|
"EL DESTINO LO TRAE DE VUELTA"

"Los caminos de Arjona"

"El artista Rolando Arjona Amábilis, de 89 años, narra los lazos que lo han conducido hasta Sinaloa"
07/11/2015 14:20

    Wendy Corona

    A lo largo de su vida ha entramado lazos con Sinaloa, esos lazos son los que lo han traído de vuelta.
    A sus 89 años, Rolando Arjona Amábilis se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos del país, y especialmente del estado, pues ha sido creador de varias esculturas y murales.
    Actualmente realiza el mural Códice de la Nación Mexicana en el segundo piso del Archivo Histórico, el cual será concluido en 5 meses.
    Relata que durante 14 años investigó para realizar este trabajo, y que finalmente lo podrá plasmar aquí en Sinaloa, dentro de los festejos del Bicentenario y Centenario de México.
    Dice que este proyecto es uno de los más importantes que ha realizado en su vida.
    Rolando Arjona se muestra como un hombre de gran sencillez y humildad.
    El escultor nació en Mérida, su padre era el profesor normalista Manuel Arjona Correa y su madre Neri Amábilis Cámara.
    Inicia a muy temprana edad su amor por el arte, en el taller de los hermanos González, a la edad de 6 años.
    Arjona Amábilis posee una lucidez impresionante. Con voz pausada, pero que a la vez transmite una gran pasión, narra lo que representa Sinaloa para él.
    "Sinaloa representa algo que puede ser de risa, pero ahí inició con Sinaloa... En Mérida, cuando yo tenía 8 años, hubo un fuerte huracán, lo que provocó que se quebrara una ventana muy bella que era de mi abuela, por lo que mi papá me mandó a comprar yute para taparla.
    "Entonces yo la clavé, era un costal de azúcar y decía Los Mochis, azúcar de tal, yo dije, yo sé lo que es Sinaloa, pero Mochis no, entonces me puse a averiguar qué era Mochis, y supe que era lugar de tortugas, pero a esa edad yo ni pensaba, ni sabía que iba a venir a Sinaloa".
    Ese fue su primer lazo con Sinaloa, pero su contacto con el arte inició en un taller de dos hermanos en Yucatán, que hacían pinturas, esculturas, tallaban madera. En esa época no podía entrar a la escuela de Bellas Artes por su corta edad.
    Su padre no quería que pintara, así que fue el hermano de su padre, en ese entonces sacerdote, el que lo llevó al taller.
    "Al principio yo iba, barría, limpiaba y hacía de todo, ya después más grandecito, aprendí mucho más ahí que lo que aprendí después en Bellas Artes", dice.
    Narra que el General Salvador Alvarado, que nació en Sinaloa, fue Gobernador de Yucatán y quien fundó la escuela de Bellas Artes.
    Después, Arjona pudo entrar a la Escuela de Bellas Artes, primero como oyente y después como estudiante. "Ahí está otro lazo con Sinaloa", señala.
    No pudo concluir sus estudios porque la escuela cerró por un conflicto estudiantil, pero eso no le impidió seguir creando.
    En 1938 decide irse a la Ciudad de México, impulsado por sus maestros y el mismo Director de Bellas Artes, para después convertirse en maestro de varias escuelas, hasta que se jubiló en la Escuela Nacional de Pintura, Escritura y Grabado, Esmeralda.
    Esa red que se fue tejiendo con el pasar de los años puso en su camino a los sinaloenses Marta Bonilla y Jaime Labastida, a este último le entrega la escuela Esmeralda, y también recuerda al poeta Genaro Estrada, nacido en Mazatlán.
    Nuevamente el destino lo lleva a Sinaloa.
    "El mural que estoy haciendo lo propuse primero a Yucatán, donde nací, y como si no fuera nada, después se lo propongo a las autoridades de Quintana Roo, y como si no fuera nada, pero al llegar a Culiacán el año pasado, y explicarlo, se queda en Culiacán", narra.
    "Será el destino, será la tortuga, será el huracán, todo tiene que ver, una cosa va ligada con otra, es una cadena, un juego, es una historia", comenta entre risas.
    Arjona ha pintado 95 murales con todas las técnicas y formas en diferentes partes del país.
    "He pintado de todo, y tan he pintado de todo, que la campaña del General Lázaro Cárdenas, yo la hice, con harina se pintaba y tomabas los colores en polvo y le ponías harina", agrega.

    El mural

    En el mural Códice de la Nación Mexicana, Arjona Amábilis pretende dar a conocer sus 14 años de previa investigación acerca de la historia de México y plasmarlo sobre aluminio con una estructura de fierro.
    "Quiero expresar toda la nación mexicana, la historia de toda la nación, claro está que ponerla cosa por cosa sería difícil, por eso aquí hay prácticamente símbolos de lo que es lo más importante.
    "Yo estoy viendo siglos atrás, antes de estas conmemoraciones, por eso, es el cimiento de la nación", manifiesta.
    Para el artista este mural es de los mejores trabajos que ha hecho en su vida.
    "Este mural es uno de los tres mejores murales que he logrado, no por lo bien logrado, no por lo que estoy diciendo, sino porque expresa algo de lo más interno de mi ser", añade.

    Medalla de oro

    Rolando Arjona recibirá de parte del Gobierno de Yucatán una medalla de oro como reconocimiento a su trayectoria.
    Este galardón lo entregan una vez al año a personas ejemplares de ese estado. La ceremonia de premiación se realizará el 20 de noviembre.




    CREACIONES

    1938-2009
    95 murales
    7 esculturas
    5 proyectos murales
    1 proyecto escultórico
    1 proyecto de mural en Sinaloa


    Obras en Sinaloa

    Trabajos artísticos realizados por Arjona en el estado

    1958
    Constitución, mosaico de vidrio
    Plaza del Centro Cívico Constitución

    1958
    El escudo de Sinaloa, mosaico de vidrio.
    Museo de Culiacán

    1958 a 1962
    Fue asesor cultural del Gobierno del Estado de Sinaloa

    1959
    Escudo de Sinaloa y Mazatlán, mosaico de vidrio.
    Glorieta del Paseo Olas Altas Mazatlán, y después Cosalá

    1960
    Germinación, mosaico de vidrio
    Parque Revolución

    1961
    Cuauhtémoc, relieve en bronce.
    Parque, subida a La Lomita.

    La Tierra, escultura en bronce, conocido como La Locha.
    Parque Revolución

    1964
    Estatua ecuestre del General Antonio Rosales.
    Plazuela Álvaro Obregón.

    1995
    Sócrates, escultura en bronce.
    Escuela Sócrates

    1982
    Estatua de Genaro Estrada, escultura en bronce.
    Mazatlán.

    1986
    Escultura monumental de Cuauhtémoc, escultura en bronce.
    Glorieta de Culiacán