"'Maestros han llegado a la desprofesionalización': Alba Martínez Olivé"

"El País requiere maestros orgullosos de su profesión, y no docentes que asciendan a diversos cargos por amistades o lealtades, dice Subsecretaria de Educación Básica"
14/11/2015 11:10

    CULIACÁN._ El País requiere maestros orgullosos de su profesión, que sean reconocidos por sus méritos y capacidades, y no docentes que asciendan a diversos cargos por amistades o lealtades, aseguró la Subsecretaria de Educación Básica a nivel nacional, Alba Martínez Olivé.

    Disertó ayer la conferencia "La reforma educativa en México". Comenzó por enfatizar que dicha reforma no es persecutoria, ni laboral, sino que busca lograr lo que las otras reformas en materia de educación no han logrado en el País.

    "Falta hablar del espíritu de la reforma, más que lo legal. Las reformas anteriores han ido a lo blando, se han enfocado a lo curricular", comentó.

    Es necesario, agregó, acabar con los usos y costumbres, para que los maestros se enfoquen en su preparación.

    "Hemos llegado a la desprofesionalización docente. El problema es de orden profundo, y no puede ser atacado como hasta ahora, sino con una reforma integral", dijo.

    Martínez Olivé añadió que pocas veces se sabe que los docentes son valorados por el aprendizaje de sus alumnos, pero sí en cambio, son reconocidos por entregar a tiempo los formatos que les son solicitados.

    Comentó que la reforma aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, eleva a nivel constitucional el anhelo permanente de la búsqueda de una educación de calidad.

    "Hace muchos años que en México estamos insatisfechos con nuestros resultados educativos. Se han hecho muchos esfuerzos a lo largo de muchos años. Si algo puede enorgullecernos es que México ha sido siempre un país activo en esa materia. Sin embargo los resultados no son los esperados", expresó.

    Había necesidad de esta reforma, agregó, de una reforma educativa que lograra, entre otros, la inclusión en las escuelas.

    Las reformas anteriores, desde la impulsada en 1993, y 1994, dijo, tienen características semejantes a la recién aprobada, sin embargo, dijo, son reformas que se enfocaron sobre todo en los temas de orden pedagógico.

    "Esas reformas tuvieron una parte de reforma administrativa, que construye la descentralización, la federalización y reparte la función entre el estado central, entre la SEP y las autoridades locales", comentó.

    Sin embargo, agregó, en su fase normativa es parecida a las otras dos.

    "Son reformas que sí han ido a lo blando, que siendo cruciales en lo que deben aprender los mexicanos, tocan lo que es más sencillo de transformar: los planes y programas de estudio, métodos educativos, enfoques didácticos y tienen una derivación hacia la formación de los profesores".

    Esos años de reformas, destacó, no buscaron construir otro tipo de prácticas en los maestros, y han tenido consecuencias que no son las esperadas.

    "Como consecuencia tenemos el hecho de que hoy nuestros estudiantes al terminar el tercero de secundaria se ubican, cuatro de cada cinco, en los niveles insuficiente y elemental de la prueba Enlace".

    Otro aspecto, dijo, es que al cerrar la educación básica, el 80 por ciento de los estudiantes del País no logran tener los conocimientos básicos para incorporarse al bachillerato, o a un trabajo formal.

    "Tenemos reformas que han perdido el foco, donde han perdido la noción de para qué están ahí las escuelas. El aprendizaje no es la parte fundamental de la vida de muchos planteles educativos. Tenemos escuelas agobiadas, que sirven para todo".

    Lo anterior, añadió, imposibilita a las escuelas centrarse en aquello que puede modificar la vida de los alumnos, como el desarrollo de sus habilidades cognitivas superiores, que es lo que verdaderamente a lo cual apuntan los planes y programas de estudio.

    "Los maestros se dedican más a atender temas diversos, que atender el desarrollo cognitivo de sus alumnos. La carga administrativa que todos estos planes y programas traen consigo agobian".

    La Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, se refirió también a la infraestructura de los planteles. Aseguró que no existe un recurso que alcance para contar con escuelas al nivel requerido, sin la colaboración de los gobiernos estatales y municipales.

    En cuanto a los maestros comisionados, dijo que la ley contempla que cada maestro regrese a su plaza de origen, lo que será discutido paulatinamente.

    "Nadie tiene por qué preocuparse. No será a 'rajatabla' eso de regresarlos", aclaró.

    "Tenemos reformas que han perdido el foco, donde han perdido la noción de para qué están ahí las escuelas. El aprendizaje no es la parte fundamental de la vida de muchos planteles educativos...".

    Alba Martínez Olivé

    Subsecretaria de Educación Básica