"Más allá de la lucha social"
MAZATLÁN._ "tal vez soy el último de los soñadores", lo dice enérgico, contundente y enfático, mientras golpea la mesa, y luego señala el aire con el dedo índice, retando a quien se le ponga enfrente. Así es Antonio Acuña Millán.
Y es que soñar no cuesta nada, y pese a ser primerizo en la contienda electoral para Diputado federal por el Distrito 8, el candidato del partido Movimiento Ciudadano se visualiza legislando en San Lázaro.
Su experiencia política como servidor público es minúscula, pero se define como un luchador social inalcanzable, que por más de 30 años ha estado bajo la causa de los más necesitados.
Sus años de preparación
Tony Acuña cuenta con un par de carreras universitarias, una en Administración de Empresas y otra en Relaciones Públicas.
Además fue catedrático de la Universidad Femenina del Sur de Sinaloa y de la Universidad de Ciencias y Humanidades del Pacífico; estuvo como interino en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es también ex maestro de tiempo completo en Cbtis 51 y Conafe.
Ha sido exponente en el extranjero, específicamente en lugares como Calgary, Canadá, y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Y en el ámbito deportivo, es conocido por consagrarse como el primer campeón nacional de lucha libre nacido en Sinaloa, que con la identidad de "El Ángel" logró conquistar los cuadriláteros locales, nacionales e internacionales.
"De joven vendía yo refrescos en las arenas de lucha libre. Se fue dando la práctica de mi deporte, y un día por casualidad debuté siendo muy jovencito, y lo que menos esperaba era que me dieran un pago. Saliendo de la arena, orgulloso de un pago que no esperé, que sería el último de mi vida, vi a alguien necesitado y se lo di, yo me subí al ring sin un nombre, y esa persona me dijo 'Eres un ángel', y así quedó", cuenta el ahora candidato.
De la lucha libre a la lucha política
La política también es una lucha, aunque con mayor congruencia, donde se deja a un lado el combate cuerpo a cuerpo y cara a cara, para sustituirlo por ideas y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Tony Acuña tiene entendido que en esta lucha política hay técnicos, rudos, héroes y villanos; que hay que desenmascarar la corrupción, el nepotismo y la impunidad; y además soportar a un referí imparcial, sobre todo con los oponentes más débiles.
"Estoy aquí con una ilusión muy grande, en un partido que me permitió competir con él, sin ser miembro activo del partido, gente que son un ejemplo de dignidad como el licenciado Guadalupe Morales, que es el coordinador en el sur del estado, gente que me dijo 'Adelante Tony, no tienes que firmar, eres un hombre libre'", expresa.
El aspirante se define como un simple ciudadano más que un ser político, un hombre que promulga estar cansado de la situación del País, que no cree en los políticos, sino en el pueblo mexicano, el cual debe tomar conciencia propia.
"Me he peleado con autoridades, he demostrado que al pobre se le respeta, lo que no importa es su condición económica, sino su condición humana; considero que la política mexicana tiene que estar encaminada no a dar limosna, sino a hacer que todo mexicano se suba a una ola de progreso, por vivir en el País más poderoso, económicamente hablando del planeta", sostiene.
Desde el pasado proceso electoral, el partido Movimiento Ciudadano tuvo acercamientos con Tony Acuña, pero rechazó la invitación en la búsqueda de un cargo público, porque no cree en la casta política.
Sin embargo, se apartó de su postura original, ya que Movimiento Ciudadano le ofreció lo que ningún otro partido político le pudo proponer: expresar sus propias ideas.
"Considero que es el único partido que reúne los requisitos para ser un verdadero candidato ciudadano", señala.
Más que un político, un candidato ciudadano
Con un ímpetu desbordante, Tony Acuña, el candidato, ha salido a la calle durante el actual proceso electoral para darse a conocer como un ciudadano más, y escuchar las necesidades que más perturban a la sociedad mazatleca, como el drenaje, el desempleo, la falta de servicios básicos y la marginación en la clase social que depende de los pequeños comercios y del turismo.
Para que no ganen "los mismos de siempre", el contendiente a Diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 8 propone votar de manera diferente, analizando a los candidatos.
"Voy por los que nunca votan, porque en sus manos está el futuro de México, y que analicen al candidato, analícenlo, analicen, y esos que nunca han votado es hora de protestar, y la mejor protesta es el voto", enfatiza.
Trayectoria
- Licenciado en Administración de Empresas.
- Licenciado en Relaciones Públicas.
- Ex catedrático de la Universidad Femenina del Sur de Sinaloa y de la Universidad de Ciencias y Humanidades del Pacífico.
- Ex profesor interino de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
- Ex maestro de Cbtis 51 y Conafe.
- Luchador retirado conocido como "El Ángel".
- Comerciante.