"Mario Arturo Huerta Sánchez./Un Alcalde visionario"
PRIMERA DE TRES PARTES
Más que un Presidente municipal, Mario Arturo Sánchez Huerta se preocupó como ciudadano por su Mazatlán. Su periodo de Gobierno, de 1972 a 1974, permanece en la historia como una de las administraciones visionarias en desarrollo, infraestructura y promoción.
El 1 de enero de 1972, el ingeniero tomó las riendas del municipio, al lado de su esposa, Elvira Carmen G. de Huerta, juntos encabezaron una loable labor, desde impulso a proyectos hasta la creación de programas de apoyo social.
Sus amistades con funcionarios de Gobierno le permitieron relacionarse y comprometer apoyo de Secretarios de Estado, incluso antes de llegar a la Alcaldía. Su capacidad de gestión selló, sin duda, su trienio.
En las prioridades siempre estuvo infraestructura y desarrollo vial. Y ejecutó algunas obras que hoy son ejes principales del puerto.
La Avenida Insurgentes se cristalizó precisamente en su Gobierno, por su trazo y ubicación conecta las salidas sur y norte con la avenida del Mar, su objetivo fue integrar colonias populares del norte con la ciudad. Los trabajos tardaron un año y el 12 de diciembre de 1973, la obra se entregó terminada.
En su trienio se rehabilitó la Avenida Gabriel Leyva, una importante arteria como puerta de entrada al sur, su inversión fue de 3 millones 737 mil 995.70 pesos; el respaldo fue tal que hubo aportaciones voluntarias que permitieron no sólo la pavimentación de este eje, sino la urbanización general de la vía que benefició a miles de ciudadanos.
El legado de Huerta Sánchez también se resume en obras en colonias rurales, en sistemas por cooperación y apoyo a sindicaturas; en Villa Unión concretó la introducción de servicio de drenaje.
En el segundo año de su administración, Huerta Sánchez, ejecutó otro importante proyecto de obra de redes de drenaje y descargas domiciliarias en colonias que carecían de servicio, esta obra benefició a 40 mil mazatlecos.
Los sistemas para dotar de servicio de alcantarillado a las colonias populares e incorporarlas a una red general se dividieron en cuatro con una inversión de 22 mil 525.085 pesos. En 1974 impulsó otras obras por cooperación, lo que permitió llevar agua potable a más colonias populares.
Como ingeniero, su visión fue de desarrollo vial, y en su Gobierno se pavimentaron más de 5 kilómetros para unir las salidas sur y norte que liberaron del tráfico pesado, logró también la obra Libramiento que controla el tráfico sobre la carretera internacional México-Nogales.
La idea de un mejor Mazatlán no se desvió de sus prioridades, Huerta Sánchez y su Gabinete, crearon el Plan Director de Desarrollo Urbano ante la necesidad de sentar bases para el desarrollo futuro.
Y para impulsar el tema portuario, su Gobierno apoyó el parque industrial "Alfredo V. Bonfil", la Secretaría de Marina respaldó el proyecto que permitió la construcción de tres tramos de muelle para embarcaciones camaroneras.
Así, una nueva y pujante historia se escribía para Mazatlán.
OBRAS DE VIALIDAD
La Avenida Insurgentes. Los trabajos tardaron un año y el 12 de diciembre de 1973, la obra se entregó terminada.
Rehabilitación de la Avenida Gabriel Leyva. Su inversión fue de 3 millones 737 mil 995.70 pesos
En Villa Unión concretó la introducción de servicio de drenaje.
Obra de redes de drenaje y descargas domiciliarias en colonias que carecían de servicio, esta obra benefició a 40 mil mazatlecos.
En 1974 impulsó otras obras por cooperación, lo que permitió llevar agua potable a más colonias populares.
Se pavimentaron más de 5 kilómetros para unir las salidas sur y norte.