"Malecón"

"Malecón"
MALECÓN
06/11/2015

    ¿Foro o pasarela?

    Se cuelgan funcionarios de la visita de Margarita
    El Primer Foro Regional: La Legislación Nacional contra la Trata de Personas, inaugurado ayer por la presidenta del Sistema DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, y el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, fue escenario favorable para el trato de personajes.
    La seriedad obligada del problema, denominado como la esclavitud del Siglo 21 y que en México afecta cada año a 20 mil menores víctimas de explotación sexual y 85 mil utilizados en actos de pornografía, no impidió que políticos y funcionarios usaran el evento como pasarela o escaparate.
    Junto con el Mandatario estatal y la esposa del Presidente Felipe Calderón, encabezaron el evento el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Mario López Valdez; y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosalía Camacho de Aguilar.
    En la mesa de honor, que estaba tan larga como para imponer un récord Guinness, también tuvieron su lugar el presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Luna Beltrán; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Canuto Alfonso López López; el Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo.
    Por cierto, en el boletín de Comunicación del Gobierno del Estado olvidaron mencionar a Vizcarra y a Malova.

    A señas
    Una novedad que llamó la atención fue que la CNDH trajo a un miembro de la Asociación de Intérpretes de la Lengua de Señas para que tradujera los discursos de los participantes al lenguaje corporal de los sordomudos. Lo que no supimos es si entre el público había personas con ese tipo de capacidad especial.
    Tal vez el experto en señas fue requerido porque generalmente los eventos donde se dan cita tantos personajes degeneran en diálogos de sordos, en los cuales los participantes sólo se escuchan a sí mismos.
    O quizá se les ocurrió invitar al intérprete por aquello de que los políticos y funcionarios acostumbran hacerse los sordos, o los mudos, cuando algún cuestionamiento los incomoda, y también es sabido que esos personajes realizan muchas acciones a la sorda.
    Manlio Fabio Beltrones metió en serios aprietos al intérprete cuando se aventó la ocurrencia lingüística de agradecer la "anfitrionía" del Gobernador. El traductor parecía atacado por la artritis, con los dedos engarruñados tratando de encontrar la seña para expresar el senatorial palabrón, que no está incluido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

    Ni muda ni sorda
    Quien dio muestras de que no necesita intérpretes es Rosalía Camacho de Aguilar, pues durante la inauguración del foro se la pasó platicando de rato en rato con su compañero del lado izquierdo Francisco Javier Luna Beltrán, sin importar que alguno de los personajes estuviera exponiendo su discurso.
    Cuando José Luis Soberanes se levantó en su turno al micrófono, la esposa del Gobernador aprovechó para cambiarse al lugar que ocupaba el titular de la CNDH y como buena sinaloense echar la platicada con Zavala de Calderón.
    Y hablando de Soberanes, el ombudsman leyó su discurso con un ritmo y volumen de voz que hizo recordar a los presentes el estilo casi inaudible, y menos entendible, con el que algunos curas dicen misa.

    Pasarela
    Entre el público asistente destacaron el Alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez; el Diputado federal priista Gilberto Ojeda Camacho; el dirigente estatal de la CNOP, Jesús Enrique Hernández Chávez, Chuquiqui; y la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo Coronel.
    También se dejaron ver el Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública estatal, Dorangélica de la Rocha Almazán; y los Gómer Monárrez, padre e hijo.
    La casa rosalina estuvo bien representada por el ex Rector y ahora coordinador general de asesores del Gobernador, Rubén Rocha Moya, Cuén y Gómer. Nomás les faltó David "El Gordo" Moreno.

    Jorge Abel en escena
    Si a Jorge Abel le hubieran puesto un chip saludómetro para medir los apretones de manos que dio a discreción, seguramente superaría los dados y recibidos por el Mandatario estatal.
    Al concluir la inauguración, el Alcalde patasalada se colocó estratégicamente cerca de la puerta del salón donde se realizó el evento, y repartió saludos y tarjetas de presentación a todo aquel que se le ponía a tiro de brazo.
    Vestido con informalidad, López Sánchez traía en su camisa de manga corta y desfajada todo el ambiente playero del puerto, y su conducta, más que expresar la calidez típica de los mazatlecos, lo hacía parecer como si anduviera en campaña.

    Vizcarra y Malova
    Sin querer queriendo, a los aspirantes a la Gubernatura Jesús Vizcarra Calderón y Mario López Valdez los acomodaron bastantes separaditos, aunque al primero más cerca de Aguilar Padilla.
    Pero haciendo honor al dicho "Dios los hace y ellos se juntan", una vez concluida la inauguración, el Alcalde jaló en el jardín del hotel donde se celebró el foro al Senador para intercambiar brevemente palabras, sonrisas y apretones.
    Los ya declarados contendientes se dieron una especie de abrazo de Acatempan y posaron sonrientes para la foto del recuerdo.

    Toque de misterio
    La que andaba medio misteriosa fue la presidenta del CEE, Juliana Araujo Coronel, quien le hizo guardia a Manlio Fabio (¿o a Malova?) en la puerta del salón y después en el jardín.
    Incluso el Senador sinaloense intercambió indicativa mirada con su homólogo sonorense sobre la consejera presidenta.
    Posiblemente Juliana esté buscando apoyo a sus aspiraciones a la Secretaría Ejecutiva del IFE, puesto al que fue propuesta por el presidente del organismo, Leonardo Valdés, pero le falta el respaldo de consejeros.
    Columnarmente consideramos que no se ve bien la cercanía de la funcionaria electoral con los priistas.
    A propósito, en asamblea extraordinaria el Instituto Federal Electoral postergó ayer el nombramiento de secretario ejecutivo, porque no hay consenso de los consejeros sobre la propuesta de que ese cargo lo ocupe Araujo Coronel.
    Simplemente el presidente del IFE retiró el planteamiento del orden del día.

    Seguridad extrema
    Los elementos del Estado Mayor Presidencial montaron un fortísimo operativo de seguridad en torno a Margarita Zavala, nada más les faltó que hubiera buzos sumergidos en el río Tamazula, atrás del hotel sede del foro.
    Un helicóptero verde olivo sobrevoló durante horas encima de los lugares que incluyó la agenda de la ex Diputada federal.
    En el Malecón nuevo había Hummers estacionados con militares montando guardia y otros vehículos hacían recorridos por el bulevar Diego Valadés armados con ametralladoras de impresionantes balas.
    Tan estrictos se portaron los militares vestidos de civil, pero inconfundibles, que cuando Vizcarra salió un momento del salón al jardín ya no lo querían dejar entrar, y sólo le permitieron el paso hasta que mostró una identificación.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!