|
"Paseo Avenida Sábalo Cerritos"

"Mis Memorias"

"Mis Memorias"
MALECÓN
14/11/2015 10:59

    El sr. Allan Jergins, millonario de San Antonio, Texas que llegó a Mazatlán en 1955 fue el primer inversionista americano en terreno colindante con Punta Cerritos. Un italo-americano de Santa Bárbara, Cal., Mario Bracky, que me rentó una casa por el año de 1954, me presentó al sr. Jergins como interesado en rentar esa casa que él tenía que desocupar, por lo que de inmediato el Sr. Jergins se convirtió en un inquilino. Me platicó el sr. Jergins que él y su esposa Terry se pusieron de acuerdo en venir a Mazatlán para comprar un terreno y construir su casa.
    Rentó una lancha de la flota para pesca deportiva en la que recorrieron toda la costa de Mazatlán, desde el Centro del Vigía, Olas Altas, Paseo Claussen, Cerro de la Nevería, Colonia de Los Pinos, Playa Norte, Avenida del Mar, Avenida Camarón Sábalo y Playas desde Punta Sábalo hasta Punta Cerritos. Al llegar a este lugar, dijo el sr. Jergins que su esposa Terry señaló con su dedo índice el terreno lleno de palmeras colindando al sur con Punta Cerritos y dijo "Ese me gusta".
    Ese terreno resultó ser de don Federico Kelly, con quien se arregló comprándole 100 hectáreas desde Punta Cerritos hasta Estero del Yugo. Luego me contrató para hacer el camino de 5 kilómetros para llegar a su terreno. Primero tuvimos que construir un muro de piedra (pedraplén con tubos de asbesto de 1.20 metros de diámetro a cada 3 metros de separación para permitir la salida del agua del Estero del Sábalo al mar) para cruzar el estero de un lado al otro. Después contratamos un tractor a nuestro colega ing. Alejandro Díez Cano, quien trabajaba en las obras del puerto, con el que hicimos el camino de 5 metros de ancho. Una vez terminado el camino el sr. Jergins le encomendó la construcción de su casa al arq. Sergio Pruneda.
    En 1970 vinieron a Mazatlán unos inversionistas (Ralph y Donald Bergsma) de Ann Arbor, Michigan, quienes hicieron un proyecto para construcción de lo que hubiera sido el primer desarrollo de condominios en esta ciudad. Eligieron un terreno en la colindancia sur del Estero del Yugo de la Sábalo Cerritos, cuya compra quedó condicionada a la aprobación de un financiamiento. Los inversionistas hicieron un folleto muy bien presentado que mostraba proyectos de una y dos recámaras y una perspectiva del edificio. Para información pusieron mi nombre y teléfonos que distribuyeron en EU. Recibí numerosas llamadas que luego reportaba a los inversionistas. Llegó el momento en que me llamó de la Ciudad de México el sr. José Corral, director del Bank of América, sucursal en México, para informarme que el día siguiente venía a Mazatlán el lic. Miguel Alemán Valdez, que era presidente del Consejo Nacional de Turismo, para inspeccionar el lugar del proyecto y diera su opinión. Recogí al licenciado en el aeropuerto y nos fuimos al terreno. Tuvimos que caminar poco más de 300 metros para llegar a la playa, que encontró muy amplia y limpia, el mar tranquilo, por lo que le agradó mucho expresando "Extraordinariamente bella"; luego me preguntó por los servicios, le dije que el sr. Jergins recibía el agua de un pozo del lado oriente del camino, el drenaje lo depositaban en una fosa séptica-planta de tratamiento y la energía eléctrica era conducida desde la ciudad por la Comisión Federal de Electricidad. Era de esperarse que su opinión no fuera favorable, por lo que el crédito no se aprobó y no se construyó el edificio de condominios. Al siguiente año, el 18 de agosto de 1971, fui designado en Convención Municipal del PRI candidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán; el 7 de noviembre se celebraron las elecciones y el día 14 del mismo mes me entregaron la constancia de mayoría de votos.
    Desde el 18 de agosto que me designaron candidato, además de ponerme a trabajar en la campaña con la coordinación local del C.P. Martín Gavica y Rural de Gilberto "Mochis Beltrán", también lo hice con mi equipo técnico ing. Raúl Henderson, arq. Fernando Blancarte y arq. León Loya, programando nuestros planeas de trabajo, entre otros el proyecto de la Avenida Sábalo Cerritos, que para efecto de los cálculos la consideramos de 40 metros de ancho en lugar de los 24 metros que tiene la Av. Camarón Sábalo y que algunos propietarios sugirieron.
    Recibí invitación del ing. Ernesto Ortegón, Presidente Municipal de Los Mochis, para que lo acompañara a la inauguración de obras, el jueves 18 de noviembre. Para ese fin, me hice acompañar del C.P. Martín Gavica y el ing. Humberto Romero, quienes serían presidente y secretario de la COMUN, y al ing. Raúl Henderson, al arq. Fernando Blancarte y al arq. Juan León Loya, quienes actuarían como director y subdirector de Obras Públicas y director de Planeación, respectivamente. Ahí estuvimos a la hora señalada en que hicimos el recorrido que terminó en la Avenida Rosendo G. Castro que cuando prendieron su iluminación hubo una exclamación de asombro por el lucimiento de la avenida. Lo primero que pensé fue en la Sábalo Cerritos y les pedí a mis compañeros que midieran a pasos el ancho de la avenida que resultó de 50 metros y de inmediato les dije "Así quiero la Sábalo Cerritos, que opinan ustedes". Todos dijeron que estaban de acuerdo.
    Me acerqué al señor Gobernador lic. Alfredo Valdéz Montoya y le pregunté que si nos apoyaba con esa modificación al proyecto , contestando "Adelante".
    Tomando en cuenta el crecimiento futuro de la zona turística a lo largo de esta avenida, pensando que en algún momento iría en aumento el tránsito de vehículos, sería fácil la ampliación de la avenida para que no fuera a suceder lo que pasó con la Avenida del Mar que está totalmente congestionada; tengo el recuerdo que en 1959, cuando se hizo el concurso para construir y pavimentar la Avenida del Mar, yo propuse que se aumentara el ancho de la avenida, ya que era más fácil ganarle terreno a la playa que a los propietarios de los terrenos colindantes y al no aceptarse mi proposición pedí que quedara asentado en el acta correspondiente este hecho.
    Después de felicitar y agradecer sus atenciones al Presidente Ortegón, salimos a medianoche hacia Mazatlán, comentando todos los cambios que teníamos que hacer en los cálculos de la Sábalo Cerritos. De inmediato el cuerpo técnico empezó a hacer las modificaciones al proyecto para tenerlo listo para que la COMUN lo convocara a concurso. Ésta fue integrada el 20 de enero de 1972 de acuerdo con la Ley de Desarrollo de Centros Poblados, quien convocó a concurso la obra el 3 de mayo de 1972, que se adjudicó a construcciones Tarriba, S.A., mediante un contrato de 26 millones 49 mil 977 pesos con 68 centavos. Esta obra se planeó realizar por plusvalía, con cargo a los propietarios de fincas y terrenos ubicados a lo largo del área beneficiada con pavimentaciones de concreto, redes de agua y drenaje de aguas negras, instalación eléctrica y alumbrado; dos amplios carriles con gran camellón central, siete calles de acceso al mar cada una con una glorieta monumental, mirador a la playa, una glorieta que conecta con la Carretera Internacional Norte mediante el camino Habal-Cerritos construido con inversión bipartita del Gobierno del Estado y Gobierno federal (que aprobaron el Secretario de Obras Públicas, mi maestro ing. Luis Enrique Bracamontes y el sr. Gobernador Alfredo Valdés Montoya), 3.5 millones de pesos cada parte. El Gobierno del Estado además pagó un millón 445 mil 407.65 pesos en dos fuentes y obras de jardinería de la Av. Sábalo Cerritos.
    Con el propósito de realizar un proyecto para desarrollar una Marina en el Estero del Sábalo, organicé una comisión que viajara al Estado de California, Estados Unidos, para que visitaran las marinas de las siguientes ciudades: Marina del Rey, Huntington Harbor, Newport y Dana Point, el 11 de agosto de 1972. En Newport estaba o está un puente a la entrada de la Marina que me gustó y conseguí que me dieran una copia del plano del proyecto del puente, que fue el que se construyó para conectar la Avenida Sábalo Cerritos con la Avenida Camarón Sábalo. El costo del puente fue 3 millones 744 mil 512 pesos que pagó el Gobierno del Estado.
    El costo total de la avenida fue a cargo de los propietarios COMUN: $26'491,977.68
    Gastos de indemnizaciones y financiamiento COMUN: $8'796,749.19
    Puente Estero del Sábalo a cargo Gobierno del Estado: $3'744,512.00
    Fuentes y Obras jardinería a cargo Gobierno del Estado: $1'445,407.68
    Suma: $40'478,646.66
    La Constructora entregó los trabajos programados el 12 de diciembre de 1973. 

    Obras complementarias camino Habal-Cerritos
    A cargo Gobierno federal: $3'500,000.00
    A cargo Gobierno estatal: $3'500,000.00
    Suma: $7'000,000.00
    El camino Habal-Cerritos complementa el paseo Sábalo-Cerritos, uniendo a éste con la Carretera Internacional Norte de Mazatlán a través de una vía pavimentada debidamente.