Por ver el árbol caído, la Opinión Pública se distrae y no mira el bosque plagado, no de muérdago o comején, sino de vil corrupción.
El Presidente Felipe Calderón ya advirtió en dos ocasiones el nivel de penetración del narcotráfico en las instituciones de Gobierno y de seguridad. Primero dijo que el crimen organizado tiene cobertura de carácter político, y después que los gobiernos ignoraron o pretendieron administrar a la delincuencia.
Pero nos declaramos sorprendidos por la detención de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, junto con su novio Ángel Orlando García Urquiza, presunto capo del Cártel de Juárez, y seis malandrines.
Nos asombramos de que el certamen de belleza haya sido presuntamente penetrado por el narcotráfico, cuando deberíamos pensar con la lógica del Gobernador Jesús Aguilar Padilla y considerarlo como algo "normal", pues en realidad México entero está infiltrado por el narco (y no lo decimos como consuelo de tontos).
Nos espantamos de que las reinas de belleza sostengan relaciones con los narcos, pero hemos visto con buenos y hasta envidiosos ojos que anden o se casen con políticos, cuando en muchas ocasiones ambos personajes son la misma cosa.
Aclaramos que no pretendemos justificar o defender a Laura Elena, que para eso una docena de abogados ya se presentó ante la SIEDO, ofreciendo sus servicios a la modelo culichi.
Sin querer queriendo nos vino a la columnarmente (infiltrada por los "narcocultura") un fragmento de aquel corrido que cantaba el extinto Chalino Sánchez, titulado La Entalladita.
"...pero a Teodorita/los jueces la vieron/tan entalladita/que la libertad le dieron/nomás porque era bonita".
Desvío de atención
Ángel Orlando García Urquiza en cierta forma debe estar dando gracias porque desde la captura, ocurrida el 22 de diciembre, su novia acaparó toda la atención de medios y ciudadanos, dejándolo en un --para él-- conveniente segundo plano.
Aun cuando morbosa, sensual y estéticamente la reina llame más la atención, no hay que perder de vista a García Urquiza, porque supuestamente es un capo del Cártel de Juárez, que heredó el poder de su hermano Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor", ambos originarios de Navolato.
Cuando fue detenido el 13 de noviembre de 2005, "El Doctor" no tuvo a su lado a una reina de belleza que atrajera la atención, así que cargó solito con todo el escándalo.
Una de las razones del alboroto es que inmediatamente trascendió que Ricardo era médico titulado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El entonces Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, informó que "El Doctor" asumió el liderazgo del Cártel de Juárez tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado el 11 de septiembre de 2004 en la plaza Cinépolis.
Según el titular de la PGR, el médico representaba a una nueva generación de narcotraficantes con "educación" y que viven en zonas de clase media y alta, donde nadie sospecha de sus verdaderas actividades.
Nos remontamos al pasado reciente para tratar de exponer en su justa dimensión la importancia y tal vez la razón de la captura del hermano de "El Doctor", opacada por la bella fama de Laura Elena.
La autoridad federal informó que la detención se debió a una llamada anónima, mediante la que denunciaron la presencia de un grupo armado, o sea que fue de chiripa.
Sin embargo, casual o previsto, el arresto se suma al sistemático combate al Cártel de Juárez que el Gobierno federal sostiene en el mismo terreno donde ese bando sienta sus reales: Navolato.
Capos impunes
Despierta también suspicacias que mientras a los cárteles de Juárez (Carrillo Fuentes) y de Tijuana (Arellano Félix) el Gobierno federal los ha golpeado con efectividad constante, al Cártel de Sinaloa cuanto mucho le da cachetaditas esporádicas.
Los capos Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada gozan de una impunidad transexenal.
"El Mayo" es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narcopolíticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar las generaciones de malandrines.
Unos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí.
Malova te desea...
El Senador y aspirante a la gubernatura Mario López Valdez aprovechó la red social Facebook para enviar a sus "amigos" el siguiente mensaje navideño:
"Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo. Porque el mejor adorno navideño es una gran sonrisa y el mejor de todos los regalos es la presencia de una familia feliz. Te deseo a ti y a los tuyos que la magia de la Navidad les ilumine y les ayude a conseguir todos tus sueños. Recibe un cordial y respetuoso abrazo de tu amigo Malova".
El detalle del político mochiteco contribuye a la buena imagen que mantiene hasta ahora (comparada con la percepción que se tiene de los otros aspirantes a la candidatura del PRI), pero en atención a ello debió dedicarle unos minutos a redactar el mensaje de su propia inspiración, y no recurrir al flojonazo copy-page, bajándolo de Internet.
Promociona el turismo local, pero...
Paradojas de la vida política: el Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, vacaciona en Estados Unidos.
A lo mejor el funcionario está esperando que terminen el ni siquiera comenzado Centro Integralmente Planeado, que desarrollarán en Teacapán, para pasar sus vacaciones en tierras sinaloenses.
Año Nuevo, sin echar tiros
Para prevenir hechos qué lamentar, en todo Sinaloa se está llevando a cabo la campaña de concientización Festeje sin Disparar.
Con ello se busca concientizar a la ciudadanía para que no efectúe disparos al aire para celebrar el Fin de Año y la llegada de Año Nuevo, para prevenir que dichos proyectiles caigan sobre alguna persona y la lesionen o le quiten la vida como ya ha ocurrido en años anteriores.
Por ello personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de diferentes instituciones de seguridad pública y procuración de justicia reiteran el llamado a no festejar de esa manera.
Pero también se efectuará un operativo especial y a quienes se le sorprenda incurriendo en dicho delito se le consignará ante la autoridad correspondiente.
Si quien dispara se encuentra dentro de su domicilio, personal de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia podrán entrar legalmente a detenerlo y ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público.
Ante esa circunstancia es mejor festejar sin incurrir en esa práctica para que en lugar de ser detenido sigan celebrando en sus domicilios y sobre todo evitarán poner en riego de lesiones o de perder la vida a alguna persona o a su propia familia.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
malecon@noroeste.com