"Malecón"

"México ´superpoderoso´"
MALECÓN
06/11/2015

    Listas del BM
    y de la FIFA
    De por sí el Presidente Felipe Calderón anda con la ventolera de que los mexicanos iremos por el "tesoro escondido" en las aguas profundas del Golfo de México, y ahora el Banco Mundial le regala la escafandra y las patas de rana al colocar a México en el lugar 11 de las 12 economías más poderosas del mundo.
    En la lista que presentó esa institución financiera internacional aparece Estados Unidos a la cabeza, seguido de China, Japón, India, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Italia, Brasil, México y España.
    Esa nómina se elabora con base en el ingreso nacional per cápita medido en paridad de poder adquisitivo, lo cual permite comparaciones más precisas de magnitud de mercados, estructuras económicas y poder de compra del dinero, según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
    Los legos en economía no podemos entender por qué la India aparece en la lista en mejor posición que Alemania, si los teutones en cuanto a nivel de bienestar viven mucho mejor que la mayoría de los indios.
    Las naciones nórdicas no aparecen en la lista, pero los habitantes de esas latitudes tiene una calidad de vida muy por encima del grueso de los más de mil 300 millones de chinos.

    Como el Tri

    La relación del Banco Mundial nos recuerda la famosa lista de la FIFA, que ubica actualmente a la Selección Mexicana en el lugar 16, pero ha llegado a catalogar al Tri en el sitio 10.
    Esa clasificación despierta las suspicacias y hasta burlas francas de los aficionados, todos expertos en el tema, pues la posición oficial de México, sobre todo cuando estuvo en el Top ten de la FIFA, no coincide con el bajo desempeño y los fracasos de la selección, que hacen crisis en los mundiales.
    El catálogo también nos trae a la mente una frase pronunciada hace años por Ramón Kuri Camacho, fundador de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS, precisamente en un foro organizado por esa institución.
    "La Economía es una ciencia ficción", dijo el filósofo irónica y lapidariamente.

    Refinada coincidencia

    En la renovación del Consejo Político Estatal del tricolor, realizada el sábado, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla dio indicios sobre la reforma petrolera que sacarán adelante mancornados el PAN y el PRI.
    El cosalteco reveló que en la reunión que sostuvieron el viernes en Toluca los 18 gobernadores del tricolor, la dirigenta Beatriz Paredes, legisladores de las comisiones de energía y los coordinadores de ambas cámaras del Congreso de la Unión, se coincidió en que Pemex tiene capacidad financiera para invertir en refinerías y ductos, sin necesidad de la intervención del capital privado.
    Planteó que debe hacerse un "régimen de gradualidad" para que el dinero que actualmente le entrega la paraestatal al Gobierno federal sea invertido en la infraestructura que requieren la refinación y conducción del hidrocarburo.

    El Peje lo dijo primero

    Sin querer queriendo, el argumento de Aguilar Padilla se parece un poquito a lo expuesto por Andrés Manuel López Obrador en su discurso en ocasión del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera:
    "Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los altos precios del petróleo, que este año serán de 200 mil millones de pesos, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo sin endeudamiento de ninguna índole".

    El ´tesoro´ submarino

    Según pinta la posición del PRI, la inversión privada en refinerías propuesta en la iniciativa que presentó el Presidente Felipe Calderón será "sacrificada" a la hora de aprobar la reforma, o bien palomeada, pero con muchos candados.
    Si Aguilar Padilla señala que la discusión de fondo se da en torno a que refinerías y ductos sean construidos y operados con dinero privado, es muy probable que sobre ese tema ya exista un acuerdo por debajo de las curules, y no sea más que un señuelo para distraer la atención de lo que al parecer más le interesa al Ejecutivo: encontrar y sacar el "tesoro", es decir, la participación del sector privado en la detección de yacimientos petrolíferos y la perforación de pozos profundos.

    ¿Qué alegan?

    El Mandatario estatal se pronunció por una reforma sin espíritu privatizador y que respete los postulados del llevado y traído Artículo 27.
    "El Presidente Legítimo" pregona que la intención de las cúpulas del PRI y del PAN es llevar a cabo la privatización del petróleo, mediante la reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27.
    Sin embargo, columnarmente no entendemos la alegata sobre el artículo constitucional de marras, si Calderón Hinojosa en la Iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos dice muy claro:
    "Los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reservan al Estado en forma exclusiva, entre otras, las áreas estratégicas del petróleo y demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica.
    "Al dejar intocable el Artículo 27 y demás disposiciones constitucionales relativas al petróleo y los hidrocarburos, mi gobierno garantiza que se cumpla la exigencia mayor de los ciudadanos: con la reforma, Petróleos Mexicanos no se privatiza, y no sólo eso, sino que se fortalece de manera significativa".

    Desconoce Malova ley

    Hay políticos que ni disimulan su desdén hacia los ciudadanos y hasta le quieren ver la cara a la sociedad.
    Con el pretexto de que no conoce la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, el Senador priista Mario López Valdez se zafó de dar una opinión sobre la polémica suscitada por la incorporación del laboratorio Salud Digna para Todos, fundado por Jesús Vizcarra, a un programa del Ayuntamiento, que implica el uso de recursos públicos.
    El ex Presidente Municipal de Ahome arguyó que a pesar de que es Legislador no conoce la Ley de Responsabilidades, porque no le tocó hacerla.
    Comprendemos que Malova quiera evitar por ahora cualquier roce con Vizcarra, ya que ambos aspiran a la Gubernatura, pero no era necesario que esgrimiera un argumento tan insostenible.

    El poder de su firma

    López Valdez debe conocer aunque sea mínimamente la mencionada ley porque fue Alcalde de Ahome y Secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno estatal, es decir, servidor público.
    Además como Presidente Municipal, el 25 de abril de 2003, decretó y firmó el Reglamento para el Acceso a la Información Pública del Municipio de Ahome, en el cual se menciona por lo menos dos veces la para él desconocida ley:
    "Artículo 5... La pérdida, destrucción, alteración u ocultamiento de la información pública y de los documentos en que se contenga, serán sancionados en los términos de la Ley, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
    "Artículo 76. Los servidores públicos serán responsables por las infracciones a la Ley, en los términos de lo previsto en su Capítulo Noveno, así como de lo prevenido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa".
    ¿Firmó y decretó sin leer?


    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!