|
"Señalan productores de Escuinapa"

"'Mangueros, al borde del colapso económico'"

"Estiman que debido a que se 'empató' la cosecha con la de otros estados, al menos mil 800 toneladas de la fruta están en el suelo, porque no pudieron comercializarla"
16/11/2015 10:33

    PALMILLAS, Escuinapa._ Productores de mango están prácticamente al borde del colapso económico, debido a las pérdidas millonarias que la temporada ha tenido para el sector; estiman que por lo menos mil 800 toneladas están en el suelo, ya que la cosecha simultánea con otros estados impidió que éstas fueran comercializadas.

    Ante esta panorama adverso, exigen al Gobierno del Estado, a la Confederación Nacional Campesina y a la Sagarpa integrar un grupo técnico que evalúe los daños y dé trámite al seguro de contingencias, para poder así recuperar parte de lo perdido.

    "Es una tristeza venir a la huerta y ver todo el mango en el suelo, nada pude vender, ahora ni las jugueras lo quisieron, porque dijeron que no tenían espacios", dijo Raymundo López, productor de Palmillas.

    "Muchos de los mangueros nos quedamos con la fruta, hubo muy pocos que le invirtieron en el corte y el acarreo, pero a veces ni así se los recibieron; usted cree cómo andamos todos".

    De acuerdo a los datos de los productores, en la zona de Palmillas existen alrededor de mil 200 hectáreas de mango, de las cuales por lo menos 600 se dedican a la variedad manila canario, manila ataulfo, tommy, que no pudieron ser comercializadas.

    Es por ello que prácticamente el 100 por ciento de la producción terminó en el suelo y con ello la esperanza de los campesinos de obtener alguna ganancia por la cosecha, o por lo menos recuperar parte de la inversión.

    Estimaron que las pérdidas en la comunidad ascienden a por lo menos 2 millones de pesos por la falta de comercialización.

    Los afectados consideraron importante que las autoridades correspondientes y el mismo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, los respalde y cumpla con su compromiso de apoyar al sector, ya que si no se atiende la situación generará otros problemas por la falta de ingresos a las familias de la localidad.

    "No pueden decir 'es que no hubo mango o no lo pudieron vender'; aquí hay mucha gente que trabaja en el mango, ya sea en los cortes o empacando, y si no hay trabajo, usted cree que vamos a hacer por lo menos que nos consigan recursos para rastrear las huertas, algo que se le pueda dar a la gente que se quedó sin trabajo", expresó el productor.

    El panorama en la zona de producción de la sindicatura es deprimente, pues el suelo prácticamente se tornó amarillo debido a la concentración de fruta y follaje que terminaron ahí, pues no pudo ser cortado a tiempo.

    Según los productores, el problema radica al adelantamiento que se tuvo en la etapa de floración, que aunado al intenso calor y la sequía provocó que la cosecha se adelantara y coincidiera con la de los estados de Guerrero, Colima, Veracruz y Nayarit reduciendo las opciones comerciales.

    "Tuvimos una muy buena floración, pero el problema fue que la cosecha de Rosario y Escuinapa se juntó con la de Veracruz, Colima, Guerrero y Nayarit, así es que no pudimos venderla y ahí está la consecuencia, porque nadie quiere el mango ni regalado", dijo Humberto López Mendoza, ex presidente ejidal de Palmillas. 


    Prevén nuevo problema
    Otro de los problemas que se avecina, es en el aspecto fitosanitario, ya que las altas temperaturas y las lluvias que empiezan a presentarse están provocando que se acelere la descomposición de la fruta, y en consecuencia la generación de moscas, por lo que en la próxima temporada se corre el riesgo de que Palmillas se "cuarentene" por esta situación.