|
"BAJA CALIFORNIA SUR"

"Los Cabos, un lugar mágico"

"Si buscas diversión, deportes, descanso y una vista maravillosa tienes que ir 'al fin de la tierra'"
14/11/2015 10:27

    Blanca Rosa Hernández

    CULIACÁN.- Los Cabos están ubicados al final de Baja California Sur, en la zona llamada fin de la tierra, donde el Mar de Cortés se mezcla con el Océano Pacífico. 

    Es un destino turístico que se distingue por dos lugares distintos: la tranquilidad del municipio de San José del Cabo y el estridente Cabo San Lucas. El primero lo podríamos definir como el típico pueblo mexicano con sus plazas, cafés bohemios, restaurantes de cocina de autor y casas estilo colonial, pero con la diferencia que ahí se encuentran magníficos hoteles cinco estrellas ubicados a la orilla del mar y con sus enormes campos de golf de primer nivel. 

    El contraste, está el bullicio que ofrece Cabo San Lucas, descubierto por los españoles en el Siglo 16, es un puerto lleno de actividad, hoteles gran turismo, plazas comerciales a la orilla de la marina, tiendas de las marcas más glamourosas, restaurantes de la más alta cocina internacional y lugares de diversión que nunca cierran. 

    Los Cabos en conjunto es un lugar mágico con maravillosos atractivos tanto en tierra como en el mar, siendo el más emblemático El Arco, ubicado en Cabo, que consiste en una enorme formación rocosa que además de marcar el fin de la tierra, señala el punto exacto donde el Mar de Cortés y el Océano Pacífico se unen. Esta montaña de piedra los indios la llamaron Alican (monstruo o dinosaurios que bebe agua). 

    Debido a su excelente clima, maravillosos paisajes, servicios turísticos de gran nivel y su proximidad con Estados Unidos, en Los Cabos se aprecia por todas partes una gran influencia del estilo de vida estadounidense en términos de servicios urbanos y centros comerciales. Casi toda la población habla inglés y los precios están tanto en dólares como en pesos. 

    Con todo y esto, ambos lugares mantienen el encanto del pueblo, con calles adoquinadas, iglesias, plazas arboladas y la amabilidad del mexicano. 

    En el oriente, San José del Cabo es una mezcla de modernidad con su eficiente aeropuerto internacional y sus calles asfaltadas, jardines y árboles en la plaza central, que resultan una invitación a caminar más despacio para admirar las construcciones coloniales y curiosear en sus tienditas y galerías. 

    En Cabo San Lucas, la playa Médano es, sin lugar a dudas, el epicentro de la fiesta que hace vibrar a todos los visitantes en sus bares, centros nocturnos y sofisticados restaurantes que dan el eterno ambiente glamoroso y festivo que define a Cabo. También la marina donde atracan lujosos cruceros, yates y embarcaciones de uso turístico y local.

    Con información de visitmexico.com


    Carretera Transpeninsular

    Ambos pueblos están unidos por la carretera Transpeninsular, mejor conocida como "corredor turístico", un camino de 33 kilómetros a cuatro carriles de primer nivel que te lleva en pocos minutos de un lugar a otro.
    A lo largo del "corredor" que conecta a los dos pueblos, te sorprenderán los lujosos resorts, impactantes spa y enormes campos de golf que le han dado fama a Los Cabos. Al lado de esta carretera están concurridas playas para nadar en familia o practicar deportes acuáticos; tales como Bahía de Chilenos, Bahía Santa María, Los barriles y otras.

    Excelente clima

    Tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo puedes disfrutar de más de 350 días soleados al año, con temperaturas medias entre 33 y 35 grados. Agosto y septiembre son los meses más calurosos, pero el calor seco y la brisa del mar hacen cualquier temperatura agradable durante todo el año.

    Emoción todo el día

    No sólo hay diversión nocturna para los visitantes, tanto San José del Cabo como Cabo San Lucas ofrece emocionantes viajes por el desierto y excursiones en el mar, donde se puedes realizar una gran variedad de actividades como snorkel, buceo y pesca. Los paseos por tierra incluyen viajes a El Arco, a la ciudad de La Paz y Todos Santos, o bien a las dunas de arena.
    También hay paseos de Ecoturismo, como avistamiento de ballenas (de noviembre a finales de marzo), paseos al atardecer, pesca, motos acuáticas, golf, buceo, snorkeling, quad runner (4x4), esquí acuático, paseos a caballo, parapente y kayak. Si contratas una excursión para ver El Arco disfrutarás de una vista maravilloso. El paseo en el barco será la experiencia más
    emocionante que se haya vivido, ya que gracias a su fondo de cristal, las embarcaciones permiten ver todo tipo de peces tropicales, medusas, morenas, mantarrayas y lobos marinos.

    El Arco
    Si lo que buscas es ver la famosa "Ventana al Pacífico" de cerca, tendrás una grata experiencia al estar en el justo momento donde en el Mar de Cortés y el Océano Pacífico se mezclan a través del agujero en la roca. Ahí mismo existe la Playa del Amor,
    donde se puede bajar desde el barco y nadar unos 10 metros para llegar a la orilla. Las embarcaciones dejan a los turistas las horas que gusten y vuelven más tarde por ellos.

    ¿CÓMO LLEGAR?
    - Desde Culiacán y Mazatlán hay varias líneas aéreas que te pueden llevar al aeropuerto Internacional de San José del Cabo:
    AeroPacífico (www.aeropacifico.com) y Vivaaerobús (www.vivaaerobus.com). Pero si lo que buscas es llegar directamente a Cabo San Lucas, puedes hacerlo por AeroCalafia (www.aereocalafia.com.mx)y AeroGuerrero (www.asg.com.mx) que bajan en la pista que está es la orilla de la ciudad.
    - Si ya estás en Baja California Sur, puedes llegar por la carretera de La Paz hacía Cabo San Lucas y si tu destino es San José del Cabo puedes transportarte por la Carretera Transpeninsular número 1.
    - Por vía marítima es accesible en Ferri desde los puertos de Topolobampo y Mazatlán mismo que arriban al puerto de Pichilingue a unos kilómetros de La Paz. (www.bajaferries.com.mx)
    Los yates y otras embarcaciones privadas de hasta 200 pies con un calado máximo de 20 pies atracan en la moderna Marina de Cabo San Lucas.

    ¿QUÉ LLEVAR EN LA MALETA?
    Traje de baño, bloqueador solar, repelente de insectos, ropa fresca, sandalias, tenis, prendas de manga larga, sombreros y ropa
    para la diversión nocturna. Los trajes de neopreno y equipos de snorkeling se pueden rentar en cualquier lugar.

    LO QUE NO DEBES PERDERTE
    El buceo, snorkel, observación de fauna y flora, pesca deportiva, golf, nado con delfines, observación de ballenas jorabadas, paseos a caballo, bicicleta de montaña, veleo, surf, tirolesa, rappel, trekking en el desierto, go kart, dune buggy, cuatrimoto, parasailing, canotaje, remo, kayak, parapente, etc.
    Es de rigor un paseo a El Arco de Cabo San Lucas, y también deberás dedicar todo un día al maravilloso Parque Nacional Cabo Pulmo y snorkelear para admirar bajo el mar sus arrecifes; ubicado a 4 horas por carretera de San José del Cabo. Además de visitar las playas de Los Cabos debes escaparte un día a Todos Santos y la ciudad de La Paz.

    ¿DÓNDE HOSPEDARSE?
    El Ameyal Hotel & Wellness Center es un concepto natural y saludable; una nueva forma de cuidar de ti mismo mientras disfrutas de hospedaje de primera clase en el exclusivo Cabo San Lucas.
    Ofrece en sus instalaciones una mezcla de salud, bienestar y comodidad, con servicios enfocados en restablecer y renovar el equilibrio de tu cuerpo, mente y espíritu. Está ubicado muy cerca de la marina, del centro y de las playas pero con ese elemento de privacidad que siempre se desea.
    En El Ameyal Hotel & Wellness Center te van a apapachar con su excelente cocina natural, bellas instalaciones y terapias de salud. Te sentirás relajado y con más energía, en armonía y equilibrio con todo y con todos.
    La dirección es carretera Transpeninsular Km. 3.5. SN
    Col. El Tezal, C.P. 23454, Cabo San Lucas, BCS. a sólo 5 minutos del centro y muy cerca de la marina y de las playas.
    Teléfono (624) 14 44799 y (624) 14 44727 www.elameyal.com