Soria y Salas
Sólo cuatro lanzadores mexicanos han salvado más de 20 juegos en una temporada en las Grandes Ligas.
Pero nunca lo han hecho dos de ellos, el mismo año.
Esta vez parece inminente, con Joakim Soria y Fernando Salas, ambos con 19 rescates, a poco más de dos meses de que concluya la temporada regular.
Además de Soria, quien salvó 42 juegos el 2008 y 43 el 2010, sólo tres mexicanos han superado los 20 salvamentos en una temporada.
Juan Acevedo tuvo 28 rescates el 2002 para Detroit, y Aurelio López sumó 21 en temporadas consecutivas (1979 y 1980), también para Detroit.
El otro es Salomé Barojas, quien tuvo 21 salvados en 1983 para los Medias Blancas de Chicago.
Soria, que apunta para figurar entre los lanzadores con más rescates de la historia, lanzó ayer la novena entrada en un imparable y un ponche, para su salvado 151 de por vida.
Beltrá, ¿A Gigantes?
El destino próximo de Carlos Beltrán parece ser San Francisco.
Pero tal baja parece no afectará a los Mets, quienes sin el puertorriqueño ganaron los últimos dos desafíos a Cincinnati, para completarle la barrida en cuatro juegos.
Puro Yucatán
El pasado día 25 de este mes, los Leones de Yucatán alinearon a 10 jugadores nacidos en este estado, en un juego ante los Olmecas de Tabasco.
Desde el Mayab, nuestro respetado colega Emmanuel Azcorra, nos envía un correo alusivo a este interesante suceso.
El 25 de julio pasará a los anales históricos de los Leones de Yucatán en sus 43 temporadas en la Liga Mexicana de Verano
Ese día y ante los Olmecas de Tabasco que ganaron 10x8, los melenudos llegaron a alinear a 10 peloteros nacidos en Yucatán en el desarrollo del juego (Julio Pérez, Oswaldo Morejón, Luis Borges, Carlos Pisté, Santiago Huchin, Alejandro Rivero, Línder Castro, Omar Basulto, Freddy Guzmán y Jafet Canto).
Además tenían a dos coaches (Roberto Pérez y Raúl Ortega) y dos carbates (José Carbonel y Angel Suaste) también yucatecos, así como a otro coach (el mazatleco Antonio Aguilera) que desde hace más de 20 años radica en Mérida.
También a tres peloteros descubiertos, firmados y desarrollados en sucursales de Los Leones (Fernando Alejos, Said Gutiérrez y Juan Pablo Vergara, así como a Fernando Valenzuela Burgos, hijo del sonorense Fernando Valenzuela y la yucateca Linda Margarita Burgos.
La primera vez que los Leones alinearon a cuando menos nueve peloteros yucatecos en un juego, ocurrió en 1955, un año después de su debut en la LMB.
Un día, antes (24 de julio), seis yucatecos vieron acción en Minatitlán ante los Petroleros para sumar 16 nativos de un solo estado en dos juegos consecutivos, algo nunca antes visto en el béisbol profesional yucateco y de la península de Yucatán.
¡Buenos días!
Jrobertoriveros@hotmail.com