Sesiones insufribles
Si usted tiene un hijo, sobrino, hermano, o cualquier plebe familiar suyo, que se niega a diario a hacer la tarea escolar porque se la quiere llevar chiroteando, chateado o jugando con el Wii, le proponemos un correctivo infalible para que el niño cumpla con sus obligaciones puntualito y sin renegar.
Sorpresivamente, llévelo a una sesión de Cabildo, haga que se siente en una de las antiergonómicas sillas dispuestas para los visitantes y no le permita salir del recinto de gobierno municipal hasta que termine esa "reunión de trabajo".
En cuanto pongan un pie fuera del Ayuntamiento, el niño le preguntará por qué le aplicó un castigo tan fuerte, y una vez dada la explicación, el hasta ese momento pequeño rebelde le prometerá, incluso de rodillas, que nunca más dejará de hacer la tarea, pero que por favor no lo someta otra vez a una sesión de Cabildo.
Amerita reforma
Tal vez pequemos de exagerados, sin embargo, una sesión de Cabildo no sólo sería un tormento para un niño obligado a asistir, sino que es tediosa hasta para el Alcalde, la Secretaria y los regidores.
Por lo general, la mayor parte de los asuntos a desahogar en cada sesión está conformada por la lectura y aprobación de dictámenes referentes a cambios de uso de suelo, venta de terrenos municipales a particulares, licencias, jubilaciones y trámites por el estilo.
Esa forma de trabajo del Cabildo es ya anacrónica, igual que en el caso del Congreso del Estado con la aprobación de jubilaciones y pensiones y otras minucias (salvo para los beneficiados, claro), y ocupa un tiempo que el Presidente Municipal y los ediles podrían dedicar a temas de utilidad común.
Columnarmente proponemos que le peguen una reformadita a la ley que rige el quehacer del Cabildo, para que lo conviertan en un órgano más productivo y menos aburrido.
Genio y figura
En la sesión del miércoles por la tarde, el Regidor del PRD Óscar Loza Ochoa rompió el aburrimiento de la reunión con un comentario vertido a propósito de la integración de nuevos miembros al Consejo Municipal de Nomenclatura, de calles.
El Profe Loza recomendó que no sólo se ponga cuidado con el nombre que se impone a las vialidades, sino también con los letreros que lo indican.
Puso como ejemplo que en la colonia Hidalgo la placa correspondiente a la calle Indio de Guelatao dice "Indio de Gelato"; y en la colonia San Rafael, la calle en honor al primer Alcalde mayor de Culiacán, Diego de Proaño, se llama según la lámina alusiva Diego de Proño.
Tal es la vocación de ombudsman que tiene Loza Ochoa que defiende hasta a los personajes históricos.
Destilación
El Gobernador Jesús Aguilar Padilla hará hoy un recorrido por las obras de construcción de la planta de bioetanol Destilmex, ubicada en Navolato, a donde hoy por la mañana llegará la gigantesca máquina secadora de pasta de maíz, que pesa 83 toneladas y mide 22 metros de largo.
Esa mole salió el 25 de noviembre de 2007 de Opole, Polonia, y quienes la transportan han pasado un sinfín de peripecias para ponerla sin daño y completa en la ciudad cañera.
El despliegue de seguridad por la visita del Mandatario deberá ser extremo, ya que Navolato está convertido en un pueblo sin ley, como lo demuestran los levantones de siete personas ocurridos en las últimas dos semanas en ese municipio, aparte de dos multihomicidios cometidos en lo que va del año.
O quizá como Aguilar Padilla asegura que la violencia generada por el narco está muy focalizada, no necesitará ni siquiera un escolta, y menos viajar en camioneta blindada.
Mientras le toca el turno al etanol, en Navolato practican destilando sangre.
Primeros 100 días de Burgos Pinto
Nuestro avatar guasavense escribe: Se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de Jesús Burgos Pinto y el balance es regular.
Es reconocible la gestión que el Alcalde de Guasave ha hecho en materia de obra pública, con la pavimentación de algunas calles y la carretera a Boca del Río, sin embargo, todo queda opacado por el dolor de cabeza en el que se ha convertido la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Un joven fue asesinado por agentes policiacos y nueve elementos fueron removidos al parecer por supuestos actos de corrupción, mientras se desahoga un largo proceso para la selección del director de la corporación.
Burgos Pinto comenta que aunque no le satisface el resultado en este periodo, se están sentando las bases para lo que será el resto de su administración, enarbolada por la bandera del proyecto Río Sinaloa, que lo ha presentado como una especie del antes y después de Guasave, algo similar al proyecto Tres Ríos.
Nomás les faltó el sombrero
A los diputados locales de las tres fracciones parlamentarias que se reunieron con los pobladores afectados por la presa Picachos nomás les faltó el sombrero para completar el cuadro.
Aparte del rollo que les echaron a los campesinos y comuneros, llegaron al extremo (por lo menos eso dijo Alejandro Higuera) de sumarse a su movimiento.
"Tengan confianza en nosotros, somos ya parte de este movimiento", les dijo el "Diablo", y los comuneros nomás se miraron unos a otros, como diciendo: "Y a éste, ¿qué mosco le picó?
La Diputada Irma Leticia Tirado no se quedó atrás, pues en un arrebato llegó al grado de advertir, que de ser necesario, irá a Culiacán y colgará al subsecretario de Obras Públicas, Francisco Javier Rubio Pulido.
El perredista Juan Figueroa Fuentes se mostró más ecuánime, aunque al más puro estilo pejista se comprometió a revisar caso por caso, expediente por expediente, para ver si no hay irregularidades.
Presume números
El Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, quiere hacer creer que está convencido de la necesidad de rendir cuentas. Acaba de cumplir su primer año en el cargo y anda dando informes por todos lados.
Volvió a hacerlo durante la presentación del Triatlón del Pacífico, en la Ciudad de México, donde habló de las inversiones en el ámbito turístico.
A ver si a la hora en que alguien le pida cuentas del manejo de los recursos resulta tan solícito.
Reciclan táctica
La reacción perredista de rechazo a la iniciativa de reforma petrolera, que presentó al Senado el Presidente Felipe Calderón, no se hizo esperar.
Ayer los legisladores del Frente Amplio Progresista, que aglutina también a las fracciones del PT y Convergencia, tomaron las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado, como medida de presión para exigir que se abran las reglas del debate e impedir un supuesto albazo de la bancada del PAN y el PRI.
Qué mala memoria tienen los perredistas, ya se les olvidó que utilizaron la misma táctica para bloquear la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa en la Cámara de Diputados, quien socarronamente se les coló y salió del recinto legislativo con la banda presidencial cruzada al pecho.
Si se les cuela un Presidente, que no se les filtre una reforma.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com