"Llevan a los pueblos el Maratón Literario"
ARROYITOS, Elota._Con el objetivo de fomentar la lectura en los jóvenes elotenses, la Casa de la Cultura "Profesor Ascanio Pérez Pinedo", en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud, trasladaron el Maratón Literario a secundarias y preparatorias de comunidades del municipio.
En está ocasión, la Escuela Secundaria "Profesora Rafaela Sarabia Aguiluz", del poblado Arroyitos fue la sede, donde más de 180 alumnos participaron como lectores y oyentes de la obra titulada "Crónica de una muerte anunciada", del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
El Secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez, inició con la mecánica de lectura, para posteriormente ceder el turno a la maestra Josefina Cruz Guardado y Heracleo Salazar Molina, director del plantel educativo.
Los jóvenes estudiantes siguieron con el resto de las páginas del libro hasta terminarlo, conociendo también en una reseña la historia del escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, llamado por sus familiares y amigos como "Gabito" o "Gabo".
El director del Instituto Municipal de la Juventud, Roberto Joel Guardado Félix, señaló que con el Maratón Literario se ha cubiertola Alcaldía central (La Cruz) y las sindicaturas de El Espinal, Elota y General Renato Vega Amador, restando Zoquititán y General Gabriel Leyva Velázquez.
"La idea es continuar con este programa de lectura, que sea permanente, ya que es una de las encomiendas de nuestro Presidente Municipal, Arturo Rodríguez Castillo. Por el momento, estamos enfocados en las secundarias y preparatorias, pero queremos que también llegue el fomento de la lectura a las primarias de Elota", dijo Guardado Félix.
Otras de las obras que han formado parte del Maratón Literario son "La vuelta al mundo en 80 días", del autor Julio Verne, así como "Juventud en éxtasis", de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.