"Manuel, un joven que vuela muy alto"
A sus 24 años José Manuel Hernández Carrillo demuestra que él rompió el dicho aquel "el que mucho abarca, poco aprieta".
Y es que este polifacético joven ha vivido y hecho tanto, y bien. Es actor, payaso, escritor. Abogado, trabajador comunitario, gestor social. Organizador de sorteos, festejos y hasta jurado en certámenes de reina de su natal, Cosalá.
Y con una brillante carrera académica: los cinco años en la Facultad de Derecho en la UAS obtuvo el primer lugar de aprovechamiento, ganando el cuadro de honor como el mejor de su generación 2004-2009.
A esta abundante cosecha se suma el Premio al Mérito Cívico-Social 2009, que le asignó por unanimidad el Congreso local, y cuyo galardón, 25 mil pesos, reconocimiento, y tejo de oro, recibirá el martes 8.
Cuando Francisco Javier Luna, presidente del Congreso, le habló para darle la noticia, José Manuel ya había recibido la sorpresa entre sorbos de café. Es asiduo lector de periódicos. La propuesta al Legislativo la formuló el Patronato de la Casa de Estudiantes de Cosalá, que lo cobijó.
"Nunca he hecho eso para ser galardonado", asegura, "es más padre dar que recibir".
Este joven nació en la comunidad serrana de San José de las Bocas, a 24 kilómetros de Cosalá. A los 7 años, quiso volar alto.
En su pueblo, en pobreza extrema, sólo había la primaria. Para continuar sus estudios se fue a vivir a un albergue, donde nunca perdió el sello de alumno ejemplar.
Su padre, pescador ya fallecido, y su madre, ama de casa, procrearon seis hijos. A ella y a sus dos hermanos menores, a quien ha sembrado la semilla por la superación, los apoya económicamente.
--¿Quién te impulsó para salir de tu pueblo, querer trascender en la vida?
--Me gusta la actuación. A lo mejor suena como para risa, pero cuando recién llegó la televisión a mi comunidad, iba a verla a casa de una vecina; veía a los artistas, conductores de noticias, intelectuales, toda esa gente importante en la tele. Y nunca me vi, imaginé tener una vida completa en esa comunidad. Yo sabía que si quería hacer algo, tenía que salir de ahí.
Las carencias de su gente hicieron de José Manuel todo un gestor social. A los 14 años ya buscaba apoyos de grupos, asociaciones, para apoyar a los demás.
El teatro, al cual es aficionado desde los 7 años, lo vinculó más con su pueblo.
"Soy un alegre payasito, tengo mucho tiempo en fiestas infantiles, es más padre regalarle una sonrisa a la gente. Participaba en el centro de salud, en todas las campañas de vacunación, contra el dengue, descacharrización. Fui el primer cosalteco en salir a las calles, para botear para el Teletón.
José Manuel también puede presumir que él sí es profeta en su tierra. En Cosalá se le admira.
"Soy el primero en hacer una licenciatura en esa comunidad. Desde ahí nace el ímpetu en luchar por ideales, siempre he dicho que no importa la circunstancia en que estés, si quieres algo lo puedes lograr".
En su currículum hay 30 premios, 10 organizaciones de ferias, fiestas, homenajes. Y muchas actividades en Teletón, Cruz Roja, DIF, la Casa del Estudiante y otras.
--¿Por qué lo haces, qué buscas?
--Lo principal es ayudar a la gente. No importa el poder y la gloria, importa la bondad y el amor que le puedas dar a la gente, no necesitas estar en las cúspides, para hacer algo en beneficio de la comunidad.
Siempre, confía, se ha acercado a las autoridades, si se trata de gestionar beneficios para su comunidad, grupo, o escuela. Admira a dos cosaltecos que han impulsado que muchos jóvenes como él se superen. Sus paisanos, el Gobernador Jesús Aguilar, y Francisca Corrales, La "Paquis", quien lo apoyó en el Ayuntamiento. Por el momento trabaja como capturista en el área de Ganadería del Gobierno estatal.
Actuación y política son para él oxígeno.
La juventud es para él la etapa "más padre" de la vida. "Pero también", acota, "en la que puedas formar las bases del futuro; y a veces lo hacemos con mucha libertad, pero con poca responsabilidad".
--¿Qué sigue para ti?
--Un Doctorado en Ciencias Políticas de la UNAM, estoy haciendo el trámite de beca con la UAS, para que me bequen en el programa de Doctores Jóvenes, y si todo sabe bien, estoy seguro que sí, estaré estudiando el Doctorado en agosto del próximo año.