"Malecón"

"Paraíso integralmente planeado"
MALECÓN
06/11/2015 11:04

    Llega la hora del sur

    Hasta El Güilo Mentiras se iría pa' atrás: Antonio Toledo Corro vendió la mayor parte de su rancho Las Cabras (o en eso anda). Nadie lo hubiera creído hace años, ni a Dámaso Murúa se le hubiera ocurrido para el libro de su embustero personaje escuinapense.
    La propiedad que abarca alrededor de 3 mil 500 hectáreas en la sindicatura de Isla del Bosque, Escuinapa, fue comprada por el "Tigre del Sur" a la familia Coppel en 1977.
    Las Cabras fue fundado por don Natividad Toledo, quien lo heredó a la familia Toledo Contreras y ésta, a su vez, lo vendió a los Coppel.
    Cuenta Murúa que don Natividad tuvo alrededor de 100 hijos, unos de riego y otros de temporal, en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, de los cuales el que más destacó fue Antonio, quien no nació ni se crió en la casa grande del rancho, pero logró hacer una carrera política y empresarial que le permitió comprar Las Cabras.
    Al margen de la leyenda negra que envuelve la vida de Toledo Corro, la historia da para una novela y ahora con mayor razón porque esas tierras paradisiacas se convertirán en el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico.

    Visión ecologista

    En la inauguración de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria Turística 2008, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer que el proyecto de este nuevo Cancún arrancará en el primer trimestre de 2009 y tendrá una inversión pública de alrededor de 5 mil millones de pesos más 66 millones de capital privado.
    Se prevé que el desarrollo turístico será concluido en 2025 (no precisaron si en la mañana o en la tarde), acontecimiento que ya agendamos para hacer el puntual comentario, a cargo, claro, de un futuro avatar de El Centinela que ahorita debe andar con la ventolera de la adolescencia, sin más preocupación que el acné, el noviazgo, el celular, el fut y, a veces, a veces, la tarea escolar.
    Dicen que echando a perder se aprende, así que las autoridades de Turismo ya agarraron la onda y no permitirán la construcción de hoteles en la playa, las edificaciones deberán ser levantadas a una distancia de 300 metros de la orilla del mar.
    Además, toda la población tendrá libre acceso a la playa, que contará con un malecón peatonal de 8 kilómetros. ¿Dónde hemos escuchado antes esa incumplida disposición?
    Es digno de reconocimiento que las autoridades pongan especial atención en el cuidado de la naturaleza, pues, por ejemplo, la Zona Dorada de Mazatlán no se planeó con esa visión ecologista, algunos hoteles sólo dejaron un pedacito de playa y en ocasiones la estrecha franja de arena es tragada por algún fenómeno marino.
    El desarrollo detonará la actividad económica en Teacapán, Isla del Bosque y Agua Verde, y se prevé la construcción de ciudades de apoyo mientras se construye el proyecto.
    Probablemente será ampliado el aeropuerto de Teacapán y se tenderá una red ferroviaria para que opere un tren ligero que conecte las ciudades vinculadas al CIP.

    Nueva ciudad costera

    El Centro Integralmente Planeado comprenderá 2 mil 381 hectáreas, o sea que a Toledo Corro aún le quedará buen espacio de propiedad en Las Cabras, si en verdad el rancho mide 3 mil 500 hectáreas.
    Ya concluido el proyecto, esa zona turística se convertirá en una nueva ciudad, como Cancún o Los Cabos, en la que se avizora para 2025 recibir a alrededor de tres millones de turistas, con una generación de tres mil millones de dólares en divisas y 78 mil empleos directos e indirectos.
    Ojalá que el CIP no afecte negativamente la actividad turística en Mazatlán, o el proyecto ya en desarrollo Isla Cortés, en Navolato.
    Lástima que Florencio Villa, el popular personaje escuinapense que inmortalizó Dámaso Murúa ya no viva para ver el portento que surgirá en su tierra. Y no es mentira.
    Ahora sí, los tamales barbones cobrarán mayor fama internacional. Nomás falta ponerle nombre al CIP, a nosotros nos gusta Teacapán ("lugar de valientes" en náhuatl), aunque Isla del Bosque tampoco suena mal.

    De fiesta

    Mientras una ciudad turística está por nacer, Culiacán cumplió ayer 477 años de fundación, y aunque nunca fue integralmente planeada, cómo la apreciamos los culichis de nacimiento y de adopción.
    La fiesta comenzó desde el sábado y se prolongará durante toda la semana, con diversas actividades musicales, culturales y de entretenimiento familiar.
    Por cierto, el día de la inauguración al Alcalde Jesús Vizcarra Calderón no le fue muy bien con los jóvenes que asistieron al concierto del grupo regiomontano El Gran Silencio, en el Centro Cívico Constitución.
    La plebada tuvo que esperar alrededor de 30 minutos después de la hora anunciada para el inicio el espectáculo, porque el Presidente Municipal no llegaba a dar el tijerazo inaugural.
    La conductora del evento ya no hallaba cómo calmar a los jóvenes y justificar la tardanza del Alcalde, y sólo desatinó a decir: "Bueno, esto es de gollete".
    Cuando por fin llegó, Vizcarra Calderón les pidió a los muchachos 30 segundos para dirigirles unas palabras, pero como respuesta escuchó un atronador "¡No!". Así que tuvo que apurar el discurso, cortar rápido el listón y retirarse. Los asistentes fueron a escuchar a El Gran Silencio, no grandes palabras.

    Aniversario luctuoso del Maquío

    Mañana se cumple el 19 aniversario luctuoso de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, y Javier Calvo Manrique, quienes serán recordados con una serie de actos conmemorativos entre los que destacan un evento abierto a todo el público en la Torre Académica de la UAS, a las 11:00 horas, y una concentración masiva en la Plaza de Toros de Mazatlán (también para el público en general), a las 19:00 horas, ambos encabezados por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez.
    La jornada conmemorativa iniciará a las 7:00 horas con una misa en Catedral; a las 10:00 horas depositarán una ofrenda floral en el panteón Jardines del Humaya; y a las 13:00 horas montarán una guardia de honor en el monumento al Maquío, en la plazuela Obregón.

    Uso de suelo

    Y hablando del PAN, su dirigente estatal, Francisco Solano Urías, propuso a las autoridades federales, estatales y municipales que las instalaciones en venta de la Feria Ganadera sean adquiridas para convertirlas en espacios culturales y deportivos.
    Los terrenos propiedad de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa tienen una extensión de 26 hectáreas, y según considera el líder panista podrían ser utilizados para la convivencia y el desarrollo humano de niños y jóvenes.
    A ver qué responden las autoridades, porque tratándose de la compra de terrenos para beneficio público no son muy hábiles que digamos (pero no se trate del usufructo privado, porque en eso son expertos. Y ahí está el Desarrollo Tres Ríos, por si alguien pone nuestra afirmación en duda), como ha ocurrido en los casos del distribuidor que quedó sólo en Paso Superior, en la salida al valle de Culiacán, y del Distribuidor Vial de Humaya.
    Darle a ese espacio una nueva vocación cultural y deportiva, sería todo lo contrario del uso que se le ha dado hasta ahora.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com