"Lleva drogadicción a la sicosis tóxica"
Cristina Zambrano
El alto consumo de narcóticos, además de llevar a los menores a cometer delitos, puede provocar un daño en el cerebro que influye en la percepción del mundo que los rodea.
En el Centro de Integración Para Adolescentes, el 83 por ciento de los menores han cometido delitos a causa de las drogas. De ellos, el 10 por ciento, son atendidos en el Hospital Siquiátrico, ya que presentan principios de sicosis tóxica.
Para su readaptación es necesario que acudan a consultas con un especialista avalado por la Secretaría de Salud.
"Hay unos menores que tienen una estructura síquica que llamamos sicópata. Se caracteriza precisamente porque no ve el menor temor, no lo disuaden ni las amenazas, ni el castigo. Piensan en la venganza. Son muy resistentes a cualquier rehabilitación", menciona el sicoanalista Luis Ricardo Ruiz.
Según la sicóloga, varios indicadores, estudios, entrevistas, antecedentes y pruebas determinan quién es un menor sicópata como Armando Adán López Sepúlveda, alías "El Satánico", quien a sus 15 años mató a dos jóvenes.
El joven, quien actualmente cuenta con 23 años, se encuentra internado en el penal de Aguaruto. Y es que luego de salir del CIPA, asesinó a su medio hermano, a sus dos compañeros de trabajo, y además secuestró a un menor.
"Se desencadena una sicopatología cuando ya es degenerativa, física o sicológicamente. Aunque también puede ser hereditario", confirmó la sicóloga, Mirna Isabel Ochoa Álvarez.
"Ellos presentan paranoia, alucinaciones, actitudes sumamente reactiva, se ríen y luego lloran, como ellos dicen 'paniqueados', aunque no hallan ingerido algún estímulo".
Otro de los menores, al que luego de estudios se le consideró "sicópata", es "Teysy", quien ya no se encuentra recluso.
"Pero durante su internamiento, Teysy estuvo apartado, aislado de los demás menores. La interacción era únicamente con nosotros, alejado de los demás. Por la seguridad ellos (los menores), y de él (Teysy)", recordó la especialista.