|
"Comercio"

"Madruga doña Rosita con su puesto de mangos"

"Desde hace 30 tiene su puesto en la carretera"

    MALPICA, Concordia._ "Al que madruga Dios le ayuda", dice doña Rosita Osuna Ureña, por lo que ella ya puso su puesto de venta de mangos, que desde hace 30 años trabaja por la carretera que va a Concordia.
    A unos meses de que empiece la cosecha de mangos de la región, doña Rosita ya arrancó su temporada vendiendo mango del sur del País, en su ramadita fabricada por ella y su familia.
    Mientras que los productores anuncian que habrá poco mango en la región por la sequía o cambios de temperatura, ella ya sacó a la venta sus cajitas llenas de la fruta ofreciéndola al turista que pasa por la carretera Mazatlán-Matamoros.
    Las cajas de antes contenían hasta 25 kilogramos, luego las cambiaron por las arpillas y hoy, las cajas son un poco más pequeñas, de sólo 5 kilogramos, aproximadamente.
    "Antes era muy pesado cargar con cajas de 25 kilos, pero al tiempo cambiamos a arpilla, ahora con la nueva modalidad entramos con una cajita hecha por nosotros mismos, esto ha llamado la atención del turista extranjero", comentó Rosita.
    "La Reina del Mango" tiene 30 años en el oficio y es el primer comerciante en ponerse a la orilla de la carretera, ahora son más de 30 las familias que lo hacen en la temporada de mango y ciruela de la región.
    "Quiero dejar en claro que el mango que se vende ahorita es de Chiapas", dijo mientras escuchaba música de su radio portátil.
    Doña Rosita, como la conocen en la comunidad, siguió los pasos de su padre, Cruz Osuna, quien le heredó una huerta de mangos.
    "Nosotros iniciamos las vendimias del mango y la ciruela en la orilla de la carretera, ahora es toda una tradición", expresó.
    Doña Rosita, mientras hacía una venta de 30 pesos del producto, manifestó que espera con ansias la temporada, ya que durante seis meses se la pasa bajo la sombra de una ramada hecha con sus propias manos.
    La señora se coordina con su familia durante el día, para atender a los posibles compradores, la mayoría de ellos es gente que van a Durango, o bien, los tours de turistas que visitan las comunidades concordenses.
    "Me divierto mucho en esta actividad, me siento relajada y veo el carrerío que pasa a unos metros donde tengo mi ramadita", señaló.

    Precio
    La caja con 5 kilogramos cuesta aproximadamente 60 pesos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!