"Medicina holística"
Tratar de manera integral al paciente, viéndolo como un ser en que se combinan afecciones físicas, emocionales y espirituales, es el objetivo de la llamada medicina holística.
"La medicina holística es la medicina del todo, o sea, que trata problemas tanto físicos como emocionales y energéticos", explica la doctora Nora Julieta González, quien estudió medicina general y es especialista en medicina holística.
De los problemas físicos se desprenden dolencias como jaquecas, colitis, gastritis o contracturas musculares. De los emocionales los estados de ánimo, que pueden ser depresión, angustia o ansiedad. Los energéticos se vinculan al término de "energía", en la que entran los bloqueos energéticos.
"La clave de este tipo de medicina es que trata de manera integral al paciente, no sólo prestando atención al órgano enfermo, ya que, recordemos, como seres integrales la mayor parte de nuestros problemas son emocionales, y de ahí viene una serie de enfermedades físicas", advierte la entrevistada.
Desde el punto de vista de la medicina holística, explica, las afecciones físicas y emocionales que las personas padecen son el resultado del desbalance en su energía corporal.
Estos desequilibrios se pueden originar por desórdenes o sobrecargas a nivel psíquico o emocional; a nivel químico, por contaminación ambiental, alimentación inadecuada o intoxicación medicamentosa; o a nivel estructura ósea, especialmente de la columna vertebral.
La medicina holística ofrece una intervención en cada uno de estos niveles, de una manera integral, a través de técnicas naturales como la herbolaria, la medicina tradicional China, terapia floral, nutrición y vertebroterapia o terapia para columna, entre otras.
"El estrés emocional, por ejemplo, causado por cualquier contrariedad sucedida en la vida cotidiana, produce un desequilibrio energético que, por un lado, causa disfunciones a través de los distintos órganos, y por el otro, contracturas musculares por irritación del sistema nervioso o por causa de la disfunción orgánica que irrita los músculos vecinos", detalla.
Es esta última irritación la que produce desplazamientos vertebrales mínimos que, por la inflamación que producen, comprimen o "pellizcan" nervios.
"De la medicina holística la gente puede esperar el bienestar, porque también se le educa en cuestión nutricional, bienestar físico y emocional. En ella todo se basa en las emociones, si una persona está emocionalmente mal va a repercutir en su organismo, sobre todo a través de enfermedades físicas", apunta la especialista.
La nutrición es muy importante, resalta, así como tratar de llevar un tipo de vida saludable, que la persona practique algún tipo de ejercicio, como yoga, que ayuda a bajar los niveles de estrés, o caminar.
Graduada en medicina general, la entrevistada lamenta que la mayoría de sus colegas de la llamada medicina alópata no crean en la medicina alternativa.
"La medicina holística es más humanista. El alópata básicamente se va directo a los órganos afectados, no a tus emociones. Para ayudar a las personas la medicina holística es una muy buena herramienta", determina la doctora Nora Julieta González.
"La salud se logra equilibrando la energía corporal en todos sus niveles: si la persona no equilibra sus emociones va a seguir con su problema de colitis, de gastritis, de migraña".
Enfermedades comunes
A través de la medicina holística, estas son las dolencias más comunes a tratar:
Niños: problemas en vías respiratorias, especialmente por alergias. Se aplican tratamientos para fortalecer el sistema inmunológico.
Sin ningún problema o contraindicación.
Adultos: lo más frecuente es el estrés, que se manifiesta a través de problemas musculares en la espalda, colitis, gastritis, migraña e hipertensión
Adultos mayores: son comunes los problemas cardíacos, hipertensión, diabetes y demás enfermedades crónico degenerativas.
El famoso dolor de espalda
Salvo los derivados de algún accidente, la mayoría de los problemas de la columna son por estrés.
Medicina holística
Doctora Nora Julieta González
Río Bravo 106, Colonia Reforma, casi esquina con Rotarismo, a dos cuadras del malecón
Consultas previa cita
Citas 6691 23 1883
Medicina holística
La palabra griega "holos" significa "todo" y es la que eligió el científico sudafricano Jan Christina Smuts, en 1926, para designar un nuevo concepto, el de la biología holística, según el cual los organismos deben estudiarse como un todo, porque tienen propiedades que no se hallan en las partes que los componen.
En la década de 1970, esta idea comenzó a aplicarse a la medicina, originando una nueva actitud ante la salud y las enfermedades, según la cual el estado de la persona depende del equilibrio no sólo entre el cuerpo, mente, emociones, relaciones y dimensión espiritual, sino de además de una buena interacción con el entorno.
Buena salud
Todo empieza con una buena alimentación: elija alimentos con poca grasa, reduzca el consumo de azúcar, disminuya el de carnes rojas y aumente el de pescado
Siempre desayune
El desayuno proporciona energía y vitalidad para iniciar el día, debe incluir todos los grupos alimenticios y ser bajo en grasa.
Muévase
Uno de los ejercicios más completos es caminar, se mueven todos los músculos. Con 30 minutos diarios se relajará, dormirá bien y tendrá músculos firmes.
Baño de energía
Use una esponja o estropajo natural para aplicarse el jabón, de esta forma exfoliará su cuerpo y activará la circulación. Siempre aplique crema después del baño.
Estírese
Párese, levante los brazos y trate de alcanzar el cielo. Hágalo durante su caminata, por las mañanas y tardes, eliminará estrés muscular y se cargará de energía.