"Mito SP525: Carismática e irreverente"

"Cagiva mantiene la esencia de moto deportiva italiana en su modelo de 125 cc de dos tiempos; ahora destaca su diseño arrogante y cautivador"
06/11/2015 07:20

    MÉXICO (UNIV)._ Después de dos décadas de que el diseñador italiano Massimo Tamburini creara una de las motocicletas más sofisticadas y elegantes del mundo, la Cagiva Mito continúa cautivando miradas a pesar de contar con un corazón pequeño de 125 centímetros cúbicos de dos tiempos y 34 caballos de potencia.
    Bernardo López Clares Aguilar, gerente de ventas de De la Grange Moto Art, asegura que los entusiastas a esta deportiva de carácter italiano tuvieron que esperar dos años para conocer su rediseño, la Mito SP525, que ha dejado buen sabor de boca.
    Aunque su arribo a México está programado para abril, existe una amplia lista de espera. Por lo pronto, se van importar sólo 20 unidades, ya que la demanda que existe en países de Europa impide la llegada de más unidades.
    Esta joya de ingeniería que porta componentes dignos de modelos hi-sport de mayor cilindrada, tendrá un precio de 81 mil pesos, que incluye su preparación, asegura el especialista de la firma.
    “Al contar con un motor de dos tiempos, genera humo visiblemente, por lo que de origen llegan castigadas para cumplir con las normas ambientales Euro3 del viejo continente, con lo que se restringe su potencia", dijo el gerente de ventas.
    “La preparación para nuestro país incluye un kit diseñado por la fábrica italiana para generar más potencia que la versión restringida por el Euro3”.
    La evolución
    La Mito SP525 representa una evolución estética y técnica de la generación anterior. La evolución estética queda patente con sólo echar un vistazo a las nuevas líneas que destacan su agresivo frontal con toma de aire central ubicada entre los dos faros, el estilizado colín bajo el cual se encuentra una calavera con leds y las luces intermitentes, además del portaplaca.
    La nueva Mito es una moto que tiene un diseño basado en la última Cagiva que corrió en el campeonato de MotoGP de 500 cc, la C 594. Por esta razón se reemplaza el 1 de 125 por el 5, en memoria de la legendaria Cagiva 500.
    La Mito SP 525 en todos los sentidos es una moto 100 por ciento de carreras para la calle, amortiguador trasero regulable, rines de aluminio y el motor monocilíndrico SP 525, que genera una potencia de 34 caballos.
    La firma italiana Cagiva, antigua dueña de Ducati, ha mantenido la esencia y el espíritu con la que fue desarrollada también por Massimo Tamburini.
    Conserva el mayor atractivo del modelo al que sustituye su estética provocativa y audaz.
    También fueron mejoradas las formas de las luces intermitentes delanteras y traseras, ahora triangulares y de reducido tamaño, así como la forma del cuadro de relojes cuyo fondo ahora es en blanco, algo que le transfiere una visión más deportiva.
    Calidad motriz
    En cuanto a la evolución técnica, ésta queda patente en su motor que, aun conservando el mítico carácter racing de la saga Mito, es capaz de cumplir con la exigente normativa Euro3, manteniendo toda la fuerza de un dos tiempos y sin tener que recurrir a un motor de cuatro tiempos como casi todos sus competidores.
    Para Cagiva, la Mito es otra historia de éxito y tecnología.
    En cuanto a la parte mecánica cuenta con un chasis bitubular forjado en aluminio; horquilla Marzocchi invertida, sistema de frenos Brembo, delantero de disco grandes, ventilados; trasero de disco pequeño, y así, componentes de primera.

    Ficha técnica

    - Motor 124 cc.
    - Monocilindrico de dos tiempos.
    - Refrigeración líquida.
    - Encendido eléctrico.
    - Transmisión de seis velocidades.
    - Embrague multidisco en baño de aceite.
    - Chasis bitubular con partes de aluminio.
    - Horquilla marzocchi.
    - Amortiguador basculante de doble brazo de aluminio fundido de una sola pieza.
    - Amortiguador trasero SACHS.
    - Frenos delanteros monodisco con pinza flotante brembo.
    - Frenos traseros monodisco brembo.
    - Peso en seco 129 kilogramos.