"Los 'golpes' al líder del Cártel de Sinaloa"

"Los 'golpes' al líder del Cártel de Sinaloa"
15/11/2015 10:46

    CULIACÀN._ En los últimos cinco años, Ismael "El Mayo" Zambada, ha recibido tres golpes con la detención de sus hijos. 

    Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", detenido el miércoles, es el tercer vástago del líder del Cártel de Sinaloa capturado y el último de sus hijos varones, conocidos públicamente, que estaba libre. 

    Los otros dos detenidos son sus medios hermanos, Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", en 2009; y Serafín Zambada Ortiz, "El Sera", en 2013. 

    Al igual que sus hermanos, "El Mayito Gordo" no contaba con señalamientos de las autoridades mexicanas ni estadounidenses. 

    De Zambada Imperial solo se se ha dado a conocer que tiene 30 años de edad y es hijo de Margarita Imperial López.
     
    Los hijos de "El Mayo" no han gozado de la misma suerte que su padre quien con más de 40 años en el narcotráfico se ha mantenido a salto de mata y nunca ha sido detenido a pesar de ser uno de los hombres más buscados por el que se ofrecen 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, en Estados Unidos y México. 

    El primer miembro de la dinastía Zambada en ser detenidos fue "El Vicentillo", de 39 años, capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010. 

    Actualmente está sujeto a un proceso penal por la justicia estadounidense, en el que se declaró culpable de cargos de narcotráfico y coptar autoridades de ese País. 

    En una entrevista concedida por El Mayo al periodista Julio Scherer, se negó a hablar sobre la extradición de "El Vicentillo" y solo dijo "lo lloro". 

    El otro golpe para su familia, lo recibió en noviembre de 2013, con la detención de Serafín Zambada García, de 24 años, en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona. 

    Al igual que su medio hermano, "El Sera", se declaró culpable en una corte estadounidense por los delitos de conspiración para importar cocaína y metanfetaminas. 

    En la entrevista a Scherer García, "El Mayo Zambada", dijo tener una esposa, otras cinco mujeres, cinco hijos, 15 nietos y un bisnieto. 

    Los descendientes de "El Mayo" en libertad son Modesta, Teresa, Midian Patricia y Mónica, las mujeres que procreó con su esposa, Rosario Niebla, también madre de "El Vicentillo". 

    DETENCIONES
    * Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", de 39 años, capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010.
    * Serafín Zambada García, de 24 años, detenido en noviembre de 2013 en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona.
    * Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", de 30 años, detenido el miércoles.