|
"Se van comuneros"

"'Llorando salí' Ana Luisa Tirado"

"Ana Luisa Tirado abandonó el hogar que ocupó por 67 años para irse a su nueva casa, en La Nueva Puerta de San Marcos"

    MAZATLÁN._ Al salir de la comunidad de La Puerta de San Marcos, el lugar donde nació, no pudo contener el llanto. Ahí vivió durante los 67 años que tiene.
    Ana Luisa Fuentes Tirado narró que ante el riesgo de que dicha comunidad sea inundada por el agua del Río Presidio, tras el cierre del túnel de desvío de la Presa Picachos, su hijo que vive en Mazatlán la llevó la noche del jueves a su nueva casa en La Nueva Puerta de San Marcos.
    "Aquí dormimos, el río ya está cerca ahí, qué va hacer uno, pues no hay otra lucha, aquí oprimidos, pero pues ni modo, tenemos todos los 'tilichis' aquí", dijo Fuentes Tirado, sentada afuera de su nueva casa donde vive junto con su esposo y una nieta.
    Añadió que estaban esperando a reubicarse porque les habían ofrecido hacerles otra recámara.
    "Pero no se pudo y nos tuvimos que salir porque el río manda, ese no nos dice espérense, y ya estaba muy cerca de las casas".
    "Llorando salí, como quiera que sea, uno pobre, pero era un rancho muy pacífico, muy agusto, no hay enfermedades, (hay) buena agua y las casas pues más o menos frescas y pues qué vamos a hacer".
    Reiteró que junto con su esposo y su nieta decidió salir de su anterior vivienda porque el nivel del río estaba subiendo muy rápido y estaba cerca de las casas como sucedió el año pasado.
    José Tirado, quien vivió sus 50 años en La Puerta de San Marcos, dijo que también salió la noche del jueves a su nueva vivienda y aunque ya sabía que eso iba ocurrir, el aumento del nivel del agua del río hizo que se reubicara junto con su familia antes.
    "El agua nos echó", añadió.
    Recordó que en su anterior casa vivían seis personas en total y hasta les sobraba espacio, pero ahora en su nueva vivienda no caben ni sus pertenencias, por lo que varias de ellas permanecen afuera y no hay espacio para todos.
    Ayer por la mañana desayunaba en una mesa afuera de su casa.
    Entre la noche del jueves y la madrugada de ayer personal de Protección Civil y de la Policía Preventiva Municipal acudió a brindar apoyo a los habitantes de La Puerta de San Marcos para trasladarse a sus nuevas casas en La Nueva Puerta de San Marcos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!