"Los hilos del poder"

"ADICIONES A LA PICACHOS"
06/11/2015

    Cuauhtémoc Ramos Escobar

    Enfilada hacia su terminación, estimada en un año y medio más, la Presa Picachos sigue siendo motivo de apreciaciones sobre lo que esta obra representa para aumentar su capacidad de irrigar un mayor número de hectáreas.
    Ahora se contempla la posibilidad de elevar en 2.6 metros más la cortina de retención de las aguas del Río Presidio para darle a la presa mayor capacidad de almacenamiento.
    El detalle en sí, es que con esta nueva adición al proyecto original, la presa podría irrigar hasta 8 mil hectáreas más de las 22 mil contempladas inicialmente a su capacidad.
    Lo anterior, de llevarse a cabo, tendría un costo complementario de 250 millones de pesos a los mil 250 millones que se estimaron oficialmente por el valor de la obra.
    Y quienes asumieron la responsabilidad y se comprometieron a aportar, en la medida correspondiente el pago proporcional de la inversión, de los gobiernos federal y estatal, fueron los productores agrícolas y ganaderos del Municipio de Mazatlán.
    Estas propuestas se hicieron y se aprobaron ayer, por un grupo de ganaderos y productores agrícolas del Municipio, en una reunión sostenida en la sindicatura de El Habal, luego del planteamiento hecho por el Diputado y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, Jesús Manuel Patrón Montalvo.
    Por su parte, el Diputado Daniel Amador Gaxiola que encabeza la gestión, se sumó a la propuesta bajo el compromiso de demandar los apoyos oficiales, junto con Patrón Montalvo, para costear parte de la obra con recursos de la federación y del Estado.
    En caso de que no se aprobara la construcción de 2. 6 metros para aumentar la elevación de la cortina, la construcción de la presa no corre ningún riesgo, porque esta es una obra aprobada que habrá de terminarse en el tiempo estimado.
    Pero se dijo que a pesar del beneficio que, en sí misma, la Picachos representa en su proyecto original para irrigar 22 mil hectáreas, se pretende que la capacidad de riego de ésta se incremente y riegue una mayor superficie de terreno agrícola.
    Entendiéndose también que las adiciones a la construcción aumentarían los beneficios para un número mayor de productores agrícolas y ganaderos de Mazatlán.
    Los representantes de los productores agrícolas y productores de ganado estimando las ventajas que representa, para la zona rural del Municipio, que la presa tenga una mayor capacidad de almacenamiento, dieron su consentimiento para que no se detengan las gestiones de los diputados federales Daniel Amador Gaxiola y Jesús Patrón Montalvo.
    Y por parte del Gobierno Municipal este proyecto tiene el apoyo para concretar las oportunidades de desarrollo para la zona sur del Estado, en donde es indispensable crear el patronato preconstrucción de esta obra y se vean alternativas de aprovechamiento que el proyecto original tiene.
    Lo anterior lo expresó en la reunión el Alcalde Jorge Abel López Sánchez y pugnó asimismo por elevar 2.6 metros la cortina de la presa con una nueva inversión de 250 millones de pesos.
    El patronato propuesto se encargará de decidir algunas modificaciones que la construcción de la presa requiere para beneficiar a un mayor número de personas con recursos de la Federación.
    Ese cambio, dijeron los asistentes a la reunión, permitirá, aparte de aumentar el número de hectáreas de riego, traer más agua a Mazatlán.
    La fecha para la creación del patronato se fijó para el día 7 del próximo mes de julio. Se contempla que en el mismo se integren productores agrícolas, ganaderos, síndicos municipales, comisarios y comisariados ejidales, el presidente de la Comisión Rural y el del módulo de riego del Río Presidio.
    Por parte del Municipio los comisionados serán el secretario de Desarrollo, Sergio Orozco Aceves; el director de Bienestar Social, Carlos Luna y los regidores Carlos Osuna Carrasco, Gilberto García Orozco y Carlos Alberto Álvarez Ramos.
    Con la creación del patronato preconstrucción de la Picachos se abrirá la participación activa y se verán alternativas para aprovechar de una mejor manera la presa, afirmó el Alcalde.
    Y aunque el Diputado Jesús Patrón Montalvo consideró como limitado el tiempo que media al mes de diciembre próximo cuando se estima que quede terminada la cortina de la presa, el diputado federal Daniel Amador Gaxiola manifestó, que la organización para las modificaciones del proyecto de la Presa Picachos se tiene que elaborar de inmediato.
    Esto, dijo el legislador, para contar con un proyecto para gestionar recursos a través del Congreso de la Unión.
    "Nos tenemos que apurar para que esto no se convierta en un tortuguismo burocrático", dijo al concluir su intervención.

    Veredes pues? cosas veredes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!