"Luis Pérez, siempre en el ojo del huracán"
CULIACÁN.- Luis Domingo Pérez Hernández era oriundo de Mazatlán. Comenzó a destacar en la luz pública durante el sexenio del Gobernador Juan Millán Lizárraga, después de ser nombrado Director de Gobierno en 1999.
En ese tiempo, Pérez Hernández fue considerado uno de los hombres más poderosos de Sinaloa.
Fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, trabajó para el área de investigación y análisis, y siempre se sospechó que desde la Dirección de Gobierno operó un sofisticado aparato de espionaje que permitió a Millán Lizárraga poseer información confidencial de empresarios, políticos, funcionarios, partidos y otras organizaciones sociales y no gubernamentales.
También dirigió la Unidad Especializada Antisecuestros y las policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, asumiendo el nombre de "Dragón", para identificar su jerarquía dentro de esas corporaciones.
Al llegar el sexenio de Jesús Aguilar Padilla ocupó el cargo de Subsecretario de Gobierno.
Después de desaparecer de la vida pública y política, por supuestas rencillas contra Aguilar Padilla y otros funcionarios, el nombre de Luis Pérez reapareció acompañado de escándalos.
Durante el año 2003, Pérez Hernández fue señalado de haber planeado, utilizando al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para obtener un millonario contrato de 11.1 mdp para la capacitación de mil 300 policías, operando tal entrenamiento por medio de la empresa Grapesa Internacional, cuyo supuesto dueño era Eduardo Granados Palma, actualmente preso en el penal local por el asesinar de su novia.
En febrero de 2006 dejó de ser funcionario de Gobierno del Estado y comenzó a planear la conformación de una empresa privada.
Con Joel Hernández Niño como socio, fundó la firma Besafe Consultoría Inteligente SA de CV en abril, de 2007.
También comenzó la construcción de una pista de hielo para patinaje, que se ubicaría dentro de la Plaza Forum, obra que fue detenida durante el trienio de Jesús Vizcarra Calderón.
En noviembre de 2009, Pérez fue denunciado públicamente por el Consejo Coordinador Empresarial de Mazatlán de intentar despojar de 30 hectáreas al desarrollo turístico Estrella del Mar.
Para noviembre de 2010, Pérez Hernández fue culpado de ser el autor de las producciones de videos que encabezaron la campaña negra contra el Gobernador en turno, Jesús Aguilar Padilla, previo a su quinto informe de Gobierno.
En ellos, se mostraban grabaciones telefónicas del Gobernador y sus hermanos, que evidenciaban supuestos actos de corrupción. También hubo videos de respuesta para Pérez Hernández, a quien acusan de espionaje telefónico, hacer negocios con el poder y enriquecimiento inexplicable.
La campaña negra también fue dirigida al ex candidato a la Gubernatura, Jesús Vizcarra.
El 10 de marzo de 2010, Pérez Hernández fue detenido por la Procuraduría General de la República acusado de lavado de dinero. No fue liberado sino hasta el 8 de mayo de 2010, después de 60 días de arraigo y dos fallidos intentos de obtener órdenes de aprehensión. La PGR lo puso en libertad bajo las reservas de ley.
Dos días después de su detención, elementos de la Policía Federal catearon el domicilio de Luis Pérez. Familiares del ex funcionario solicitaron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que acudió al lugar.
Los federales inventariaron los objetos localizados en el lugar, incluido un zoológico de animales exóticos.
El 2 de junio de 2010, Juan Manuel Zarco Bernal, titular de la Dirección de Servicios de Protección durante el gobierno de Juan Millán y destituido luego de que cuatro de sus agentes fueran asesinados cuando custodiaban a Julio Beltrán Quintero, "El Julión", dio una conferencia para defender a Luis Pérez Hernández.
Quien podría ser designado subsecretario de seguridad por el actual Gobernador Mario López Valdez, mostró una grabación en la que un agente desmiente haber declarado contra el ex Secretario de Gobierno de entrevistarse con jefes del narco.
Después de participar en la campaña para Gobernador de Mario López Valdez, muchos daban como un hecho el regreso de Luis Pérez a algún puesto del área de seguridad, junto con Zarco. De hecho, algunos medios de comunicación lo colocaban como Secretario de Seguridad Pública.