautados o en litigio. 

    Esto indica que la cuarta parte del casco urbano es espacio no utilizado, pero con servicios, ahí figuran restaurantes, bares, hoteles y centros de diversión. 

    "Los predios están en diferente situación jurídica, desde lo particular donde no hay interés en desarrollarlos, pero encontramos no nada más terrenos baldíos, sino inmuebles inutilizados, predios sobre avenidas como Gaviotas que esperan poderse desarrollar", agrega. 

    Victoria Lona reconoce que muchos lotes abandonados son incautados de la PGR que llevan años en el abandono, algunos pasaron a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las deudas incalculables, pero con años en los tribunales, incluso sin que nadie los reclame. 

    En otros casos, dice, se trata de negocios fallidos que quedaron en el corazón de zonas turísticas, es el caso de Avenida del Mar y la Zona Dorada, donde muchas fincas que fueron hoteles, restaurantes o bares hoy sólo tienen lonas con lindas imágenes, pero en abandono, baldíos al fin. 

    Esto motivó a las autoridades a destinar recursos públicos para cubrir esos espacios a los ojos del turista, es así como se han ideado las llamadas fachadas falsas. 

    "Poner una fachada falsa no es una solución de fondo, pero sí temporal. Estamos hablando que una cuarta parte de la ciudad tiene todos los servicios y no se está desarrollando", sostiene el director del Implan. 

    En el caso de las 2 mil hectáreas de baldíos urbanos, el 20 por ciento se concentra en las zona turística. 

    Aunque admite que poco se puede hacer, pues es necesario cambiar las legislaciones estatal y federal, contemplar la intervención de estos espacios y considerar viejas fincas que ya cumplieron su vida útil, las que se pueden integrar con otros proyectos de turismo.


    La 'acupuntura'
    El Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollos Turísticos del Estado, Rafael Lizárraga Favela, asegura que los espacios vacíos en zonas de paso turístico obligado, sin duda, ha sido necesario cubrirlos para mantener una imagen armónica, aunque sea "disfrazada". 

    "Es algo como acupuntura urbana, con poca intervención. Cuando un predio es abandonado por cualquier motivo, afecta la imagen del destino, al respecto hemos trabajado, en algunos predios se han hecho vallas con la promoción de destino y que momentáneamente están ocultando", agrega. 

    Sin embargo, también reconoce que es todo lo que se puede hacer, el rescate y la solución legal de muchos predios se escapa de sus manos.


    8 mil
    Hectáreas de zona urbanizada tiene Mazatlán


    2 mil
    De estas hectáreas corresponden a baldíos urbanos