|
"BRASIL 2014"

"Mascherano, un capitán sin cinta"

"Conocido como el "Jefecito", por la gran personalidad que exhibió desde muy joven, el mediocampista portaba el gafete argentino hasta que lo cedió a Lionel Messi"
15/11/2015 08:47

    BELO HORIZONTE, Brasil (AP)._ Gladiador del mediocampo, Javier Mascherano es el capitán sin cinta de Argentina ya que le cedió ese honor a Lionel Messi.

    Pero su voz es la que retumba más fuerte dentro del equipo que el miércoles chocará con Holanda por el pase a la final de la Copa del Mundo.

    Conocido como el "Jefecito", por la gran personalidad que exhibió desde muy joven, Mascherano era el capitán argentino hasta que cedió ese halago a Lionel Messi durante la Copa América de 2011.

    Incluso hasta pidió que el representante de los jugadores fuera la fenomenal "Pulga" y después, durante la gestión del actual técnico Alejandro Sabella, siguió dando un paso atrás sin hacer ruido.

    Mascherano y Messi, compañeros en el Barcelona, se llevan muy bien dentro y fuera de la cancha. Entre ambos, cada uno a su manera, han sido fogoneros para que Argentina se instalase por primera vez en 24 años en una semifinal de un Mundial.

    "Estamos en un lugar donde la Argentina no ha estado por un largo tiempo", dijo Mascherano. "Estas oportunidades sólo vienen de vez en cuando y no hay que dejarlas pasar".

    La ductilidad de Mascherano es encomiable: en Barcelona suele jugar como zaguero central, mientras que en Argentina es un tractor del mediocampo, una rueda de auxilio para los de atrás y los de adelante. Es además, un poco la voz cantante del equipo.

    "Estoy cansado de comer mie..." (estiércol), fue la frase con la que arengó Mascherano a su equipo en la intimidad del grupo antes de la salida hacia la cancha en el anterior partido que Argentina venció 1-0 a Suiza.

    Esa frase emparenta con el hecho de que Argentina no avanzaba a Semifinales desde Italia 1990 y que no tuvo halago alguno en la Copa América desde 1993 en Ecuador.

    Los medios argentinos se encargaron de ventilar esa frase que al parecer conmovió a sus compañeros. Pero Mascherano, le restó importancia al episodio.

    "Lo que uno dice en la intimidad queda ahí, son cosas del fútbol que no vienen al caso explicar", señaló Mascherano, único futbolista en el mundo que ha ganado dos medallas olímpicas de oro, en Atenas 2004 y Beijing 2008, además de haber experimentado derrotas catastróficas con la Albiceleste, incluyendo dos finales de la Copa América ante su archirrival Brasil y una goleada 4-0 de cuartos de final por Alemania en el 2010 Copa del Mundo.

    "En el grupo siempre estuvo primero el nosotros que el yo", agregó jugador quien se hizo conocer en River Plate, y que además jugó en Corinthians de Brasil y los equipos ingleses West Ham y Liverpool.