"Malecón"

"Saludable ´oposición´"
MALECÓN
06/11/2015

    Capotea Vizcarra en Cabildo
    Si somos consecuentes con la posición de los regidores de "oposición" del Ayuntamiento de Culiacán, la polémica suscitada por la inclusión de Salud Digna para Todos, IAP creada por Jesús Vizcarra, en el programa Por un Culiacán Saludable, Estudios a Bajo Costo, es sólo un problema menor de forma, de mero protocolo en la relación entre los ediles, el Alcalde y los funcionarios, casi casi de puro flujo de información.
    Ayer en la sesión de Cabildo, los regidores del PAN y el PRD manifestaron en forma muy respetuosa (eufemismo por tibia) que el Presidente Municipal y los funcionarios del área de salud no les informaron en tiempo y forma sobre el programa, que implica el uso de recursos públicos, por lo que pidieron tener acceso a la información en ése y otros casos. Nada más cuestionaron.
    El Alcalde les enmendó la plana, aclarando que él tiene la facultad para decidir la ejecución de ese programa sin necesidad de informarles a los regidores, y puso a disposición de los ediles los datos al respecto, claro, solamente de palabra.

    Malabares con el subsidio
    En la sesión, Vizcarra Calderón trató de sacar de la controversia a la Institución de Asistencia Privada
    que fundó en 2003 cuando era Diputado federal, arguyendo que el subsidio de 300 mil pesos para bajar el costo de los estudios clínicos no se otorgará a los cinco laboratorios que participan en el programa, sino a los culichis que soliciten los análisis.
    Sin embargo, a donde irá a parar la lana es a los laboratorios.
    Insistimos: es cuestionable el uso de recursos del Ayuntamiento a un organismo del propio Alcalde.
    Además, se entiende que Salud Digna para Todos no obtendrá ganancias económicas, porque su objetivo no es lucrativo, y a los regidores se les puede informar al detalle sobre el programa y el uso del dinero, aunque a toro pasado.
    Lo también irregular de este asunto, es de carácter ético.
    Que Salud Digna para Todos participe en el programa de salud promovido por la Comuna favorece de carambola a Jesús Vizcarra, porque la gente identifica al personaje con el laboratorio.
    O dicho de otra forma, el Ayuntamiento está promoviendo (no sólo con la lana del subsidio, sino con la publicidad o difusión del programa) la imagen de Vizcarra reflejada en su laboratorio.
    Por cierto, el Alcalde adelantó que están preparando un programa para subsidiar la compra de gas a 60 mil familias.

    Talento desaprovechado
    ¿Qué andará haciendo el ex Alcalde Aarón Irízar López? Ya tiene más de tres meses en el desempleo presupuestal y no sabemos con exactitud si se ocupa en alguna actividad productiva.
    Nos acordamos de él porque el actual Ayuntamiento no encuentra cómo solucionar el problema de recolección de basura, que cada día se le complica más
    Desde principios de año no han logrado mantener el servicio, en los horarios y días fijados, en colonias y fraccionamientos, por ejemplo, en la zona habitacional ubicada en el costado oriente del aeropuerto. Con la comprensible molestia de los vecinos.
    La justificación de la administración encabezada por el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón es que la falta de camiones recolectores afecta el servicio.
    El problema de recolección se extendió ahora a los comercios y restaurantes, a los cuales el Ayuntamiento les canceló el servicio, porque supuestamente la mayoría no lo paga.
    Si Vizcarra Calderón no puede solucionar el problema de la basura (entendemos que un gobernante no es omnímodo, aunque algunos se lo crean), debería de aprovechar la experiencia de Irízar López, quien mantuvo limpia la ciudad durante todo su trienio, y contratarlo como asesor en recolección de basura.
    El Alcalde no debe minimizar el asunto, ya que es un punto muy sensible para la ciudadanía.
    El Presidente Municipal deber actuar antes de que se haga popular la frase que le escuchamos a una ama de casa molesta: "Si Vizcarra no puede con la basura, menos podrá con la Gubernatura".

    ¿Dónde quedó la bolita?
    Como si estuviera ante uno de aquellos merolicos de feria de pueblo que desplumaban a quienes se atrevían a entrarle al juego de la mareante frase "¿Dónde quedó la bolita, dónde quedó la bolita?, Andrés Manuel López Obrador debe haberse quedado bizco buscando la privatización del petróleo en la iniciativa de reforma energética que presentó el Presidente Felipe Calderón al Senado.
    En la llamada iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos el Poder Ejecutivo propone, sin comprometer por lo menos técnica o legalmente la propiedad nacional del hidrocarburo, que las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gasolina y gas puedan ser realizadas por los sectores social y privado.
    También plantea que contratistas podrán prestar el servicio de refinación, pero sin apropiarse del crudo; de lo que sí podrán ser propietarios es de refinerías y ductos, construidos y operados por el capital privado.

    A perforar
    Uno de los argumentos para abrir la actividad petrolera a la inversión privada es que la producción ha caído en 300 mil barriles diarios en comparación con los volúmenes de hace tres años, lo que representa que México deja de obtener 100 mil millones de pesos al año.
    El documento contiene datos muy interesantes, como que se necesita perforar en el área de Chicontepec un promedio de mil pozos al año (los contratistas deben estar frotándose las manos), que significan una vez y media el total de pozos perforados en 2007 en todas las cuencas de México.
    Aunque no contamos con un Doctorado en Ciencias Petroleras por la Escuela Nacional Superior del Petróleo y de los Motores del Instituto Francés del Petróleo, columnarmente aclaramos que lo perforado no son los pozos, sino el suelo marino.
    En la iniciativa también se explica que de este año a 2021 será necesario abrir más de 17 mil pozos, cantidad similar a la perforada por Pemex a lo largo de toda su historia, pero en una tercera parte del tiempo.

    Riesgo de ´ordeña´
    Otra de la razones para dejar como queso Gruyere el fondo del Golfo de México es muy convincente: los gringos pueden "ordeñar" nuestro petróleo desde pozos ubicados en su territorio. ¿Y quién dice que no lo estén haciendo ya?
    En el documento se advierte que en la zona del Cinturón Plegado Perdido, en la jurisdicción de los Estados Unidos, existen los campos petroleros Great White y Trident, que comenzarán su producción en 2010 y 2014, respectivamente, ubicados a máximo 9 kilómetros de la frontera, y están en posibilidades de extraer el crudo de territorio mexicano, pues la tecnología permite direccionar pozos de forma horizontal hasta 11 kilómetros.

    ¿Nueva abundancia petrolera?
    Con motivo de la entrega de la iniciativa, el Presidente Felipe Calderón dirigió un discurso televisivo transmitido en cadena nacional, que duró 14 minutos, y en el cual secundando el bombardeo de spots exhortó: "Vamos por el tesoro de México".
    Ojalá esa frase no tenga como destino ser exhibida para siempre en el aparador del escarnio público, como aquella expresión jactanciosa de José López Portillo, quien siendo Presidente convocó a los mexicanos a estar listos para "administrar la abundancia" petrolera, pero más tardó en decirlo que su sexenio en caer en una crisis económica que duró alrededor de 18 años.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!