"Mirador porteño"

"Sabor y Olor"

    Dentro de la industria turística local, en la cual se incluye la actividad gastronómica, hay nombres de chefs o cocineros muy bien posicionados entre el público consumidor, tanto local como Nacional.
    Uno de ellos es José Roberto Castillo, mejor conocido como el Chef Roberto, quien desde muy joven se metió a lo que él llama el mágico ambiente de las cocinas, lo cual le ha permitido acumular conocimiento y experiencia que luego se traduce en ricos platillos para gusto de sus centenas de seguidores.
    Roberto tiene todo un mundo recorrido en la gastronomía y de su calidad han dado constancia distintos hoteles internacionales, así como cocinas de compañías aéreas y diferentes líneas de cruceros, y hoy, a sus 65 años de vida, de los cuales poco más de cinco décadas las ha vivido entre sabores y aromas culinarios, ha decidido darle vida a una asociación de chefs y ha empezado a poner la primera piedra de lo que, posiblemente, a muy corto plazo se convierta en un excepcional centro educativo de gastronomía, que seguramente le abrirá las puertas a la inquietud educativa de moda entre los jóvenes.
    El día de hoy, les presento una entrevista con el afamado Chef Roberto.
    Chef, ¿Por qué iniciar una asociación de chefs?
    Para que los profesionales de la cocina y los que se inician en esta fascinante carrera, tengan un espacio donde puedan intercambiar experiencias, donde puedan desarrollar programas de educación profesional continua y que de todo esto broten nuevas propuestas en beneficio de nuestros comensales. Esos son los planes que tenemos, esperamos cumplirlos.
    ¿Consideran ustedes que los productos locales y regionales están plenamente integrados a la oferta que hacen los restaurantes locales?
    Desde mi punto de vista, hay presencia significativa de nuestros productos, pero creo que es tiempo de que empecemos a ver platillos gourmet sinaloenses ya que las cosas pintan bien como para pensar que empezaremos a recibir a público más exigente. También es necesario un poquito de más ingenio en los encargados de las cocinas, ya que si bien es cierto que encontramos calidad en lo que se ofrece, también es toda una realidad qué, por ejemplo, en casi todos los restaurantes encontramos la misma composición de guarniciones en los platillos, tenemos que echarle más talento al asunto.
    En cuanto a la promoción turística ¿Ves que la gastronomía esté bien integrada a las actividades que en ese sentido realizan las autoridades y los propios hoteleros?
    La gastronomía de cada lugar es un valor agregado que se tiene que aprovechar. Creo que en el caso nuestro, las autoridades de turismo y los empresarios hoteleros ya incluyen en sus programas publicitarios el asunto de la comida. Y eso está bien, ya que el visitante, además de buscar lugares de esparcimiento también procura sitios donde darle gusto a su paladar.
    Actualmente, es muy frecuente escuchar dentro de nuestros círculos sociales, abundantes casos de jóvenes que quieren
    estudiar gastronomía ¿Esto obedecerá a una moda o realmente habrá vocación?
    Quiero pensar que esto se debe a que la globalización está trayendo nuevas necesidades y mucha mayor información. En el caso de generaciones anteriores, la cocina estaba pensada como una alternativa de emergencia, para jóvenes que no querían estudiar; ahora es diferente.
    Además te recuerdo que nuestra carrera es universal y por otro lado, también está llena de glamour y de arte y creo que a todos nos gusta ser artistas en lo que hacemos.
    ¿Es una carrera dura?
    Muy pesada, muy demandante. De alguna u otra manera formamos parte del equipo organizador de la fiesta de la vida y por ello, nosotros no podemos estar pensando en días festivos o fines de semana, ya que nos toca, como te digo, hacer la fiesta. Pero cuando hay convencimiento en lo que haces y lo disfrutas, encuentras grandes satisfacciones y lo ves como parte de tu existencia.
    ¿Es cara la carrera de Chef?
    Desgraciadamente si lo es y por esa razón me incliné por abrir una escuela, para darle la oportunidad a todos aquellos jóvenes que tienen la vocación pero que no cuentan con los recursos para irse a otro lado. Estoy en los inicios y ahora solo doy cursos y talleres, pero creo que pronto voy a lograr grandes cosas en el campo educativo y tengo plena confianza en que mis alumnos y los compañeros de la asociación, pronto serán vistos como los capitanes del barco culinario sinaloense.
    La gente que se quiera poner en contacto contigo ¿Dónde te encuentra?
    Estoy a sus órdenes en la colonia Ferrocarrilera, por la calle Jesús García número 300 y el teléfono de la escuela y de la agrupación es el 6 69 2560.
    Nos despedimos del Chef Roberto, agradeciéndole sus atenciones y llevándonos la promesa de presentarnos el mes próximo, platillos novedosos, que tendrán como base productos del mar y arroz sinaloense.
    De mi parte es todo; les agradezco de nuevo su atención y espero que la próxima semana nos encontremos en este mismo espacio; por lo pronto, les deseo un feliz domingo. osunahi@yahoo.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!