|
"Debido a "El Niño""

"Marzo, el más lluvioso en 19 años: experto"

"Durante este mes del año hubo una precipitación media mensual de 28.2 milímetros, superando el registro histórico del 2004, que fue de 11.4 milímetros"
16/11/2015 09:32

    CULIACÁN._ El mes de marzo se registra como el más lluvioso de los últimos 19 años, debido al fenómeno de "El Niño" y la variabilidad climática, dio a conocer el encargado de la Estación Climatológica de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jorge Rogelio Sánchez Bañuelos. 

    Durante este mes del año, comentó, hubo una precipitación media mensual de 28.2 milímetros, superando el registro histórico del 2004, que fue de 11.4 milímetros. 

    "Otros registros más altos de precipitación se dieron en el 2003, donde hubo una precipitación de 1.1 milímetros; posteriormente, en el 2009, de 1.8 milímetros; en el 2010 de 1.1 milímetros y 2014 de 0.7 milímetros", comentó. 

    El fenómeno meteorológico de "El Niño", añadió, sí influye en gran parte del estado de Sinaloa, a tal grado que ocasiona un aumento anormal de la temperatura en las aguas oceánicas, que provocan lluvias más intensas en el periodo de invierno. De igual manera, provoca periodos muy húmedos y de baja presión atmosférica. 

    "Este fenómeno llegó tarde a nuestra región, sin embargo, influyó mucho porque se tuvo una precipitación media mensual que fue más del doble a la que se tenía registrada en nuestra estación", dijo. 

    Este fenómeno, añadió, se detecta mediante satélites y boyas flotantes hasta análisis de medición del nivel del mar. 

    Sánchez Bañuelos indicó además que estos datos registrados en la Estación Climatológica, de la Escuela de Biología de la UAS, van a la par con los del Servicio Meteorológico Nacional, dependencia que dio a conocer que hubo una precipitación promedio de 53.2 milímetros a nivel nacional en el mes de marzo, superando el récord registrado ese mismo mes, en 1983, cuando cayeron 43 milímetros.

    "Otros registros más altos de precipitación se dieron en el 2003, donde hubo una precipitación de 1.1 milímetros; posteriormente, en el 2009, de 1.8 milímetros; en el 2010 de 1.1 milímetros y 2014 de 0.7 milímetros".
    Jorge Rogelio Sánchez Bañuelos
    Encargado de la Estación Climatológica de la Escuela de Biología de la UAS