|
"TURISMO"

"Marca Sectur 'su raya' en los paquetes 'todo incluido' de Mazatlán"

"Córdova Celaya admitió que lo único que puede hacer es garantizar que el recurso público se utilice estrictamente para brindar promoción a todo el destino"
14/11/2015 06:25

    MAZATLÁN._ Aunque la promoción del "Todo Incluido" ha estado en debate desde hace una década a nivel internacional, en Mazatlán y en Sinaloa la Secretaría de Turismo no puede hacer nada contra el derecho que tienen las empresas en aplicar sus métodos de oferta, aseguro Francisco Córdova Celaya. 

    El nuevo Secretario de Turismo admitió que eso se puede convertir en un problema, pero lo único que puede hacer es garantizar que el recurso público se utilice estrictamente para brindar promoción a todo el destino y no utilizarlo sólo para favorecer a algún sector o determinado grupo de empresarios. 

    "Ese es un debate que se ha manejado a nivel internacional, no es un tema de Mazatlán. Lo hemos escuchado en muchos destinos turísticos. Lo que puedo decir es que el recurso estatal, el recurso oficial, tiene que ser justo para todos", aseguró. 

    "Pero cada quién, cada empresa, tiene el derecho de promocionarse como lo vea. Yo me voy a asegurar de que la promoción, la publicidad de Mazatlán, sea para todos". 

    Desde la semana anterior, diversos líderes de organismos y empresas de expendedores de servicios turísticos criticaron el "todo incluido" como una estrategia agresiva que "devora" la economía local, pues no genera derrama para el resto de los giros que componen la cadena de servicios turísticos. 

    "Yo difícilmente veo, no me toca a mí, decirle a un sector, a un hotelero, qué tipo de ofrecimiento haga. Esto no recae sobre esta secretaría", recalcó Córdova Celaya. 

    "Yo estaré muy pendiente a que no se beneficie un sector o un grupo de empresas sobre otras, en el gasto de recursos públicos, pero por lo demás, no está en nuestras manos". 

    ¿Qué es? 

    El "Todo Incluido" son paquetes que se ofertan a visitantes. Por el pago de una cuota se hacen a acreedores a boletos de avión, servicio de transportación desde el aeropuerto al hotel, hospedaje, comida y bebida, incluso también podrían incluir paseos a otros puntos de la ciudad y el municipio. 

    El concepto es tener acceso a todo lo que se necesite sin salir del hotel. 

    Con esto, quienes ofrecen los servicios se quedan sin la posibilidad de competir desde antes de que los visitantes arriben al puerto.