"Llaman a eliminar la partidocracia"
CULIACÁN.- Las estructuras de los partidos políticos nacionales sólo sirven a una partidocracia, la cual sobrevive por una falta de participación y acción ciudadana, sostuvieron analistas políticos en el foro ¿Cuáles son las estructuras de poder dentro de los partidos de Sinaloa y sus candidatos?
Alejandro Sicairos, periodista local, estableció que los partidos en Sinaloa están conformados en estructuras lideradas por caciques que buscan llegar o permanecer en el poder, considerándolos como una "mafia" que se ha mantenido a partir de que no existe una participación ciudadana de manera integral que exija un cambio real en el manejo de la política.
"Si nosotros permanecemos como actores pasivos contemplando lo que está sucediendo, si no actuamos, si decimos: 'me vale madre la política', si decimos: 'todo el tiempo ha sido así y no ha pasado nada, si nosotros decimos que no votamos, entonces ¿qué va a pasar en Sinaloa?'", expresó.
"Dentro de unos 10 ó 20 años tendremos un colapso político, económico y social donde no va a haber más ley que la del más fuerte, la ley de la selva, la jerarquía va a ser total".
El periodista describió la estructura de los partidos que están en el Estado, indicando los liderazgos y las posibilidades de mantenerse en torno a un proyecto priista a las próximas sucesiones electorales.
Basó, como ejemplo, la elección de Mario López Valdez cuando ganó la Gubernatura con una fórmula contraria al PRI, pero con un tinte de partidocracia sin un beneficio real hacia la sociedad permitiendo que los liderazgos patriarcales de los partidos sigan siendo preponderados.
Por su parte, el doctor Francisco Morales Zepeda, ex líder estudiantil de la UAS, aseguró que el actual sistema político está estancado en una crisis histórica de sistema, toda vez que los partidos han utilizado la poca participación para ser autosustentables, que se desarrolla sin una contraparte ciudadana.
"Si nosotros no participamos activamente dentro de los partidos políticos y fuera de ellos, entonces cometemos un gran error, la política no sólo es conocer a los grupos de poder, también es tener una responsabilidad social y tener un compromiso de asumir las consecuencias de enfrentarnos a esas estructuras de poder", dijo.
Los analistas coincidieron en que la partidocracia seguirá beneficiada, sólo si no se genera una acción ciudadana que se entrometa en los procesos políticos, que observe, critique, exija transparencia y defienda sus derechos ciudadanos.
"Dentro de unos 10 ó 20 años tendremos un colapso político, económico y social donde no va a haber más ley que la del más fuerte, la ley de la selva, la jerarquía va a ser total".
Alejandro Sicairos
Periodista