"Malecón"

"Alcalde locutor"
MALECÓN
06/11/2015

    Si Alejandro Higuera tuvo su programa de radio (en su primera gestión se llamó Diálogo directo y en la segunda Encuentro), Jorge Abel López Sánchez no quiso quedarse atrás y ya anunció que el martes 1 de julio debutará como locutor con su propio programa radial, que se llamará Buenos días Presidente.
    A los gobernantes les gustan los medios. Sobre todo cuando no se les cuestiona y tienen el espacio para estar al frente de los micrófonos. En México el ex Presidente, Vicente Fox, tuvo su espacio Fox contigo. A nivel de gobernadores destacan en su promoción Aguilar Padilla con su programa El Gobernador te informa y el Gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat que tiene programa de radio y televisión. A nivel municipal, Torreón tiene desde este año La presidencia en sintonía contigo por Radio Fórmula.
    El programa de López Sánchez, que se transmitirá todos los martes según comenta José Quintero, su jefe de prensa, será para presumir y difundir los avances de obra pública y de conexión con el público.
    Se pretende, dijo, tocar temas como la problemática del agua, o el tema más sobresaliente de la semana, y dar respuesta al público sobre sus dudas.
    Nos imaginamos que entre charla y charla el Alcalde-locutor y sus invitados se echarán su desayunada. Para estos últimos tendrán seguramente algún chocomilito, y para el Alcalde su buen vaso de Calcetose-super o más bien de Super-Calcetose.
    Nada que ver con Supercalcetín.

    Ajustan el calendario
    Poco menos de dos meses es lo que tendrán de vacaciones los niños y adolescentes de Sinaloa.
    La SEPyC informó ayer que el nuevo ciclo escolar iniciará el lunes 18 de agosto, sin importar que por esas fechas estará haciendo un calor endemoniado.
    El año pasado las autoridades educativas decidieron que el inicio de clases fuera hasta el 27 de agosto, precisamente por el calor, sin embargo ahora no habrá pero que valga.
    El inicio de clases será el 18 de agosto, sin discusión, pero a cambio, maestros y alumnos no asistirán los días lunes y martes de Carnaval y el Día de Muertos.

    Políticos chamuscados
    Este junio se ha convertido en un mes negro para los políticos de Sinaloa (y todavía no termina).
    El Diputado local del PRI Óscar Félix Ochoa sufrió un golpe demoledor (por lo menos en su ya de por sí quemada imagen) con la detención de sus tres hermanos, dos de ellos ya liberados, lo que reabrió el tema de la narcopolítica.
    Con una desafortunada respuesta, el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón perdió lo político cuando le preguntaron si era narcopolítico.
    Los nombres de un montón de funcionarios públicos, incluido el Gobernador, y políticos priistas señalados de tener nexos con narcotraficantes van y vienen en una lista (y fichas oficiales del Gobierno estatal) que circula por correo electrónico, en los medios y de mano en mano, de boca en boca.

    El "bono secreto"
    Pero la imagen de los políticos no sólo se está tatemando en relación con la narcopolítica, también hay otras irregularidades, ilícitos o faltas a la ética que empiezan a quedar al descubierto, por más que hacen por cubrirlas, como gatos tapando sus heces.
    Tal es el caso del "bono secreto" de 20 mil pesos mensuales por curul que reciben los diputados integrantes de la Gran Comisión y los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.
    Con ese maiceo por mes puede ser explicable por qué los diputados del PAN y el PRD que forman parte de la Gran Comisión siempre apoyan a la bancada priista, sin acordarse de que son oposición.
    Aun cuando hace cinco años que entró en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública, la discrecionalidad y secrecía prevalecen en el uso y manejo de los recursos públicos en el Poder Legislativo (y los otros poderes y demás instituciones públicas estatales), y si el caso de los "bonos secretos" se descubrió fue por un acto de honestidad del Diputado tricolor Mario Zamora Gastélum.
    El Legislador priista aceptó proporcionar su declaración patrimonial a Noroeste, y verbalmente reveló que como integrante de la Gran Comisión recibe los 20 mil pesos extras, al igual que sus compañeros del máximo órgano legislativo y los coordinadores de bancada.
    Un Diputado percibe alrededor de 80 mil pesos mensuales y los agraciados con el bono obtienen ingresos de 100 mil. Al año el Congreso gasta alrededor de un millón 900 mil pesos en este reparto en lo oscurito.
    Los legisladores no beneficiados con el bono pegaron el grito en el recinto, inconformándose por los diputados privilegiados y por la opacidad en el gasto de los dineros del Congreso.
    Los integrantes de la Gran Comisión, Francisco Javier Luna Beltrán, Alejandro Higuera Osuna y Juan Figueroa Fuentes, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, se ampararon en el silencio y dicen que no hablarán sobre el tema hasta hoy.
    Consecuente con la imagen de rectitud que ha demostrado en el Congreso, la coordinadora de la nanofracción del PRD, Graciela Domínguez Nava, aceptó que el bono es real, y que debió transparentarse desde hace tiempo.
    El punto medular en todo esto es que una vez más ha quedado al descubierto la opacidad, discrecionalidad y falta de fiscalización con que se dispone de los recursos públicos.
    Claro que dicen y seguirán pregonando que con la Auditoría Superior del Estado se terminarán estas irregularidades y transparentará el gasto. Lo mismo decían sobre la creación de la Ley de Acceso, y ya ven, en lugar de apertura, al ciudadano le pegan en las narices con la puerta de la cerrazón informativa.

    Piratería política
    Trascendió que los del Frente por la Defensa del Petróleo están indignados porque el PRD y el Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, les piratearon a Manuel Barttlet, quien venía a dar una conferencia como parte del programa de los defensores del recurso no renovable.
    Luego del agandalle, Barttlet vendrá el viernes pero a un evento de la UAS en la Torre Académica.

    La lista
    Óscar Lara Aréchiga, ex director del Banoro y actual Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, ha intervenido para realizar operaciones de compraventa de terrenos del proyecto Tres Ríos por decenas de hectáreas a Antonio Sosa, a través de operaciones muy bien simuladas para no parecer venta directa de Gobierno del Estado.
    También habría que cuestionar qué tipo de relaciones tuvo con el extinto Ezequiel Valenzuela, quien fuera ejecutado junto con su esposa en una ciudad importante del Bajío.
    Óscar es apodado "El Monaguillo" y es originario de Eldorado, Sinaloa. Casualidades, pues.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!