"Mecanizarán siembra de cacahuate y ajonjolí"
Gabriel Cota Luque
LOS MOCHIS._Productores agrícolas temporaleros del municipio de Choix son beneficiados con apoyos de las tres instancias de gobierno para sacar adelante un proyecto de mecanización en la siembra de cacahuate y ajonjolí.
El subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Choix, Omar Gastélum Cota, resaltó que se trata de un ambicioso proyecto que busca beneficiar a 770 productores del alteño municipio.
"El proyecto consiste en la adquisición de siete tractores que vienen equipados con equipos para las labores de rastreo, sembradora, cultivadora, fertilizadora, arrancadora y trilladora", precisó.
La idea, asentó, es mecanizar el cultivo de cacahuate y ajonjolí, para que sea más rentable para los propios productores del municipio de Choix.
Con el equipamiento de las siete unidades, aseguró, se habrá de abatir todo el proceso, desde la preparación del terreno hasta la cosecha, pudiéndose abaratar en gran medida los costos de operación.
Dijo que uno de los problemas que enfrentan actualmente los productores agrícolas temporaleros de Choix es que la trilla de las cosechas es muy cara, llegando a costar hasta mil 600 pesos, lo que reduce la utilidad final.
"Se avanzará también en la mecanización de los cultivo, para que sea más rentable, pues actualmente se utiliza equipo de labranza de hace 70 años, similar al que incluso se tiene como exhibición en el Museo de El Fuerte", abundó Gastélum Cota.
Informó que la inversión global del proyecto es de 23 millones de pesos, con una aportación de seis millones de parte del Gobierno del Estado y otros apoyos de dependencias del Gobierno Federal, como son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.
Subrayó que a la par se está gestionando la adquisición de una bodega que permita acopiar la cosecha regional de cacahuate y poder comercializar en volumen, con mejores ganancias para los productores.
Dijo que hay proyecto para el cribado y la comercialización de cacahuate tostado y pelado, para no sólo depender de la venta con cascara, lo que abre también el abanico de oportunidades en el mercado.
Entrega apoyos la CDI
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, Jesús Alfredo Quintero Urías, hizo entrega este martes de un apoyo por dos millones de pesos a la Asociación de Productores Agrícolas del Municipio de Choix, como parte del programa de fortalecimiento de la siembra de cacahuate y ajonjolí en la zona alteña.
Resaltó que se trata de un subsidio directo para el grupo de productores, quienes no tendrán la obligación de regresar los recursos económicos otorgados, pero sí la oportunidad de una recuperación directa que les permita generar una bolsa de fondo social para combinar nuevos apoyos de otras instancias de gobierno.
"Se avanzará también en la mecanización de los cultivo, para que sea más rentable, pues actualmente se utiliza equipo de labranza de hace 70 años, similar al que incluso se tiene como exhibición en el Museo de El Fuerte"
Omar Gastélum Cota
Subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Choix