Golpeteos políticos
La sorda lucha que libra Gerardo Vargas Landeros en contra de las huestes millanistas por hacerse del control político del estado ya trascendió las fronteras del Palacio de Gobierno. Para nadie es un secreto que el actual Secretario General de Gobierno ya logró el control administrativo y político dentro de la administración pública estatal. No obstante, fuera de este círculo su presencia es aún muy débil, pues por más intentos que ha hecho para lograr tal efecto ha sido rechazado por las controles políticos que al exterior domina Juan Millán.
Pero Vargas Landeros no es hombre de los que con poco se amilana y aun cuando siempre ha negado una rivalidad política con el ex Gobernador Millán, los golpeteos entre millanistas y gerardistas al interior del Gobierno Estatal advierten otro mensaje. Y es que tanto Juan Ernesto Millán como Gerardo Vargas Landeros han entablado una lucha sin cuartel en aras de convertirse en el próximo Gobernador de Sinaloa.
La ofensiva política del Secretario General de Gobierno para hacerse de controles políticos y recuperar aquellos terrenos que pisa el millanismo iniciaron con la recolección de firmas de priistas para no ser expulsado de ese partido político, cuestión que consiguió pero que de muy poco le sirvió, pues en la presente contienda electoral no logró su propósito para que ese instituto lo apoyara con un escaño en el Senado, como era su deseo.
Hoy la lucha entre Vargas Landeros y Juan Millán se traslada a la contienda electoral en el segundo distrito con cabecera en la ciudad de Los Mochis, donde el primero está brindando todo su apoyo a Rubén Félix Hays en contra del millanista Esteban Valenzuela. Para ello llevó a cabo una impensable alianza con Joaquín Vega Acuña, el cual desde su espacio periodístico alaba toda las operaciones de Vargas Landeros y arremete a todo lo que esté en contra de su proyecto. Parece ser que Vega Acuña pretende regresar al poder a través del Secretario General de Gobierno; por eso, el común apoyo a Félix Hays es un buen pretexto para lograrlo, algo permitido por el juego político y las luchas por el poder.
La cuestión es que las operaciones políticas de los personajes aquí citados dejan muy mal parado al Gobernador, que es quien debería estar al frente de todo ello. De ahí que la pregunta obligada sea, ¿y el piloto donde está? Quizá maquinando cómo "rasurarle" presupuesto a otras secretarías para su futura frivolidad, o entrenando un nuevo paso bailarín para confirmar que es un "Gobierno en movimiento".
Tarea de todos
A quien se le barrió ayer feamente la lengua en el evento de la toma de protesta de los candidatos priistas fue a Daniel Amador Gaxiola, pues al asegurar que iban a ganar los ocho distritos se le ocurrió decir que lograr ese cometido era "tarea de todos", que es el eslogan del Gobierno malovista.
Por cierto, no dejó de extrañar en el evento la ausencia del Diputado federal, Óscar Lara Aréchiga. ¿Será que anda escondiéndose por las irregularidades que están surgiendo en la administración de Jesús Aguilar Padilla?
Caballada flaca
Las opciones que tendrá el electorado guasavense cuando deba elegir a la persona que quiera como su representante en San Lázaro son, por decir lo menos, poco atractivas.
Definidos los candidatos de tres partidos, cuatro contando a Jaime Carlos Hernández, de Nueva Alianza, quien ya adelantó que cederá su lugar a Silvia Miriam Chávez López, la baraja luce poco alentadora.
Por el PRI esta tarde se registra Blas Ramón Rubio Lara, un personaje con muchos años en el tricolor que ya fue Alcalde interino y que como Diputado en la actual legislatura fue intrascendente.
En Acción Nacional, carente de figuras, dejarán de lado al "Kory" Leyson, que por tres contiendas consecutivas les dio expectativas de triunfo para irse con Elvira Guadalupe Barrios López, a quien una franja muy pequeña del electorado conoce.
A estos dos candidatos hay que sumarle a Ricardo Armenta Beltrán, del PRD, quien ya vio pasar sus mejores años como líder agrícola, pero que buscará dar el campanazo con el apoyo de sus amigos en el Gobierno del Estado. Y es que el de Estación Bamoa es de los perredistas que abogaron porque se aprobara la alianza opositora con Malova como abanderado, además de que es conocida su relación de amistad con el ex Gobernador Juan S. Millán.
Y como cuarta opción es muy posible que surja Silvia Miriam Chávez López. A la comunicadora la pretende el Panal, con la esperanza de que lo sembrado en el programa de radio de gestión social que conduce rinda frutos con votos.
Quizás muchos tengan que emplear la técnica de Godínez, el personaje del Chavo del 8, y elegir con un volado a cual de los cuatro le da su voto.
Urge una 'cirugía' a fondo
Sin ser un cirujano plástico, el hotelero José Ramón Manguart Sánchez sabe perfectamente que a Mazatlán le urge una "cirugía" a fondo.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas comentó ayer, a propósito de la advertencia de las líneas navieras, que los visitantes retransmiten a su regreso a sus lugares de origen lo que viven y lo que ven.
Si lo que ve y lo que vive un turista no le gusta, no solo él ya no regresa, sino que transmite a familiares y amigos sus experiencias negativas.
Y el diagnóstico de Manguart Sánchez no es nada agradable:
"Al menos el 85 por ciento de las lámparas no sirve, hay partes de las escalinatas y del barandal (del malecón) que se han caído desde hace varios meses y no ha recibido una 'manita de gato' de pintura para que luzca mejor, cuando es la mejor postal que podemos presumir del destino".
Prospectos para ir a ver al Papa
Este fin de semana llega el Papa a tierras mexicanas, y hay políticos mazatlecos que no deberían desaprovechar la oportunidad de acercársele para ver si así "se les sale el Diablo".
Un candidato perfecto para un encuentro con Benedicto XVI es Salvador Reynosa, quien perdió la elección interna panista por causa del "Diablo azul".
Otro candidato sería el ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez, a quien el "Diablo" no lo ha dejado en paz desde que dejó el cargo.
Un tercer candidato, o más bien candidata, sería la mismísima Secretaria de Turismo, Oralia Rice, de quien se sabe tiene permanentes roces con el "Diablo azul".
malecóncul@noroeste.com
Malecón es columna institucional de esta casa editorial