|
"SAN IGNACIO"

"Llaman a retomar proyecto de presa"

"La sequía que golpeó a Coyotitán, en San Ignacio, obligó a las autoridades a revivir el proyecto para la construcción de una presa"
15/11/2015 09:26

    SAN IGNACIO._ La sequía que golpeó a Coyotitán, en San Ignacio, obligó a las autoridades a revivir el proyecto para la construcción de una presa, y será la próxima semana cuando el Gobernador Mario López Valdez, diputados, senadores y Conagua, analicen la posibilidad de iniciar la obra. 

    Fue el alcalde sanignacense, Amado Loaiza Perales, quien lo propuso a Malova ayer en la inauguración de obras en ese municipio. 

    "Algo mucho muy importante le quiero solicitar... En meses pasados de estiaje tuvimos muchísimos problemas, así como los tuvieron muchas comunidades del Estado con la sequía, estuvieron trabajando diario seis pipas y hasta se las voy a identificar: Dos de la Conagua, una de la Junta de Agua Potable del Municipio, una del Ayuntamiento y dos de un servidor", comentó. 

    Sin embargo, dijo, no hubo agua que alcanzara para la demanda; los viajes fueron día y noche para ayudar a los pobladores de la sindicatura de Coyotitán afectados por la sequía. 

    Loaiza Perales le expuso al Gobernador la necesidad de construir una presa en esa zona y hasta le pidió fecha para estudiar el proyecto. 

    Unos minutos después, Malova respondió. 

    "A la solicitud que nos ha hecho voy a convocar también a los legisladores federales, diputados y senadores, que nos puedan acompañar para ver el proyecto que le llaman "La Quebrada". Nos vamos a ver el jueves 28 a las 12 del día, Señor Presidente, para revivir el proyecto y hacer realidad esa presa", sostuvo López Valdez. 

    Y es que en San Ignacio desde hace años existe el proyecto de una presa, pero se ha quedado en el olvido y ahora la intención es sacarlo con el nombre de La Quebrada. Y ayer la cita quedó agendada. 

    El Gobernador del Estado aseguró que actualmente las presas se encuentran al 48.7 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado a la misma fecha apenas llegaron a 26.7 por ciento. 

    "Estos nos depara un ciclo agrícola mejor garantizado y que el problema del agua no sólo se resuelva en lo agrícola, sino en consumo humano", sostuvo. 

    Fue así que en minutos y ante más de 100 ciudadanos, las autoridades 'amarraron' el encuentro para iniciar estudios y gestión de una presa en Coyotitán, en este municipio enclavado en la sierra con menos de 23 mil habitantes. 

    "Nos vamos a ver el jueves 28, a las 12 del día, Señor Presidente para revivir el proyecto y hacer realidad esa presa". 

    Mario López Valdez
    Gobernador del Estado