"Los antibióticos, sólo con receta"
CULIACÁN._ Con la disposición de no vender antibióticos sin receta médica, que entra en vigor hoy, se corre el riesgo de una proliferación de consultorios "patito" en farmacias, diagnósticos erróneos y que el médico recete lo que el paciente quiere, señaló José Lauro Meléndrez Parra.
El Director General de Farmacón dijo que se puede llegar, incluso, a dar consultas sobre el mostrador y que se hagan diagnósticos equivocados que les generen complicaciones a los pacientes en lugar de ayudarlos.
"El riesgo es que algunas cadenas de farmacias, ante el peligro de que sus ventas bajen, aceleren o quieran desarrollar consultorios patito. Lugares improvisados que no cuenten con el equipamiento y las instalaciones adecuadas para hacer una revisión adecuada del paciente y que llegue al diagnóstico preciso para que se le pueda recetar el medicado apropiado", expresó.
A partir de hoy, por disposición de la Secretaría de Salud, ninguna farmacia podrá vender antibióticos sin receta médica con el fin de evitar la automedicación y combatir la resistencia que algunas bacterias están desarrollando ante estos medicamentos.
La salud de los pacientes se pondría en riesgo, indicó, si estos son atendidos en aquellos consultorios de farmacias que se vean presionadas por las filas, de bajo costo en la consulta o se consulte a la ligera.
"La mayoría son médicos familiares que están entrenados para ciertos tipos de padecimientos, no están capacitados para muchas enfermedades que requieren tratamiento especializado. Y al no tener un diagnóstico certero o que tengan dudas, tendrían que mandarlo a un médico especialista de acuerdo a lo que ellos perciban".
Llama Salud a
no automedicarse
El 95 por ciento de las infecciones son de tipo viral y no requieren antibióticos porque son autocontrolables, aseguró el Secretario de Salud estatal.
Héctor Ponce Ramos señaló que las infecciones de vías respiratorias, las diarreas, el dengue o la influenza no requieren antibióticos porque lo único que provoca su uso es la destrucción de la flora intestinal benéfica, que deja al paciente expuesto a una infección "oportunista". Local 6B