"'Migran' pacientes por crisis al IMSS"

"Un aproximado de 15 mil derechohabientes del IMSS que hasta antes de la crisis económica no ejercían su derecho a la salud pública por atenderse en clínicas privadas, hoy recurren a sus servicios"
07/11/2015 09:03

    Un aproximado de 15 mil derechohabientes del IMSS que hasta antes de la crisis económica no ejercían su derecho a la salud pública por atenderse en clínicas privadas, hoy recurren a sus servicios.
    Martín Ahumada Quintero, director del Hospital General de Zona 32, dijo ya está empezando a resentir la carga de trabajo que representa el atender a ese grupo de personas que eran poco recurrentes a sus servicios.
    "Normalmente antes, de esa población de 100 mil derechohabientes, teníamos una población usuaria de 85 mil, es decir el que el resto no eran usuarios frecuentes", explicó.
    Aseguró que esa población flotante de 15 mil derechohabientes prefería, debido a su capacidad económica pudiente, atenderse con médicos particulares.
    "Se atendían en hospitales privados y eventualmente acudían al Seguro Social como una alternativa, pero hoy, cuando la situación económica ha estado afectando a las familias de clase media, empieza a haber una 'migración' hacia el IMSS", expuso.
    Ahumada Quintero explicó que pacientes que antes se iban a operar, por ejemplo, de una rodilla en un medio particular, con un costo de 50 mil pesos, están regresando al IMSS a intentar hacer ahí todo el protocolo de estudios y manejo quirúrgico.
    Lo mismo por un proceso bronquial como una neumonía, cuyo costo en medicina sin contar el internamiento no baja de 8 mil pesos, aseguró.
    "Vienen como si fuera por primera vez, no obstante que tenían IMSS de muchos años; eso ha incrementado la demanda de atención", subrayó.
    "Y por supuesto que son bienvenidos, son nuestros derechohabiente".
    Para ello, manifestó que están tratando de crecer en infraestructura física y humana a fin de estar a la par de la demanda que están requiriendo ya y que requerirán más delante.
    "Estamos tratando de crecer para tratar de cubrir esa potencial venida que ya se empieza a ver en las listas de ingresos de nuestros sistema de hospitales", añadió.
    Sin embargo, aseguró que los consultorios de medicina familiar aún trabajan dentro de su rango estimado de capacidad.
    "Cada uno de los 36 consultorios que tenemos tiene por norma asignada una capacidad de población de 2 mil 400 derechohabientes y tenemos en algunos 2 mil 395 aproximadamente" explicó.
    "Es decir no estamos sobrepasados en el número que debe tener por norma cada consultorio".


    CIFRAS
    15 mil
    Derechohabientes poco frecuentes demandan ahora los servicios del IMSS.

    36
    Consultorios tiene el HGZ 32.

    2 mil 400
    Usuarios es la capacidad de cada consultorio.