"Lleva corrupción a debacle del PAN, asegura Espino"
Guillermo Gallardo
CULIACÁN._ La corrupción y el autoritarismo de dirigentes y gobernantes llevaron a la debacle al PAN, aseguró el ex líder nacional del blanquiazul e impulsor del Partido Concertación Mexicana, Manuel Espino Barrientos.
Calificó de torpeza política el hecho de que Acción Nacional no haya hecho caso de los problemas cuando se estaban presentando y que ahora es demasiado tarde para enmendar los errores.
"Desde hace 4 años muchos advertimos al PAN que si seguía practicando lo que en el pasado le recriminamos al PRI, que si seguía adoptando prácticas de corrupción, de dedazo, de prepotencia, prácticas antidemocráticas, le pasaría lo que pasó (perder la Presidencia) y dijeron que no era cierto", expresó.
Espino Barrientos estuvo en Culiacán donde sostuvo una conferencia de prensa, y luego presentó, por la tarde, su cuarto libro titulado el Poder del Águila.
Denunció que en lo oscurito y desde Los Pinos se definían candidaturas como la de Mario López Valdez en Sinaloa.
"Por esas denuncias a mí me acusaron de exceso de libertad de expresión y me expulsaron del partido", aseveró.
Es demasiado tarde para el PAN, dijo, reconocer los errores en los que incurrieron para perder el poder, pero que además pareciera que están culpando a los estatutos por la derrota al querer cambiar las normas sin cambiar los comportamientos.
Aún cuando este partido sostenía la tesis de que el instituto que gana la elección no debe gobernar, agregó, el PAN se arrodilló frente al poder.
"Se subordinó frente al Presidente de la República; sus dirigentes se sometieron a Felipe Calderón", sostuvo.
En cuanto a Sinaloa, Espino Barrientos afirmó que no tiene duda de que el PAN no tiene voz propia ni autoridad política, sino que hacen lo que se decide en el Palacio de Gobierno.
"El PAN perdió la brújula y dejó de ser referente ético... incluso Calderón, después de incursionar en la incongruencia, llevó a la debacle al país en muchos sentidos y en lo personal terminó traicionando sus propios principios... le quedó grande la banda presidencial", añadió.
El ex militante panista puntualizó que seguirá apoyando a Enrique Peña Nieto en todo lo que sea para bien de los mexicanos, pero también propondrá enmendar cuando yerre el camino.
Se suma el PAS a partido de Espino
Manuel Espino Barrientos anunció que el Partido Sinaloense se sumará al Partido Concertación Mexicana que está en gestación.
Como el PAS, dijo, ya se han sumado otros partidos estatales.
En Sinaloa se harán ocho asambleas constitutivas del PCM los días 2, 3 y 9 de marzo y se espera que en 2014 sea registrado ante el IFE.
Espino Barrientos indicó que no será un partido ideológico, pues en él confluirán liderazgos de izquierda, derecha, liberales, conservadores, masones, creyentes y no creyentes, que coinciden en una agenda social.