"Matan a músico de la Banda El Recodo"
MAZATLÁN._ Aldo Sarabia García, músico de Banda El Recodo que se encontraba desaparecido desde la semana pasada, fue hallado ayer asesinado a golpes y con un balazo en el cuello en las inmediaciones del poblado La Cofradía, después de que policías detuvieron a su esposa Alma Delia Chávez Guerrero y a Yahir Alfredo Sandoval Estrada, quienes según la Procuraduría General de Justicia confesaron haber cometido el crimen.
El crimen consternó al gremio grupero del país y todo el día fue la información que más circuló en portales de medios y en la redes sociales, donde se externaba la solidaridad hacia la familia del músico y Banda El Recodo.
En conferencia de prensa, el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez dio a conocer que el homicidio tuvo como móvil una "cuestión económica", y que los dos detenidos mantenían una relación sentimental cuando el músico trabajaba fuera de la ciudad. "Lo privan de la vida porque le convenía un beneficio económico a la esposa, y por esa razón contó con el apoyo de alguien que apenas tenía cuatro meses de conocerla; en el caso del probable responsable, reconoce que hasta ese día conoció al músico", expresó el fiscal.
La desaparición de Sarabia García fue denunciada el 16 del presente mes, en donde se señala que no lo localizaban desde el día 14, por lo cual se inició la averiguación previa 924/2014 por la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común en este puerto, y para profundizar las indagatorias se comisionó personal de Culiacán.
"La investigación de inteligencia y de campo realizada por agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de las policías Ministerial y de unidades especiales, entre ellas la Unidad Especializada Antisecuestro, dio como resultado la localización del cuerpo de Aldo Sarabia García, lo cual ocurre en el transcurso de la noche del 21 de octubre en la carretera El Vainillo-El Recodo, a tres kilómetros adelante del poblado La Cofradía", agregó.
La ubicación de este lugar fue proporcionada por el hombre detenido.
El fiscal estatal dijo que según la confesión de la esposa, Sandoval Estrada planeó el crimen de Sarabia García.
Se dijo que Chávez Guerrero conoció hace cuatro meses a Sandoval Estrada, cuando visitó el puerto en compañía de una prima de Alma Delia, procedentes de Culiacán, donde él tenía su residencia y trabajaba como carnicero en una tienda de autoservicios de la Colonia Lázaro Cárdenas, que dejó para trasladarse a Mazatlán.
Chávez Guerrero es acusada como probable responsable del delito de homicidio agravado por razón de parentesco por relación familiar, y podría alcanzar una pena de 30 a 50 años de prisión, en tanto que a Sandoval Estrada se le acusa como presunto responsable de homicidio calificado por haberse cometido con premeditación y ventaja, por lo que podría alcanzar una pena de 22 a 50 años de prisión, manifestó el Procurador.
INSISTE PGJE EN EVIDENCIAR
A DETENIDOS
AUNQUE el 15 de octubre inició en Sinaloa el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ayer en la conferencia de prensa la fiscalía estatal de nueva cuenta filtró imágenes de las personas implicadas en el crimen del integrante de Banda El Recodo, Aldo Sarabia García. Esto, a pesar de que este sistema de justicia prohíbe la presentación de los aprehendidos y la difusión de sus rostros.