|
"Falta de apoyo"

"Llevan 51 días desaparecidos 9 guasavenses"

"Lamentan familiares el escaso apoyo de los gobiernos estatal y municipal"
07/11/2015 12:24

    Hoy se cumplen 51 días de que nueve guasavenses fueran "levantados" en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
    Familiares de estos lamentaron la falta de sensibilidad y el escaso apoyo que han encontrado de parte de las autoridades estatales de Sinaloa, que no se han preocupado por exigir resultados a sus homólogos de Tamaulipas.
    "Ellos hablan de una excelente coordinación porque los gobiernos son compatibles, sabemos que hubo llamadas Gobernador con Gobernador, Procurador con Procurador, cuando este caso empezó desafortunadamente no nos han servido de nada las llamadas", expresó Karina Mejía, hermana de dos de los desaparecidos.
    Los nueve guasavenses salieron el miércoles 17 de junio contratados por Nextel para instalar antenas y redes de comunicación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin embargo, durante la madrugada del sábado 20 un comando armado, según los familiares, hay testigos que dijeron ver patrullas supuestamente de policías federales en el "levantón".
    Renato Leal Moreno, hermano de otro "levantado", dijo que estuvieron dos semanas en Tamaulipas y una semana más en la Ciudad de México, para ver dónde va la investigación, pero lo que encontraron fue un nulo avance.
    "Hasta el momento no tenemos nada, uno de los indicios que a nosotros nos dejó mucho qué desear y lo dejo para que lo juzgue la gente es que uno de los días hicimos una visita al Procurador y al Secretario de Gobierno de Tamaulipas, las demás personas que estaban en el hotel se fueron a la delegación de la PGR y cuando sucedió eso llega un grupo de al parecer federales para registrar los cuartos, a nosotros nos registraron todo, se llevaron las copias de las fotografías de los muchachos y unas copias de la averiguación previa", aseguró.
    Aunque no pueden señalar a nadie como responsable de la desaparición de sus familiares, esas acciones les dejan mucho qué pensar, subrayó.
    Karina Mejía pidió al Gobierno de Sinaloa ponerse las pilas y ayudarlos a dar con el paradero de los nueve guasavenses.
    "Lo único que pedimos es que hagan justicia, son nueve vidas las que se están jugando, son nueve familias y de esas familias se derivan madres, padres, esposas, hermanas, tíos, abuelos que no vivimos en paz, que tenemos 50 días buscando, luchando, tocando puertas y desafortunadamente no tenemos una sola respuesta", lamentó.

    DESAPARECIDOS
    Nombre Edad Lugar de origen
    Eduardo Toyota Espinoza 43 años Guasave
    Carlos Peña Mejía 32 años Guasave
    Ricardo Peña Mejía 31 años Guasave
    Marcelino Moreno Leal 33 años Río Viejo
    José Hugo Camacho Fierro 38 años Tamazula
    Víctor Romero Perea 33 años Palos Verdes
    Constantino García Jiménez 46 años Tamazula
    Julio César Ochoa Romo 21 El Amole
    Roberto Gutiérrez Medina 33 años Tamazula