Cuauhtémoc Ramos Escobar
'¡Yo soy Dinorah!'
Desconocida en el entorno político local, la candidata del PAN a Diputada federal por el octavo distrito, Dinorah Arias, inició su campaña con gran actividad el domingo pasado.
Ayer miércoles se entrevistó con los medios de comunicación y realizó encuentros urbanos desde la mañana hasta la tarde.
Movidita por cierto, ya veremos hasta dónde impacta y qué resultados le dará la estrategia que el PAN haya dispuesto para posicionarla en un buen nivel de competencia.
Lo anterior se toma en cuenta porque en Mazatlán Dinorah es notablemente desconocida, sobre todo en el ambiente electoral.
Y es obvio que por su desventaja política, la naturista tratará de compensarla con un trabajo de penetración social, si realmente quiere avanzar y consolidar sus pretensiones electorales, máxime cuando compite con un priista de sobra conocido como es Miguel Ángel García Granados, su contrincante a vencer y con antecedentes en materia de elecciones.
La candidata panista, por adopción, comenzó ayer temprano y se lanzó a los cruceros viales; entregó propaganda y estrechó las manos a cientos de automovilistas y viandantes y realizó recorridos urbanos.
Pero antes, a las 8:00 horas sostuvo un breve y tempranero desayuno con los medios de comunicación en el salón Coralines del hotel Olas Altas Inn, de José Ramón Manguart.
Como estrategia de su posicionamiento mediático, a las 9:00 horas visitó Noroeste y transitó por las instalaciones para saludar al personal del periódico.
Se plantó frente a la Plaza Ley después, y en la Avenida Benemérito de las Américas distribuyó propaganda para expresarles a quienes contactó personalmente: "Yo soy Dinorah", para que la conozcan. ¡Claro!
Por la tarde fue a saludar a miles de albañiles, en la Camarón-Sábalo, que hacen el recorrido en bicicletas de regreso a sus casas luego de terminar su jornada diaria en los desarrollos inmobiliarios y hoteleros.
La frase que promociona la candidata panista es: "¡Yo soy Dinorah!", y la llevó en su debut por otros fraccionamientos residenciales de la ciudad que recorrió al finalizar el día.
García Granados
Con más presencia publicitaria y experiencia política de por medio, el candidato del PRI, Miguel Ángel García Granados, es el contrincante a vencer, ya se ha dicho.
El priista arrancó su campaña colocando pósters por toda la ciudad.
Su imagen se ve en los cruceros de mayor circulación del área urbana. Son muchos por cierto, vistosos y de gran tamaño.
Un buen número de esquinas están ataviadas de pendones que lucen la foto del priista. Las áreas las tomó prácticamente el candidato del PRI para fijar su propaganda y aunque no es desconocido no quiere descuidar en lo más mínimo este recurso.
A García Granados esta campaña le va a tono con sus aspiraciones políticas de avanzar electoralmente para un proyecto posterior que se truncó en el 2004, cuando perdió la Presidencia Municipal, y a querer o no esta es la prueba que requiere pasar y estar en condiciones de buscar nuevamente la Alcaldía el año próximo.
Tanto el PRI como Miguel Ángel pueden mantener esto en suspenso, pero es el proyecto de fondo para que el tricolor mantenga de nuevo el control político local que ostenta Jorge Abel López Sánchez.
Los otros partidos
En conferencia de prensa el Partido Nueva Alianza (PANAL) presentó ayer al mediodía sus candidaturas por el sexto y octavo distritos. Sus abanderadas son las profesoras Delfina Cervantes Fajardo y Margarita Ramírez Caro, respectivamente.
Sus postulaciones fueron explicables, desde el punto de vista electoral, porque Nueva Alianza pretende aumentar a un ocho por ciento el porcentaje anterior del cuatro por ciento de la votación que alcanzó el PANAL en la elección presidencial en 2006.
Por eso en la conferencia de presentación los panalistas no hablaron de victorias, eso se lo reservaron y se concretaron a precisar únicamente sus incrementos de votación, con el objetivo de aumentar posiciones por la vía de los plurinominales en la integración de la próxima Cámara de Diputados.
La desventaja es más notoria para el PRD y PSD, que llevan como candidatos a Rodrigo Lucas Lizárraga, el primero, y a Jorge Rodríguez Pasos, el segundo. Ambos por el octavo distrito.
Por el tiempo que les queda a las campañas, poco más de 50 días, y la escasez de recursos, difícilmente estos partidos podrán pintar en este proceso electoral, al menos que se diera un milagro. Pero, ¿a estas alturas?
Veredes pues
cosas veredes