"Mi columna"

"Lamento borincano"
07/11/2015 09:27

    Puerto Rico quedó a tres outs de avanzar a semifinales del Clásico, cuando Estados Unidos reaccionó con tres carreras en su último turno y se impuso 6-5.
    Ahora Estados Unidos enfrentará a Venezuela para definir el campeón del grupo 2. El ganador se medirá en semifinales al segundo lugar del grupo 1.
    Los boricuas habían venido de atrás y dominaban el partido 5-3, pero Shane Victorino y Brian Roberts abrieron el noveno con imparables. Tras elevado de Derek Jeter que envió a tercera a Victorino, Roberts robó segunda, y Jimmy Rollins caminó para llenar las bases.
    El relevista Fernando Cabrera también pasaporteó a Kevin Youkilis para el 4-5 y sencillo de David Wright produjo las carreras del empate y triunfo.

    Cuestión de épocas

    En los días previos al Clásico Mundial, Roberto Mansur, miembro del comité de selecciones nacionales, se quejaba de la falta de apoyo de algunos directivos hacia el evento.
    Mansur se refería en concreto a la negativa de dueños de equipos para que sus jugadores participen en el Clásico.
    "Son los tiempos", decía Mansur. "Si el evento se llevara a cabo allá por el mes de octubre, después de la Serie Mundial, tal vez las cosas fueran diferentes.
    "Los organizadores del Clásico dicen que en esa época hace mucho frío. Pero por ejemplo en Toronto y Tokyo se juega en estadios bajo techo y en Puerto Rico y México no hace frío".
    Un cambio de fecha podría sin embargo darse en el futuro y los organizadores seguramente analizarán esa posibilidad.
    Algunos jugadores dominicanos han criticado la fecha del Clásico.
    "Pienso que deben buscarle otra fecha, así es difícil y complicado", dijo el jardinero José Guillén.
    El principal problema es que las fechas del Clásico coinciden con el cierre de la pretemporada primaveral de las Grandes Ligas donde ven acción un gran número de peloteros convocados por los 16 países participantes.
    Esta situación afecta a la mayoría de las selecciones, no así a Cuba, que está libre de las restricciones impuestas por las Grandes Ligas y a quien la fecha el Clásico le viene como 'anillo al dedo', si se toma en cuenta que por estas fechas se encuentran todavía en la disputa de su torneo nacional.
    Hay varios factores a considerar para un posible cambio de fechas, uno de ellos el riesgo que corren los jugadores, especialmente lanzadores, al no llegar en su mejor forma física.
    En esas condiciones, las lesiones están a la orden del día.
    Estados Unidos por ejemplo, sufrió las bajas de Chipper Jones, Ryan Brown, Dustin Pedrosa y Matt Lindstrom.
    Y México no contó para la segunda ronda con Alfredo Amézaga y Erubiel Durazo.
    En un torneo corto como el Clásico, se depende en buena medida de los lanzadores. Un equipo con buen pitcheo tiene oportunidad de llegar lejos.
    Pero resulta que muchos serpentineros empiezan a ponerse apenas en forma, justo al inicio del Clásico.
    La desastrosa actuación del cuerpo monticular de México tuvo que ver con la inactividad.
    Óliver Pérez, Jorge Campillo, Dennis Reyes y Luis Ignacio Ayala no lanzaron una pelota durante el invierno.
    Las condiciones serían probablemente otras, de jugarse por el mes de octubre.
    Pero para entonces los jugadores vienen cargando con una prolongada actividad que inicia en febrero con los entrenamientos primaverales y concluye a fines de septiembre.
    No es fácil pues, fijar una fecha que satisfaga a todos los países participantes, aunque cada vez son más quienes claman un cambio. Habrá mucho tiempo para pensarlo.

    Cuba espera

    La poderosa selección cubana espera al perdedor del juego entre Corea y Japón, para disputar su pase a la ronda semifinal.
    La máquina que dirige Higinio Vélez tendrá oportunidad de cobrar desquite de su rival, quienquiera que sea, y enfilar su segunda final consecutiva. Corea se impuso a Cuba en la final de los Juegos Olímpicos el 2008.
    Los antillanos perdieron también ante Japón en la segunda ronda y el juego por el título el primer Clásico. Hay pues, cuentas pendientes.

    ¡BUENOS DÍAS!

    Jrobertoriveros@hotmail.com