Cuauhtémoc Ramos Escobar
UNGIRÁN A RUIZ ZAZUETA
Sin ninguna novedad y sin cuestionamientos de fondo que pudieran alterar los acontecimientos en las filas del PRI estatal, Cenovio (sic) Ruiz mañana asumirá sin problemas la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido.
Con el beneplácito general de la militancia, porque Vega Acuña se va, Ruiz sustituye en el cargo al ahora Diputado local que termina el período para el que fue electo en el año 2004.
Particularmente, Vega dice: me voy contento, porque entiende que bajo su liderazgo el PRI pintó con sus colores el territorio sinaloense, ganando la mayoría de las posiciones federales en la elección del 2006 y en las locales de octubre del 2007 arrasó a la oposición.
En la elección por la gubernatura del 2004, en la que inicialmente estuvo al frente del PRI, y por su difícil desempeño, aunque ganó, Vega no puede decir lo mismo al respecto.
Sobradamente, porque fueron más los temores del priismo por perder en tan cuestionada y dudosa victoria de Jesús Aguilar Padilla, que sólo por medio punto del porcentaje de la votación general, a duras penas, superó al candidato panista Heriberto Félix Guerra. Esa es realmente la historia.
Sin embargo, pasado el tiempo, lo anterior es algo menos y no empaña que la dirigencia del tricolor anuncie un festejo popular para celebrar sus victorias recientes y el encumbramiento del nuevo líder Ruiz Zazueta se dé con bombo y platillo.
El más contento de todos, sin duda, es el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, que estará en el evento acompañando a la dirigente nacional Beatriz Paredes, que viene a tomarles la protesta como presidente del PRI a Cenovio (sic) Ruiz Zazueta y a Irma Moreno Ovalle, como secretaria general.
La satisfacción del mandatario Aguilar Padilla es grande, por llevar a un hombre de su entera confianza a la dirigencia estatal y el festejo le servirá para regodearse, porque bajo su mandato el PRI recuperó el terreno que había perdido en varios municipios y distritos de la entidad, y hoy se consolida como el centro del poder local.
Sus más importantes triunfos son en los cuatro ayuntamientos del sur (Rosario, Concordia, San Ignacio y Mazatlán) que se los quitó al PAN como quien le quita el caramelo a un niño. Así de fácil. Y su partido mantiene además la gran mayoría (24-16) de las diputaciones locales en el Congreso.
El acto del PRI está programado para las 17:00 horas de mañana viernes y se espera la asistencia de las 18 dirigencias municipales del tricolor y los líderes sectoriales del estado, conjuntamente con los consejeros políticos del partido.
LOS QUE VAN AL CONVITE
La comitiva que partirá mañana de Mazatlán para estar presente en el relevo de la dirigencia estatal, será encabezada por el presidente del Comité Municipal, Eduardo Arce Becerra y los consejeros políticos Esperanza Kazuga, Melesio Gaxiola Zamora, Enrique Armit Gaxiola, Roberto Andrade Limón y Margarita Villaescusa.
También van el líder de la CNOP, Regidor Gilberto García Orozco, Manuel Meléndez, y la Cheyenne, Apá: Diputada Irma Tirado Sandoval, entre otros. Y allá se unirán Miguel Ángel García Granados, Quirino Ordaz Coppel y Gabriel García Coppel.
A ellos se les suman 50 invitados especiales como el ex aspirante a candidato a la Alcaldía Martín Heredia Lizárraga, y el más dispuesto e infaltable y siempre atento y diligente, Francisco Castillo, y su queridísimo compadre Juan Ayón, ambos brazos derecho e izquierdo del Recaudador de Rentas Melesio Gaxiola Zamora.
Comprobado: los que no van mañana al acto de ungimiento de Cenovio (sic) porque todavía no le encuentran la cuadratura al círculo en el nuevo Ayuntamiento, son el Secretario de Desarrollo, Sergio Orozco Aceves y el Oficial Mayor, Adalberto Arias.
El primero porque le falta cuadrar los planes de desarrollo municipal y el segundo porque trabaja a marchas forzadas con los preparativos del carnaval que está a la vuelta de la esquina.
Se pone en duda la asistencia del "Cholo" Jorge Abel López Sánchez, ya que en el poco tiempo de estar al frente de la Alcaldía se le han complicado las cosas y no encuentra la punta de la madeja que se le comenzó a enredar con la basura y trae extraviada su decisión sobre otros asuntos del presupuesto y el pagó a los trabajadores, empleados y funcionarios.
Pero ultimora cambia de parecer, tan sólo porque su ausencia sería una falta de atención y respeto no al Gobernador Aguilar, ni al nuevo ungido dirigente priísta, sino a su líder nacional Beatriz Paredes, de la que obtuvo el pasavante para ser candidato.
LOS POLITÓLOGOS
Quienes están por definir si asisten o no, al acto priista, siempre y cuando haya invitación de por medio, porque no son ningunos aprontados y menos andan de coleros, son los politólogos cafeteros del Aguamarina.
Por su reconocida prosapia priista, y fuera de toda presunción, apuntan que si no los invitan no irán al convite de ungimiento del nuevo líder estatal del partido.
Y al decir del gurú del grupo, Carlos Millán: Si nos dejan por fuera quelehace, ya habrá tiempo de decirle al nuevo dirigente que su nombre correctamente se escribe Cenobio (con b grande) y no Cenovio (con v chica).
Eso debió aprenderlo en la primaria, para que los priistas dejemos de sentir pena ajena, cuando los periodiqueros lo apuntan así, y nosotros lo leemos de mala gana, por incorrecto.
Y apunta que si como escribe su nombre así va a escribir la política en el PRI no será muy alentador el futuro desempeño de Cenovio (sic).
Veredes pues
cosas veredes.