"Mejoran el 'rostro' del Centro de Salud de Mazatlán"
MAZATLÀN._ La remodelación esperó décadas, pero hoy el Centro de Salud Urbano de Mazatlán ya es diferente.
Y es que este edificio con más de 50 años de antigüedad será reinaugurado en unos días, luego de una remodelación que tardó más de un año con una inversión de 22.5 millones de pesos.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, informó que este Centro de Salud, ubicado en el corazón de la zona Centro, está hecho con materiales y esquemas similares a los de un hospital; el siguiente proyecto es certificarlo para garantizar apoyo del Gobierno federal.
"Tiene tres áreas que es donde estaba lo administrativo, laboratorio y la consulta externa. Todo se integró, el espacio donde estaba la sala de espera, prácticamente en el patio, era muy angosto y viendo la necesidad se amplió porque la gente estaba afuera sin aire, sin nada, a la intemperie", dijo.
El Centro de Salud Urbano amplió y mejoró consultorios, creó una sala de espera interna, y otra externa donde antes era patio.
De este edificio salió, para sumarle espacio, el personal de Vectores y el área administrativa de la Jurisdicción Sanitaria 3.
"En la planta alta está Enfermería, Sindicato y el salón de usos múltiples y administrativo; atrás se hizo un aljibe con capacidad de más de 100 mil litros, con bombas de alta presión, a todos los techos arriba se les puso tubería contra incendios, se hizo como si fuera para un hospital, y si se acredita nos da la posibilidad de que siempre van a llegar recursos para mantenimiento", explicó.
El Centro de Salud Urbano tiene un padrón superior a los 50 mil usuarios; su remodelación inició con una inversión de 14 millones de pesos.
Hoy del viejo Centro de Salud no queda nada, las paredes ya no están agrietadas, y en los baños las puertas no están rotas como antes. El espacio es otro.
En este mismo edificio los ciudadanos pueden encontrar el módulo de Seguro Popular, atención a tuberculosis y lepra; también se construyó una amplia bodega y hay laboratorio.
En este edificio también está concentrada el área de odontología, vacunas, trabajo social, nutrición y la Dirección.