"Medirá CFE a control remoto"

"Medirá CFE a control remoto"
06/11/2015 08:47

    Tres mil medidores electrónicos de control remoto, cuya inversión fue de alrededor de 3 millones 600 mil pesos, instaló la CFE en el primero y segundo cuadro de la ciudad, así como en algunos fraccionamientos del municipio.
    Félix Villalobos Molina, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, comentó que el novedoso equipo, cuyo valor individual es de mil 200 pesos, ya se utiliza en otros países, y permitirá obtener las lecturas desde el área de Medición y Servicio, sin necesidad de que el personal acuda a la zona.
    "La mayoría de los equipos electrónicos han tenido una evolución importante y este medidor, aparte de la lectura de la energía, nos da el comportamiento del voltaje, de la corriente, cualquier problema que surja en el servicio, en el propio sector o cuadra en donde están instalados. Nos dan información muy valiosa", detalló.
    "Estamos, Mazatlán y Culiacán siendo pioneros en esto, en los servicios grandes e industriales se tiene desde hace mucho tiempo".
    En mayo, algunos sectores se comenzaron a monitorear a distancia, pero con verificación de campo, y este mes se planea iniciar únicamente con las lecturas remotas.
    Lourdes Félix, responsable de Comunicación de la dependencia, adelantó que con dicha tecnología, importada de Estados Unidos, se optimizará el sistema de facturación, la mano de obra y el equipo.
    "Los que son susceptibles de la nueva medición son los usuarios de tarifa 02 o comercial y doméstica, que son 331 mil 600 aproximadamente, de los 337 mil 893 clientes que tenemos, pero será de manera paulatina la instalación".

    A distancia

    El medidor tipo Rex Uno es fabricado por la empresa estadounidense Elster.

    * Estos equipos poseen un sistema digital que permite la lectura del consumo de energía eléctrica a distancia.
    * Permite conocer el comportamiento del voltaje y la corriente para detectar fallas.
    * Está diseñado para la medición en zonas residenciales.
    * La tecnología fue diseñada por una empresa estadounidense y permite la facturación automatizada.
    * Proporciona información sobre interrupciones y anomalías del sistema.
    * Su funcionamiento es similar al utilizado por la compañía de teléfonos, ya que el suministro se puede conectar y desconectar a distancia.