"MÉXICO | País de fantasías y modelos fallidos"
Adrián García Cortés
Quienes tuvimos la fortuna "in illo témpore" de recibir la educación básica en los ciclos de primaria elemental y primaria superior, aprendimos que México era un "cuerno de la abundancia", y así se nos mostraba en los textos escolares.
Parecíamos emular, al menos en la fantasía, el ideal de la Utopía de Tomás Moro, la visión de la Ciudad del Sol de Tomasso Campanella o la Ciudad de Dios que intentaron realizar los jesuitas del Paraguay. Todo lo necesario para ser felices ciudadanos.
No obstante la abundancia
los pobres eran más
En contraste, nuestro cuerno se nos mostraba rebosado de productos de la tierra, aunque desaprovechados e inexplotados. Éramos un país de 2 millones de km2 con una población de 20 millones de habitantes que, no obstante la abundancia, vivían en una pobreza ancestral por no disponer de la tierra para su propia subsistencia.
El modelo que la Revolución Mexicana nos invocó e impuso fue una especie de culpa ajena: de esa élite capitalista y política acaparadora de tierras y de la producción, con una masa campesina iletrada y alejada de las responsabilidades sociales, que sólo se la empleaba como "carne de cañón" para los encuentros armados, o mano de obra esclavizada por las tiendas de raya, donde no existía la moneda circulante, sino el vale de trabajo con que los hacendados pagaban a sus trabajadores.
Surgió, entonces, el nuevo modelo de vida y organización social. "Tierra y Libertad" proclamó; razón por la cual había que expropiar los latifundios tan preferidos por los cortesanos del Porfiriato, que en los años 20 habían sido sustituidos por los protegidos de los nuevos regímenes revolucionarios --militares y hacendados que hicieron campaña con Obregón- a los que éste fue eliminando en tanto se opusieran a sus ambiciones de prolongarse en el poder presidencial.
Amigos de Obregón fueron
eliminados por estorbarle
"Militarismo Mexicano" le llamó a sus crónicas Vicente Blasco Ibáñez, publicada en los principales diarios de los Estados Unidos de América. En él, aunque de visita en México a principio de los años 20, perfila el sistema postrevolucionario que se intentó aplicar al México emergente, como un modelo castrense. Fue un modelo apoyado en la persecución, a sangre y fuego de los contendientes entre ellos por lo menos cinco sinaloenses compañeros de batalla del propio Obregón.
Un modelo que se quiso imponer bajo el criterio de eliminar cualquier oposición, entre éstas, la religiosa y que culminó con el asesinato del propio Obregón. Pero a partir de entonces, con el modelo callista que se desfiguró entre tres presidentes ocasionales, nació la cauda mesiánica de los sucesores, militares y civiles, de un México nuevo cada seis años, convirtiendo al país en un laboratorio de ensayos políticos inacabados que sólo han logrado mantener a nuestra nación en el mundo de los subdesarrollados o en proceso de desarrollo, como quien dice en el tercermundismo que también lo hemos preconizado con frecuencia.
En esta secuela de los "méxicos sexenales", hemos tenido que transitar del modelo comunista soviético con el partido único de Estado de carácter corporativo y la instauración de los ejidos en los antiguos latifundios, a la conversión del campesino para habilitarlo en un obrero industrial y fortalecer el corporativo de Estado con hegemonía de la CTM.
Así ha sido, también, con los intentos de la vuelta de ojos al mar; al escenario espectacular de la Seguridad Social con la "atinada izquierda"; a la dictadura perfecta de Díaz Ordaz olímpicamente masacrada en Tlatelolco, hasta de nuevo en el liderazgo tercermundista de Echeverría.
Después de las fantasías tercermundistas, aparecieron las tentaciones monárquicas de López Portillo, los economistas financieros que con calzador metieron a la nación en el primer mundo de los Tratados Internacionales y la Globalización galopante. Con esto, a partir de 1982 se nos ha reducido el peso mexicano a que sólo tenga como respaldo al dólar estadounidense, y no como antes el oro o la fuerza de trabajo.
Reservas internacional no
alcanzan para pagar deuda
Sucede que, según datos del Banco de México publicados en los medios nacionales, las Reserva Internacionales (04.03.11), que respaldan al peso mexicano alcanzan la suma de 121 mil 906 millones de dólares norteamericanos en tanto que la deuda púbica total es del orden de 182 mil millones USD, con un agravante: en el sexenio actual se ha incrementado un 54 por ciento.
El ciudadano podría preguntarse: ¿podrían las reservas pagar la deuda pública total? El más osado podría responder: ¡ni yendo a bailar a Chalma! Entonces, otra pregunta quedaría en el aire: ¿Qué es lo que respalda al peso? En otro tiempo se diría: ¡el trabajo de los mexicanos! Y eso que ahora somos más de 110 millones de habitantes.
Pero hay más: según datos del Fondo Monetario Internacional, en 28 años (1980-2008), países cono Corea del Sur e Irlanda, han subido su Producto Interno Bruto per cápita 12.58 y 10 veces respectivamente; Brasil y España 5.51, en tanto que México solamente 2.9 veces.
Aquí, tras la debacle vivida por la baja de las reservas y el precio del petróleo, desde López Portillo, al observador ciudadano le queda la sensación de que el sistema financiero y la economía globalizadora no han sido para México motivo de jolgorio, muy a pesar de los cambios de partidos para gobernar los "nuevos méxicos".
En seguridad se gasta
entre 1 y 1.5 del PIB
Otros datos que nos revelan el estado que guarda la nación, sobre todo en seguridad y a partir de ese constante cambiar de modelos para gobernar, es uno relativo a los municipios. Según se dijo en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, sólo 12 de 32 estados tienen cuerpos policiales en todos los municipios, y de los 2,440 municipios que están registrados en el país, el 17%, o sea 416 carecen de policía (Reforma, 10,06.11) Y ésto, según otra fuente, el combate a la violencia cuesta entre 1.0 y 1.5% del PIB.
Este simple análisis, proyectado a cada una de las entidades que conforman la República, ahora gobernadas por partidos tradicionales, partidos emergentes o minipartidos, sólo nos permite suponer que la crisis rezagada de México no es resultado de un único postulante --entran todos o ninguno para un juicio histórico de culpabilidad--, sino a una falta de cohesión nacional, ciudadana, mexicana, o como quiera llamarse que tiene que perfilarse como emblema de campaña para el rescate de sí misma con esta divisa: ¡todos somos culpables!
Un amigo, desilusionado de que los cambios esperados no ocurren como debieran ser, nos apostrofa: ¡en México todos somos corruptos: unos porque hacen de su modus vivendi el corromper; y otros porque se dejan corromper!
Cinco ideas para ir
cavilando otro México
Sor Juana Inés de la Cruz nos diría en unos de sus versos: ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga, o el que paga por pecar? Y sobre esta alegoría poética habría que hacerse los siguientes planteamientos:
Que los ciudadanos asuman el compromiso constitucional (Art. 36) de organización y funcionamiento permanente del Registro Nacional Ciudadano y la expedición de la cartilla oficial de ciudadanía mexicana.
Que con la calidad constitucional del Registro Ciudadano, con o sin la participación de los órganos ejecutivos del gobierno, convoque al Constituyente para una revisión a fondo en cuanto a la formalización del Estado, sustentado por los ciudadanos, para garantizar la continuidad de los programas y evitar los ensayos políticos sexenales.
Que en la convocatoria a la creación del Estado, se definan presencia y funciones distintas de éste con las del gobierno, cualquiera que sea su denominación ideológica o semántica.
Que ciudadanos, constituyentes y todos los actores sociales, intelectuales, académicos y políticos, se atrevan a conformar, con sus propias identidades, la nación, el país, la república que México quiera o deba ser para evitarle la inocuidad de los modelos sexenales.
Que en suma, se adopte la tarea de un mejor reparto de la riqueza pública eliminando extremos en las percepciones, particularmente de quienes acepten trabajar por la colectividad.
De esta manera, el México de la fantasía y de los modelos fallidos podría lograr el efecto de una nación de perfiles propios sin influencias nocivas del exterior. Particularmente para no repetir con Sor Juana: "¡Pues, para que os espantáis de la culpa que tenéis"!
Frase evangélica y ritual: ¡En aquél tiempo!
MODELOS SEXENALES
DE PAÍS SIN FUTURO
ÁLVARO OBREGÓN (4 años)
--Gobierno militar opresivo.
--Crímenes contra opositores.
--Tratado entreguista de Bucareli.
--Vasconcelos Misiones Culturales.
--Ambición desmedía por reelección.
PLUTARCO ELÍAS CALLES (4 años)
--Gobierno ateo y persecutor.
--La guerra cristera.
--La forja institucional.
--Sistema corporativo soviético.
--Mexicanos, hijos del Estado.
MAXIMATO (4 años)
--El poder detrás del trono.
--Liderazgo partidista.
--Tres presidentes sin decisiones.
--Conflictos con los obregonistas.
--Conocimiento exacto del universo.
--LÁZARO CÁRDENAS (primeros 6 años)
--México, país comunista tipo ruso.
--Reparto de la tierra sin recursos.
--Educación socialista obligatoria.
--La república socialista española.
--El ejidatario, masa electoral.
MANUEL ÁVILA CAMACHO
--Reversa al artículo 3° Constitucional.
--País creyente en un estado laico.
--México en estado de guerra.
--Servicio Militar Nacional.
--Cambio de nombre al partido oficial.
--Seguridad Social como paliativo.
--Fortaleza del corporativismo.
MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
--Sustitución de importaciones.
--México industrial con campesinos.
--Conversión del campesino en proletario.
--Delito de Disolución Social.
--Formación de capitales con dinero público.
--Persecución de la libertad de prensa.
--Migraciones intensas del campo a la ciudad.
--Agua para el DF del Valle de Toluca.
ADOLFO RUIZ CORTINES
--Mirada al mar para el comercio internacional.
--Total sumisión del partido oficial al Presidente.
--Selección de candidatos por palomeo.
--Retraimiento industrializador.
--Incremento de los suburbios o expansiones urbanas.
--Distrito Federal y Edomex se comen el Valle.
--Consolidación del peso a 12.50 por dólar.
--Sismo (1957) en el centro de la ciudad de México.
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
--Seguro Social deportivo, teatral y familiar.
--Gobierno de la atinada izquierda.
--Compromiso de los Juegos Olímpicos (1968).
--Reafirmación de los consejos de consulta.
--Habilitación de los programa de vivienda.
--Frivolidades de la casta política.
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
--La dictadura perfecta.
--Absolutismo en las elecciones.
--Conflictos por la Disolución Social.
--Los Juego Olímpicos y el impuesto de tenencia.
--La masacre de Tlatelolco.
--Policía política.
LUIS ECHEVERRÍA
--Divisa: ¡arriba y adelante!
--Masacre estudiantil del 10 de junio.
--Aspiración: liderazgo del Tercer Mundo.
--Universidad del Tercer Mundo en Nayarit.
--Espionaje político.
--Terrorismo de Estado.
--El desorden administrativo.
JOSE LÓPEZ PORTILLO
--Aprender a administrar la riqueza.
--Coqueteos con la monarquía española.
--La retórica como actos de gobierno.
--Frivolidades familiares.
--La debacle del petróleo.
--Se hunde el peso en la devaluación.
--"Defenderé el peso como perro".
MIGUEL DE LA MADRID
--Divisa: "renovación moral".
--Temblor desastroso de 1985 en México.
--Colapso en la provisión de viviendas.
--La devaluación del peso a las nubes.
--Se introduce la economía neoliberal.
--Tratado internacional para abrir fronteras.
--Reformas al 115 constitucional.
CARLOS SALINAS DE GORTARI
--Vamos al Primer Mundo.
--La Economía Neoliberal y Financiera.
--Tratado de Libre Comercio y Globalización.
--Tres ceros menos al peso mexicano.
--Planes de poder para veinte años.
--Revelaciones de narcotráfico en familia.
--La corrupción en sus más altos niveles.
--La crisis de diciembre y el FOBAPROA.
--Asesinato del candidato oficial.
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
--La crisis bancaria se traslada al contribuyente.
--Ajustes a los proyectos del gobierno antecesor.
--Salir de paso lo mejor que se puede.
--Apertura a la oposición política.
--Primero en reconocer el triunfo del opositor.
--Da término a la hegemonía del partido oficial.
GOBIERNOS DEL PAN
--Atrapados por la mayoría adversa en el Congreso.
--Se intentan cambios que no prosperan.
--El bien de clase sustituye al bien común.
--Prematuro el juicio para los cambios.
--Intentos vanos de un México diferente.
--Prosperan la violencia y el crimen organizado.