|
"Arturo Santamaría Gómez"

"Lo que ocurre en Sinaloa es 'glocal': Santamaría"

"La publicación de su nuevo estudio 'De Carnaval, reinas y narco' coincide con la detención del delincuente más buscado del mundo, lo que situó a la entidad en la mira mundial"
15/11/2015 07:24

    MAZATLÁN._ Al hablar de Sinaloa y los sinaloenses es casi imposible no hacer referencia de la belleza de sus mujeres, del Carnaval de Mazatlán y, aunque sea desagradable, no reconocer que aquí se han forjado los más grandes capos de la droga que ha dado México. 

    La reciente detención en Mazatlán de Joaquín Guzmán Loera, catalogado como el delincuente más buscado del mundo, ha puesto a todo Sinaloa en la mira mundial, por lo que todo lo que tenga que ver con al entidad es de relevancia internacional. 

    En este contexto, ha salido el libro "De Carnaval, reinas y narco, el terrible poder de la belleza", del doctor Arturo Santamaría Gómez, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

    El también colaborador de Noroeste desde 1987, aborda estos tres diferentes aspectos del quehacer sinaloense en su más reciente investigación sociocultural y se adentra en un tema que despierta curiosidad, reflexión y morbo. 

    Se trata de una mezcla de crónicas y testimonios que expresan el arraigado culto a la belleza femenina, la glamorosa imaginería del Carnaval de Mazatlán y cuenta muchas sorprendentes y trágicas historias de reinas de belleza que han nacido en Sinaloa. 

    Casos como el de Laura Elena Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, detenida y luego liberada por supuestos vínculos con el crimen organizado; María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, muerta en un tiroteo del Ejército y presuntos delincuentes en Mocorito; y Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga, Reina del Carnaval de Mazatlán de 1990 y ahora viuda de Francisco Arellano Félix, entre otros. 

    Pero también muestra historias del otro lado de las "misses" de belleza, las que estudian y trabajan para forjar un futuro mejor, que destacan por su inteligencia, como Leticia Arellano y Amina Blancarte, reinas del Carnaval en 1991 y 1993, respectivamente, así como los concursos de belleza gay y toda la parafernalia que existe en su entorno. 

    El doctor en sociología por la UNAM y especialista en temas de migración, cultura popular y narcotráfico, ya presentó este libro en Culiacán, con apoyo de Periódico Noroeste, logrando congregar a cientos de personas interesadas en conocer más sobre esta mezcla de belleza y narcotráfico que tomó como tema de análisis. 

    En Mazatlán, "De Carnaval, reinas y narco, el terrible poder de la belleza" será presentado en Noroeste el próximo martes 8 de abril, a las 19:00 horas. 

    En 2012, Santamaría Gómez coordinó un trabajo de investigación sobre el papel de las mujeres en el crimen organizado que se publicó bajo el título de "Las jefas del narco", lo que dio pie a esta nueva obra, donde además de abordar culto a las reinas del Estado de Sinaloa y el poder de la belleza, explica su vinculación con el crimen organizado.

    * ¿Cómo se origina "De Carnaval, reinas y narco"? 

    Este libro es una edición actualizada, aumentada y corregida de una que se publicó hace 15 años y que se llamaba "El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza", donde había un capítulo que hablaba de algunas reinas que habían tenido vínculos o se habían relacionado con los narcos, como Rocío Lizárraga (Reina del Carnaval de Mazatlán en 1990). Pero era un capítulo pequeño, entonces hubo una editorial que se interesó allá (en México), Planeta, en publicar un libro que hablara sobre las reinas y el narco, específicamente, pero yo no quise hacer eso. 

    Fue después de publicar "Las Jefas del Narco", en Grijalbo, hace dos años, que me animé a presentar ese libro a Planeta en ese mismo tiempo y les encantó, aunque decían que el libro era muy sinaloense, y que solamente podría tener un interés local, eso pensaron en Planeta y finalmente no lo publicaron, pero Editorial Grijalbo piensa que todo lo sinaloense tiene interés nacional, incluso internacional. 

    Desafortunadamente el interés que despierta Sinaloa es por sus grandes capos, pero es un interés internacional y por eso dijeron: "Lo publicamos" y para hacerlo más comercial le agregaron al título lo del narco. 

    * ¿Qué nos viene a decir este libro? 

    Esencialmente, el libro habla de esta tradición que hay en Sinaloa de rendirle admiración a la belleza femenina y cómo se institucionaliza, cómo es que el gusto por la belleza, que es algo ancestral, que viene desde los tiempos de la Colonia, y doy testimonio de cómo la admiración de la belleza de las mujeres, fueran criollas, mestizas, mulatas, descendientes de alemanes o griegos, existe desde hace tiempo y doy muestra de todo ello. 

    La mezcla de ese accidente o casualidad genética que se dio en Sinaloa, es una mezcla afortunada de genes que han generado mujeres muy bellas, se convirtió en un culto y los primeros en institucionalizar este culto fueron los pata saladas del Siglo 19, con el Carnaval. Ahí es donde se institucionaliza el culto a la belleza y ahí nace toda una fábrica industrial que produce reinas en cualquier momento, en cualquier lugar, para cualquier cosa y con cualquier pretexto. 

    Hay reina de la Feria Ganadera, del mango, de la ciruela, la zapatería, de la carnicería, o la Señorita Sinaloa, hay reinas para todo, en los colegios del Día del Niño, del Día de la Primavera, del Día del Estudiante y esto es porque tiene que ver con una cuestión cultural, por la que hay toda una polémica. 

    Y tiene que ver con esto de que las mujeres que le dedican mucho tiempo a la belleza son mujeres frívolas y yo no estoy de acuerdo totalmente con eso. Por supuesto que hay mujeres así, pero yo encontré muchas reinas muy inteligentes, muy sensibles, preparadas, entrevisté a muchas reinas del Carnaval de Mazatlán, para el libro, fácilmente a 10 reinas. 

    Lo más interesante es que las reinas, sobre todo del Carnaval, nos cuentan sus historias, cómo se ven ellas como reinas, qué opinión tienen de la belleza, de la personalidad sinaloense, trato de analizar en el libro la personalidad de las mujeres sinaloenses, porque a mi juicio no es sólo armonía corporal o física lo que las hace atractivas, sino su carácter y personalidad, formada a lo largo de mucho tiempo y que se refleja sobre todo en la mirada, tanto directa como conquistadora, a mi juicio. 

    * ¿Cómo se realiza este nuevo libro sobre las reinas sinaloenses? 

    Trato y recurro a sicoanalistas, antropólogos, historiadores, para fundamentar esto y hay un capítulo donde hablo, que es lo que realmente a mí me preocupa, es toda esta creación cultural sinaloense de siglos de la que se está apropiando el narco, que ya permeó ahí, las mujeres bellas por sí mismas son un atractivo, pero al darse cuenta de que además de bellas son reinas, que son un símbolo, y más allá es apropiarse de los símbolos culturales de la región, que le otorgan una mayor legitimidad porque así funciona la sicología de masas, de una manera imperceptible. 

    No es que ellos (los capos) hayan buscado de una manera planificada y consciente: vamos a buscar reinas para de esa manera tener más poder, más legitimidad y más estatus; sino que se da de una manera natural intuitiva y se van apoderando, con su poderío económico y al monopolio de la violencia, son capaces de ir atrayendo y absorbiendo los símbolos culturales de la región donde están. 

    Todos sabemos que tienen una gran influencia económica, política y hasta su propio santo; han creado modas en la arquitectura, la vestimenta, la música y como que este campo de lo simbólico de la belleza y las reinas no había sido estudiado y aquí lo abordo. 

    * Hablar de narcotráfico puede se peligroso, ¿no le genera algún temor traerlo a tema en sus investigaciones sociológicas? 

    No creo que sea un problema. Hasta donde yo alcanzo a percibir es que cuando se escribe algún libro sobre ellos no parece molestarles, incluso hasta quizá lo vean como una confirmación de que son algo realmente muy importante, que por supuesto que sí lo son en muchos sentidos. 

    Además, no hay denuncias o se tocan intereses, fue sólo recopilar cosas conocidas por todo mundo, de hecho, cuando platico con jóvenes, con señoras, con la gente común, saben mucho más que yo de esa relación (reina y capo), lo único que hice fue ponerlo en un libro, interpretarlo y mostrarlo. 

    Cuando empecé a documentar esto, la mayoría de las personas (consultadas) me salieron con mayor información, que si tal persona, que si en tal lugar, en tal fecha, tal reina, tal, tal, tal. 

    Esto se sabe en la región, pero a nivel nacional no y lo que quiero enfatizar es el hecho de que, aunque no sea nada loable esta relación de reinas con los capos sinaloenses, ha despertado un enorme interés en el País y en otras partes, y se preguntan cómo son los sinaloenses, cómo existe todo esto, cómo es la gente en Sinaloa, por qué se da todo esto. 

    * ¿Cuanto tiempo llevó hacer esta investigación? 

    No sé, es muy difícil medir los tiempos cuando se escribe y se investiga. Fueron miles, cientos y cientos de horas de trabajo, sin duda, con entrevistas, transcripciones, fue describir, corregir, leer, revisar documentos, periódicos, ir a archivos, a bibliotecas, hubo que viajar a otras ciudades para entrevistar, fue bastante trabajo y mucho tiempo, además que este libro tiene su antecedente en otro publicado hace 15 años, lo que significa que implica más dedicación y esfuerzos realizados para lograrlo. 

    * ¿Qué trascendencia espera lograr con este libro? 

    Lo local de Sinaloa se ha hecho "glocal", seguido vemos como casos locales se vuelven de interés mundial, un ejemplo de ello fue la detención de "El Chapo" Guzmán para mostrarlo, fue la noticia número 1 en el mundo durante dos o tres días, noticia que apareció en China, Canadá, Escandinavia y no se diga los demás países de América Latina y Europa, así que hay más interés por conocernos. 

    Este libro, al ser editado por Grijalbo, tendrá una distribución internacional, además acaba de adquirir a Grupo Santillana, tienen una capacidad y presencia enorme, me han hecho fácilmente 20 entrevistas, desde Argentina, Estados Unidos y medios nacionales de México del DF, Chiapas, Saltillo, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey y todo por la influencia de la editorial, ellos difunden y me hablan. 

    El publicar con una editorial así, grande, ya lo han demostrado Élmer Mendoza y Juan José Rodríguez, permite esta proyección, que no sólo es para mí como investigador y autor, sino para el estado, porque hablamos de algo que ocurre aquí, en Sinaloa. 

    De hecho, después de Mazatlán, el libro se presentará en Chicago, el 7 de junio próximo, y el 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México, por lo que estaremos invitando a las comunidades de sinaloenses en el DF.

    "Lo local de Sinaloa se ha hecho "glocal", seguido vemos como casos locales se vuelven de interés mundial."